Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec, compartió su visión de las mujeres en su lucha por alcanzar puestos de liderazgo durante el Foro de Mujeres Líderes de México (FMLMX)
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 08/10/2021

Con el rol impuesto de cuidadoras del hogar además de mantener un puesto de trabajo muchas mujeres se preguntan ¿a qué costo puedo ocupar un puesto de liderazgo o poder?, aseguró Inés Sáenz.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que solo un 31% de las mujeres ocupan un puesto de alta dirección y solo 7% son miembros de la junta directiva de alguna empresa mexicana.

Eliminar el género en el rol de amas de casa y cuidado de los hijos es fundamental para la perspectiva de género en este tema, añadió la vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey.

 

Inés Saénz formó parte de la primera conferencia de este foro dedicado a inspirar a la comunidad en materia de género.
Inés Sáens y Susette Rodríguez en la conferencia Retos y reflexiones de mujeres en el poder.

 

“En principio tenemos internalizados muchos patrones innecesarios que tenemos que cuestionar como mujeres, por ejemplo, cuando nos ofrecen puestos más altos en el trabajo hay mujeres que no los aceptan por modestia.

“Pero ¿qué es la modestia?, hay que cuestionarnos a dónde nos llevan esas cualidades y atributos que se les ha asignado a las mujeres”, comentó.

Inés Sáenz compartió esta y otras ideas relacionadas con el rol de las mujeres en puestos de liderazgo durante la conferencia Retos y reflexiones de mujeres en el poder.

Esto como parte del Foro de Mujeres Líderes de México, espacio de resiliencia y lucha por los derechos de las mujeres en el campus Monterrey.

 

¿Se puede hablar de liderazgo masculino y liderazgo femenino?

Cuando hablamos de hombres en el poder hablamos de liderazgo, pero cuando hablamos de mujeres hablamos de liderazgo femenino, basta, no se trata de ponerle un género al liderazgo, señaló Sáenz.

“En este contexto lo que tenemos que pensar es qué líderes queremos, ver que cualidades deben tener, no solo es ocupar los puestos de poder”, resaltó.

Aseguró además que cuando se habla de poder no se puede definir como una realidad lineal que va ascendiendo, ya que en el camino siempre habrá retroceso y pérdidas.

“Actualmente existe un esfuerzo porque se ocupen puestos más altos por mujeres, para lograrlo hay que romper sesgos inconscientes.

“Además debemos pensar de qué manera hacemos un equilibrio con espacios equitativos y justos, no solo es compartir el poder es negociar con la realidad, destacó.

 

 

Alzar la voz desde el privilegio

Si pensamos en un tema cuantitativo podemos decir vamos avanzando, agregó la líder, pero hay que ver el trabajo cualitativo, dónde están las mujeres, qué están haciendo.

“Tenemos un largo camino que recorrer, pero el tema que tenemos que abordar es en qué país vivimos porque la base de las mujeres ha sido desigual.

“Podemos salir a marchar y alzar la voz, pero hay que darnos cuenta de que las que quienes lo podemos hacer somos más privilegiadas que otras que también deberían hacerlo y tenemos que igualar ese camino”, comentó.

La especialista en materia de género compartió que para poder protestar se requiere haber construido una voz propia.

“Es indispensable crear espacios para que las voces que no han podido escucharse se escuchen, por eso algo que es importante y un compromiso es vincularnos con colectivas de mujeres.

“El problema es que creemos que desde el privilegio lo podemos ver y resolver todo, pero no, tenemos una mirada muy restringida tenemos que abrirnos a escuchar, entender, observar y asociarnos”, reconoció.

El poder de asociación es muy fuerte para construir puentes con personas menos privilegiada, detalló.

 

“Actualmente existe un esfuerzo porque se ocupen puestos más altos por mujeres, para lograrlo hay que romper sesgos inconscientes".

Compartir el compromiso con la equidad de género

¿Cuál es mi compromiso para tener una agenda de trabajo en la sociedad?, añadió, es una pregunta que hombres y mujeres deben hacerse en pro de la igualdad de condiciones.

“Desde lo individual no vamos a poder incidir de la misma manera que si nos unimos, por ejemplo, con organizaciones ya establecidas, en primer lugar, para escuchar y para tomar decisiones sobre qué sigue”, describió.

Inés Saénz afirmó también que una de las labores que pueden fortalecer el movimiento de equidad de género es conocer de cerca a las mujeres que conforman a los colectivos feministas.

“Deberíamos dejar que esas mujeres que tienen colectivos bien fuertes, muy potentes, nos guíen, imagínense qué pasaría si les pedimos acceso y nos dejamos guiar por ellas, quizá habría otra sabiduría, dijo.

 

https://www.instagram.com/p/CUat4C0BuXM/

 

Sobre el FMLMX

El Foro de Mujeres Líderes de México es Organizado por el Programa de Género, Diversidad e Inclusión de la Dirección de Comunidad Estudiantil del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Monterrey (FETEC Monterrey).

En su décima edición el evento cuenta con la participación de especialistas en política, arte y cultura, salud, emprendimiento y equidad de género.

Entre las invitadas se encuentran María Salguero, activista y especialista en feminicidio, Patricia Mercado senadora de la república, Patricia Armendáriz, directora de Financiera Sustentable y reconocida por su participación en el programa Shark Thank, por mencionar algunas.

Las conferencias del foro se transmiten en vivo a través de la página oficial de Facebook de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC).

 

 

No te vayas sin leer:

 

Infografía datos de mujeres en puestos de liderazgo en México
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: