Alumnos del campus Monterrey tomaron el reto de crear una marca y crema para contorno de ojos como parte de Semana i
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 03/11/2021 Fotos MARTHA MARIANO

¿Ojos cansados y ojeras? estudiantes del campus Monterrey desarrollaron una crema cosmética para darle solución a estos problemas de la piel durante Semana i.

Manteca de karité, ácido hialurónico y bisabolol (extracto vegetal de manzanilla), fueron algunos de los ingredientes que utilizaron los alumnos para este fin.

Cremas Cosméticas – Producción en Laboratorio y su Validación de Mercado fue el nombre de la actividad que realizaron alumnos de la Ingeniería Química, Biotecnología además de Medicina.

“Esta Semana i tuvo como objetivo que las y los estudiantes tengan un conocimiento más profundo de cómo los ingredientes naturales, funcionales pueden ser utilizados en la industria cosmética”, afirmó Daniel Guajardo, profesor investigador y coordinador de la actividad.

 

Los estudiantes desarrollaron formulaciones únicas para desarrollar una crema de contorno de ojos.
Alumnos del campus Monterrey desarrollaron formulaciones cosméticas en Semana i

 

Además de crear una crema para el contorno de ojos, los estudiantes generaron estrategias mercadológicas y de marca para su producto que incluía nombre, diseño y justificación de este.

Semana i se llevó a cabo del 26 al 29 de octubre en el campus Monterrey con actividades híbridas y remotas.

Esta iniciativa tiene como fin que los estudiantes vivan una experiencia única y diferente a la obtenida en el salón de clases al involucrarlos en prácticas y actividades retadoras que se viven con las empresas.

 

“Esta Semana i tuvo como objetivo que las y los estudiantes tengan un conocimiento más profundo de cómo los ingredientes naturales, funcionales pueden ser utilizados en la industria cosmética”.- Daniel Guajardo

 

 

Además de la crema los estudiantes debieron crear una marca para promocionar su producto.
Alumnos del campus Monterrey en Semana i dedicada a la creación de cremas cosméticas

 

Viven semana multidisciplinaria

“Durante esta semana pudimos ver teóricamente los diferentes tipos de piel, los diferentes ingredientes y cómo es el mercado que está detrás en el desarrollo de una marca y un producto cosmético”, agregó el profesor.

Aseguró además que la principal competencia que tenía este reto fue el emprendimiento.

“Esto (el emprendimiento) lo hicimos con el fin de que los jóvenes pudieran entender muy bien cuáles son las siguientes etapas en el proceso de ideación en el desarrollo de prototipos, señaló.

 

Una experiencia multidisciplinaria fue la que vivieron los estudiantes en esta actividad.
Estudiantes del campus Monterrey desarrollaron un producto cosmético durante Semana i

 

Además del profesor Daniel Guajardo, la profesora Laura Romero también formó parte de la coordinación de la actividad, apoyados por la profesora del Centro de Biotecnología FEMSA, Mariana Martínez.

“Este ejercicio es un muy buen acercamiento a la vida fuera de la universidad, sobre todo porque algunos de ellos ya tienen la idea de emprender”, comentó la profesora Mariana.

Para esta actividad un total de 10 alumnos conformaron tres equipos los cuales crearon su producto desde cero.

“El principal reto fue la parte química porque para hacer las fórmulas necesitamos hacer un proceso con diferentes fases y la forma de mezclar los ingredientes”, destacó.

 

“Este ejercicio es un muy buen acercamiento a la vida fuera de la universidad, sobre todo porque algunos de ellos ya tienen la idea de emprender”.- Mariana Martínez

 

 

Comparten su experiencia práctica

Conocer el mercado al que va dirigido el producto fue uno de los desafíos que vivió, María Fernanda Chávez Leal, estudiante de la Ingeniería en Biotecnología.

 

(De izq. a der.) María Fernanda, César Otero y Elba Gabriela Mendoz
Alumnos participantes de la actividad de cremas cosméticas de Semana i

 

“Nos enfocamos en personas jóvenes de 20 años entonces queríamos algo que fuera especial para el tipo de piel de esa persona que tiene ojeras, entonces queríamos una consistencia ligera”, afirmó.

César Otero Aguirre, estudiante de séptimo semestre de la Ingeniería en Biotecnología, expresó que esta semana les sirvió para darse cuenta de lo que involucra el desarrollar una marca.

“No fue un proceso fácil, requiere su tiempo porque es un mercado muy competido, por lo cual teníamos que diferenciarnos tanto con el producto como con la marca, el nombre, los colores, etc.”, dijo.

“Lograr la formulación exacta fue lo más complicado”, reconoció Elba Gabriela Mendoza Pérez, alumna de noveno semestre de la carrera Ingeniero Químico Administrador.

“Tienes que ir viendo qué le agregas (a la fórmula) o qué te sobra, eso fue lo más complicado sobre todo para nosotras que apenas estamos iniciando esta experiencia de generación de cremas cosméticas”, destacó.

 

(De izq. a der.) Pamela Lizeth Cruz y Daniel Mejía
Estudiantes del campus Monterrey que participaron en Semana i de cremas cosméticas

 

Pamela Lizeth Cruz Rosas, estudiante de Ingeniero Químico Administrador comentó que esta fue una experiencia retadora por involucrar diferentes áreas de la biotecnología con la mercadotecnia.

“En la parte del emprendimiento siento que lo más nos costó trabajo fue el branding, diseñar tu marca, sobre todo porque ponerle el nombre es lo más difícil”, dijo.

Finalmente, Daniel Mejía Valdés, alumno de tercer semestre de la Maestría en Biotecnología, señaló que está Semana i le permitió tener un acercamiento más profesional a su tema de tesis.

“De esta semana me llevo nuevos conocimientos porque una cosa es ver las cosas en la teoría, pero ya ponerlas en práctica es diferente porque se entienden mejor los conceptos y procesos”, afirmó.

 

 

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