Tras superar a despachos profesionales al crear una estructura multiusos, estudiantes del Tec ganan primer lugar en concurso estatal
Por Gabriel Vázquez | Campus Monterrey - 13/06/2019

Cuatro alumnos del Tec se llevaron primer lugar en el concurso Pabellones Temporales para la Bienal de Arquitectura de Nuevo León XX con su proyecto Biofilia Diáfana.

Como premio, su propuesta será una de las cinco estructuras que se van a presentar en distintos puntos del Parque Fundidora durante todo el mes de octubre, en el marco de la Bienal de Arquitectura de Nuevo León XX y el Festival Santa Lucía.

Además, el equipo del campus Monterrey, integrado por Ivette Caveli, Santiago Borda, David Jesús Garza y Rosa Torres, gozó la distinción de ser el único de este selecto grupo conformado por estudiantes, ya que todos los demás eran despachos de arquitectura ya establecidos.

“Es un orgullo poder estar a la altura de varios profesionales, significa mucho para nosotros haber sido seleccionados y saber que estamos haciendo las cosas bien", expresó Ivette Caveli, estudiante de octavo semestre de Arquitectura.

Biofilia es amor por la vida y por la naturaleza, un concepto que una metrópoli como Monterrey debe tener presente en sus espacios y que los arquitectos necesitan en sus edificaciones y diseños, de acuerdo con los ganadores.

Basados en este concepto, los alumnos crearon un pabellón temporal que lucirá en el acceso peatonal Cintermex del Parque Fundidora, entre Cintermex y Hotel Holiday Inn.

El Colegio de Arquitectos de Nuevo León realizó la convocatoria de pabellones temporales con la temática Ciudad Urgente, Ciudad Posible.

Abierto para estudiantes y profesionales, el objetivo del concurso fue diseñar estructuras polivalentes, efímeras, económicas y desarmables de entre 25-30 m2.

Tras ser dictaminado por un jurado compuesto por siete miembros, la premiación del concurso se llevó a cabo el 22 de mayo, en el Colegio de Arquitectos de Nuevo León.

arquitectura

El proyecto de Biofilia Diáfana se desarrolló de las preguntas: ¿de qué se trata Monterrey? y ¿qué está sucediendo actualmente en la ciudad?, y se identificó una problemática: la calidad del aire.

“Llegamos a la conclusión que una problemática debida a la forma que está construida la ciudad es la de la contaminación del aire”, explicó el alumno David Jesús Garza.

“Con base a eso es que desarrollamos al concepto del proyecto: ¿qué tal si hacemos un lugar donde la gente respire?”.

"Un lugar donde puedan descansar de esta ciudad tan gris y tan poco verde"añadió.

Biofilia funcionará como un pabellón que servirá como un umbral de acceso al pulmón de la ciudad de Monterrey como lo es el Parque Fundidora.

“Biofilia es un espacio de transición multisensorial divido por cortinas, desde el momento que entras levantas la mirada, entras a un espacio contenido y verde donde cambia la temperatura y hasta lo que estás pisando”, explicó Ivette.

“Es algo que no puedes sentir u oler en Monterrey, estará presente vegetación nativa y aromática, de poco riego, en pocas palabras vegetación perenne”, añadió.

El paisaje y vegetación del proyecto tienen el objetivo de darle un respiro a Monterrey,
maqueta

Los futuros arquitectos hicieron mancuerna gracias a que todos ellos fueron seleccionados dentro de lo más destacado de su carrera para formar parte de un programa de despachos en  Barcelona, Lisboa y Boston a partir del próximo semestre. Conócelos:

LEE TAMBIÉN: