Laura Soler, primera concejala con discapacidad del Ayuntamiento de Alicante en España fue la encargada de cerrar el Ciclo Internacional de Conferencias de Bienestar universitario con el tema “COVID-19 y discapacidad”
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 21/07/2020

El confinamiento por COVID-19 nos ha dejado la necesidad de generar una educación en sanidad en la que se incluya y atienda a las personas con discapacidad ante cualquier emergencia, señaló Laura Soler Azorín, doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, España.

Laura Soler, quien también es diputada autonómica del Partido Socialista Obrero Español en las cortes valencianas, formó parte del  Ciclo Internacional de Conferencias “Bienestar universitario, estrategias de apoyo ante el COVID-19” organizado por el Departamento de Bienestar y Consejería del Tec, campus Monterrey.

En un momento donde todas las personas son vulnerables, destacó, las personas que son parte de un grupo vulnerable o con algún tipo de discapacidad lo son aún más.

Por ello, la creación de redes de apoyo que cierren brechas de desigualdad y abran un panorama hacia el acompañamiento de personas con discapacidad marcarán una diferencia en la nueva realidad.

“Esta situación ha puesto lo negro sobre lo blanco donde los más vulnerables estamos en el pico de desigualdad, y donde se ha visto la falta de servicio de atención socio comunitaria.

Es de suma importancia entender que hay que activar un protocolo social al mismo tiempo que se activa una alerta sanitaria”, resaltó.

 

“COVID-19 y discapacidad”, fue el nombre de la videoconferencia de clausura presentada por  Laura Soler  el pasado viernes 17 de julio.
Laura Soler en su videoconferencia "COVID-19 y Discapacidad"

“Con el COVID-19 nos dimos cuenta de lo poco organizados que estamos como sociedad para afrontar una situación así de cara a los colectivos vulnerables.

Fue necesario trabajar desde y con las asociaciones de personas con discapacidad para formar redes de apoyo para cuidarnos”, comentó.

Compartió que uno de los grupos vulnerables afectados durante el confinamiento fue el de los sordomudos ya que, al no tener la manera de comunicarse con el mundo exterior, quedaron completamente segregados.

“Creo que las crisis crean oportunidades, porque después de que se emitiera la alerta sanitaria el Colectivo de Personas con Discapacidad Intelectual logró que se pudieran hacer paseos terapéuticos de personas con discapacidad”, recordó.

Es importante entender que esta emergencia sanitaria puede durar mucho más de lo que pensamos, aunque haya desconfinamiento, aseguró.

Esto provocará que la movilidad sea diferente, haciendo de la interculturalidad un elemento muy importante en esta nueva normalidad.

“La pandemia nos hizo vulnerables a todos por eso importante es trabajar para que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades.

Para lograrlo los estados, la clase política y los agentes sociales, como las instituciones y las universidades, tienen que interactuar y colaborar entre sí”, mencionó.

Finalmente, Laura Soler resaltó la necesidad de crear una sociedad intercultural, donde el individualismo se mantenga en un segundo plano y se abra la puerta a los valores humanos.

“La pandemia nos ha mostrado la vulnerabilidad que existe ante lo individual, esta interdisciplinariedad que planteo es fundamental para conseguir que aflore la solidaridad”, expresó.

 

CONCLUYE CONGRESO INTERNACIONAL DE BIENESTAR

Con la participación de más de dos mil 500 asistentes, concluyó el segundo Ciclo de Conferencias Internacionales de Bienestar Universitario, dejando gran variedad de aprendizajes en torno al bienestar humano.

Así lo compartió Jorge Lozano Laín, Director de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey, campus Monterrey, durante la clausura del evento llevada a cabo el pasado viernes 17 de julio.

“Uno de los primeros pasos para mejorar la prevención y el tratamiento de las situaciones emocionales es conocer, cuáles son los factores de protección y cuáles de riesgo.

Es por lo que, a través de las diferentes pláticas hemos buscado compartir herramientas para mitigar algunos factores de riesgo y potenciar factores de protección”, mencionó.

 

Jorge Lozano Laín, Director de Bienestar y Consejería del Tec, campus Monterrey brindó un mensaje de clausura a los asistentes.
Jorge Lozano Laín, Director de Bienestar y Consejería del Tec, campus Monterrey

Entre estas actividades destacan el mindfulness, arpa terapia, combatir el insomnio, ejercicio físico y la empatía e inclusión con todas las personas, por mencionar algunas.

“Les deseamos que cultiven una imaginación positiva colectiva y ver el futuro como un mar para navegar, vayamos hacia delante inteligentemente, alcancemos nuestros retos y seamos felices”, agregó.

 

datos de clausura ciclo conferencias internacionales bienestar y consejería

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: