Profesoras del Tec de Monterrey analizan la elección a la gubernatura del Estado y la repercusión de sus resultados
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 08/06/2021 Fotos Movimiento Ciudadano NL y Samuel García

El desencanto hacia los partidos políticos tradicionales y un castigo al gobierno federal fue lo que caracterizó a las elecciones de Nuevo León, señalaron profesoras del Tec campus Monterrey.

La virtual victoria de Samuel García, de Movimiento Ciudadano, es una señal de que el electorado del estado no está satisfecho con partidos como el PRI, PAN y MORENA

Samuel gana también porque representa la opción que no intentamos en este estado, Movimiento Ciudadano”, manifestó Gabriela de la Paz, docente de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno (ECSG).  

Es un candidato que tiene una trayectoria política muy corta, pero que a la gente le gustó el mensaje que da en las redes sociales”, añadió.

 

El partido Movimiento Ciudadano ganó la gubernatura y la alcaldía de Monterrey, las contiendas más importantes de Nuevo León.  
Movimiento Ciudadano gana en Nuevo León

 

Evitar otorgarle más poder al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, MORENA, fue también el mensaje de la ciudadanía, señaló Cintia Smith, profesora de la ECSG.

Continúa una tendencia de, por un lado, mantener la margen a los partidos tradicionales que habían gobernado en Nuevo León, y por el otro lado un castigo al partido oficial del gobierno federal.

En este escenario surge esta oportunidad de la candidatura de Samuel García y de Luis Donaldo Colosio a nivel local (Monterrey), y se ha demostrado que ganaron con amplia ventaja”, explicó la politóloga.

A pesar de esta victoria, García tendrá dificultades para gobernar con un congreso plagado de oposición, coincidieron las profesoras.

 

"Veo un reto muy severo de posibilidades de gobernabilidad. Es muy difícil que se hagan cambios si otros partidos políticos tienen el control prácticamente absoluto en el congreso".

 

¿Porqué aventaja Samuel García?

Además de un castigo hacia otros partidos, Samuel García virtualmente ganó gracias a una campaña publicitaria plagada de mercadotecnia y a que los otros candidatos no convencieron al electorado.

Es muy notorio el hecho de que el PAN presentó un candidato (Fernando Larrazabal) con una trayectoria bastante cuestionada. Se había salido de la política hace como seis años y evidentemente es alguien a quien le pega estar alejados de los focos”, explicó De la Paz.

Eso obedece a la estructura interna del PAN en Nuevo León, que está en manos de un grupo de personas en conflicto con otras del mismo partido, apuntó la profesora.

En el caso de Clara Luz Flores, de MORENA, era difícil que ganara ya que Nuevo León es un estado con fuerte rechazo hacia el presidente, comentó la doctora De la Paz.

También, se vio el rechazo a la manera en que participó el presidente en el proceso a través de las conferencias de la mañana en la Ciudad de México, donde hablaba abiertamente, atacaba y trató de ayudar a su candidata”, indicó.

Adrián de la Garza, de la alianza PRI-PRD, perdió la oportunidad en parte al rechazar asistir a varios foros y debates, como el del periódico El Norte y el de la iniciativa Cómo vamos Nuevo León.

Probablemente la gente no esté muy satisfecha con su desempeño de seis años prácticamente como alcalde de la ciudad de Monterrey”, añadió la profesora.

 

Para las profesoras, la esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez, fue un factor para que ganara la gubernatura. 
¿Porqué ganó Samuel García?

 

El poder de las redes sociales

Samuel García también fue el candidato que mejor entendió el uso de las redes sociales y se apoyó además en la imagen de su esposa, Mariana Rodríguez, influencer muy conocida en Instagram.

Le apostaron por esta figura de mercadotecnia, de este personaje, de su esposa, y en el fondo tiene que ver con un elemento psicológico y cultural de que este matrimonio representa lo que mucha gente de la clase media quisiera ser

Es un activo publicitario ella, no tiene una agenda política ni posiciones políticas, ni nada que se le relacione”, manifestó la doctora Cintia Smith.

De la Paz coincidió en que Mariana Rodríguez fue un factor para la victoria de Samuel.

Aprovechó muy bien el carisma, son una ‘Power couple’, todo el poder que ella le proporcionaba. Yo a los demás no los vi tan activos en redes sociales como a Samuel”, dijo.

 

Luis Donaldo Colosio ganó la alcaldía de Monterrey con amplio margen de ventaja. 
Luis Donaldo Colosio


Voto fraccionado

Tanto en las alcaldías de la zona metropolitana de Monterrey como en el congreso del estado, ningún partido tiene un dominio notorio sobre otro, y es una forma de la ciudadanía de decir que quiere diversidad.

Esto podría tener problemas para García, ya que no tendrá mayoría en el congreso y eso lo obligará a negociar y hacer alianzas, manifestó Cintia Smith.

La sorpresa para mí fue la votación en el congreso del estado, porque la gente sí votó por Movimiento Ciudadano para este cargo ejecutivo, pero no le dio al nuevo gobernador una fracción parlamentaria amplia que pueda ayudarlo a impulsar sus iniciativas de proyectos gubernamentales”, apuntó.

El PAN y el PRI fueron los que ganaron todos los distritos de mayoría locales, con los que tendría que negociar el gobernador electo.

Veo un reto muy severo de posibilidades de gobernabilidad. Es muy difícil que se hagan cambios si otros partidos políticos tienen el control prácticamente absoluto en el congreso”, manifestó Smith.

La profesora resaltó que tanto García como Colosio son EXATEC del campus Monterrey.

Es interesante para nosotros como institución reflexionar la formación de los alumnos, el impacto de nuestros egresados y ver porqué este perfil de egresados nuestros escogieron esta plataforma política para lanzarse”, mencionó.

Los resultados oficiales de la votación para gobernador se dieron hasta el lunes 7 de junio, con un 36 por ciento para Samuel, por un 28 de Adrián de la Garza, en segundo lugar.

La Comisión Estatal Electoral debe de emitir la constancia de mayoría a Samuel García para acreditarlo oficialmente como gobernador electo de Nuevo León,

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: