Del 5 al 9 de abril se llevó a cabo una nueva edición del evento organizado por alumnos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, campus Monterrey donde abordaron los principales retos sanitarios en la actualidad.
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 16/04/2021 Fotos Shutterstock

La multi fragmentación del Sistema de Salud Mexicano ha desencadenado una falta de prevención y rápida respuesta a la atención de pacientes en el país, aseguraron especialistas.

Esto durante la conferencia Retos en la Salud Global del 32° Congreso Internacional de Medicina del Tec de Monterrey.

“El sistema público es el 93% de la atención de los mexicanos, tenemos al menos 7 u 8 subsistemas, de los cuales el 50% está en el esquema laboral formal, que es el IMSS.”

“Luego están los trabajadores del estado, los sindicatos, Pemex, la milicia, etc., esa fragmentación nos hace muy ineficientes, declaró Manuel Pérez, decano de la Región Monterrey de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

 

La conferencia se llevó a cabo el pasado 9 de abril de manera virtual donde alumnos y parte de la comunidad del Tec de Monterrey se sumaron al diálogo con expertos.
 
32 Congreso de Medicina EMSC

 

Expresó que una solución a este sistema dividido es generar un expediente común, donde todos los profesionales de la salud puedan conocer la misma información médica de cada paciente

“Con el expediente único de la persona, avanzaríamos a pasos agigantados en la solución de la problemática de salud de nuestros conciudadanos".

Reconoció además que la fragmentación se deriva de los cambios gubernamentales.

“Lamentablemente, cada cambio de gobierno trae cambio en los diferentes niveles: federales, estatales, municipales, esa es la otra fragmentación”, dijo.

 

Combinar especialidad y atención primaria

Ante el aumento de pacientes en el sector primario de atención, Manuel Pérez recomendó a los médicos especialistas capacitarse en temas de salud pública.

“Es importante que desde el entrenamiento en la licenciatura a las materias de salud pública y de epidemiología debemos darles la importancia que merecen”, dijo.

Aunque sean cardiólogos, cirujanos de tórax o médicos internistas endocrinólogos, agregó, deben tener este acercamiento para no olvidarse de que el primer contacto es lo que llega a mayor parte de la población.

“Cuando más nos adentramos a sub especializarnos, nos vamos a la profundidad y nos olvidamos de la amplitud y esa amplitud es lo que más influye en la salud de una comunidad, mencionó.

 

 

Evolucionar los modelos de atención

Si queremos educar a nuestros profesionales de la salud, tenemos que pensar en modelos de atención donde se vaya desde la prevención y promoción hasta el cuidado al final de la vida.

Así lo compartió Héctor Carrasco médico cirujano del Tec de Monterrey con Maestría en la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

“Tenemos que estar pensando también en todo lo que se nos viene encima, como el cambio climático, urbanización y envejecimiento poblacional.

“Al final, los profesionales de la salud son los que están más cerca de la gente que sufre. Los médicos son los abogados de los pobres, detalló.

Nuestros profesionales de la salud, continuó, tienen que ser capaces de incidir en la política pública para cambiar cómo se estructura el sistema de salud y cómo se estructura el sistema político económico.

 

 

Diabetes en México

La diabetes es una bola de nieve que va a terminar como una avalancha, aseguró Daniel Bernal Médico Cirujano y Maestro en Estudios Humanísticos por el Tecnológico de Monterrey.

Durante su participación en la conferencia afirmó que, desde hace más de una década, uno de cada diez mexicanos padece esta enfermedad.

“El tema es que cuando nosotros vamos a ver las complicaciones, no hay nada que se esté acelerando más como carga de la enfermedad, que la enfermedad renal crónica, la cual esta está detonada por la diabetes”, añadió.

Desafortunadamente, también la estructura en México hace que la atención temprana llegue muy tarde.

“A los médicos nos falta, a los salubristas o la gente que se dedica a la salud pública nos hace falta ser entrenados en diseñar programas que hagan que la gente tome decisiones saludables”, dijo.

 

Sobre el Congreso

El Congreso de Medicina del Tec de Monterrey, campus Monterrey, es un evento organizado por alumnos de pregrado de la carrera de Médico Cirujano.

En su trigésimo segunda edición se enfocó en crear una experiencia de aprendizaje sobre áreas especializadas en distintos ámbitos de la carrera, a través de talleres, conferencias y dinámicas académicas.

Con información de Miranda Saucedo
 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Atención médica congreso de medicina Diabetes en México 32 Congreso de medicina Infografía 32 Congreso de Medicina
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: