Contar a través de imágenes la visita de Fidel Castro al municipio de Montemorelos, Nuevo León, fue el reto de Semana i de 19 alumnos del Tec
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 04/11/2019

En el año de 1956 un automóvil llegaría al Hotel Kasino ubicado en Montemorelos, Nuevo León, y de él descendería una comitiva con la intención de almorzar, entre los comensales un personaje que ha traspasado la historia de las revoluciones, Fidel Castro.

Este relato forma parte de una de las leyendas más famosas de este municipio neoleonense, por ello alumnos del campus Monterrey decidieron recordar este momento en un cortometraje.

Este proyecto forma parte de la Semana i, bajo el nombre Realización documental: Las leyendas de Nuevo León, explicó el profesor Manuel Ayala. 

“Para la realización del documental participan 19 alumnos de las carreras de: animación digital, comunicación, ingeniería en producción musical y derecho.

Buscamos ofrecer información sobre los mitos o realidades de diversos hechos históricos que se mencionan por cronistas de la región y que están documentados en varias publicaciones”, señaló.

Semanai-Leyendas-NuevoLeon-Fidel-Castro-Tec

Las grabaciones se llevaron a cabo durante los primeros días de la semana en Montemorelos, donde los jóvenes tuvieron que enfrentarse al reto de trabajar fuera de su contexto habitual, agregó Ayala.

“Parte de los retos y objetivos fue que los jóvenes tuvieron que integrarse a un equipo de reciente formación. 

"Es importante que tengan este tipo de experiencia fuera del campus porque aprenden a trabajar en ambientes no controlados, tienen sentido de urgencia y manejo de recursos de forma eficiente”, mencionó.

Alumnos del campus Monterrey viajaron al municipio de Montemorelos para adentrase en su historia.
Semanai-Leyendas-NuevoLeon-Fidel-Castro-Tec

El cortometraje que tendrá una duración de entre 7 y 10 minutos fue totalmente producido, grabado y editado por los alumnos, aseguró la alumna y directora del documental, Paulina Alba.

“Nos dividimos para trabajar desde el área de dirección, producción, arte, sonido, iluminación y edición, lo más difícil es que no conocíamos el lugar por lo que fue un reto saber dónde exactamente íbamos a grabar, literal fue aventarnos a cómo le íbamos a hacer”, añadió.

Semanai-Leyendas-NuevoLeon-Fidel-Castro-Tec

Mencionó, además que, como parte del reto, no será solo uno sino dos los documentales que deberán entregar al finalizar Semana i debido a la vasta historia de este municipio. 

“La visita a Montemorelos se dividió en dos temas importantes, el primero que es la visita de Fidel Castro y la otra es la producción del pan y naranjas, ya teniendo esos temas comenzamos a desarrollar cómo íbamos a realizar los cortometrajes”, detalló.

Finalmente, el profesor Manuel Ayala reconoció que esta actividad permitió que los jóvenes desarrollaran diversas competencias como trabajo en equipo, pensamiento crítico, investigación y producción audiovisual.

Semanai-Leyendas-NuevoLeon-Fidel-Castro-Tec

Semanai-Leyendas-NuevoLeon-Fidel-Castro-Tec

Semanai-Leyendas-NuevoLeon-Fidel-Castro-Tec

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas