A través del convenio de colaboración con Fundación por México se ofrecerán más oportunidades de estudio a personas que lo necesiten
Por Luis Mario García | CAMPUS Monterrey - 17/04/2020

En México, más del 60 por ciento de la población con más de 20 años no tiene estudios de preparatoria. de acuerdo al INEGI.

Además, solo el 17 por ciento de los jóvenes estudian una carrera una universitaria, de acuerdo a la OCDE, lo que limita su desarrollo profesional.

Ante esta problemática y con el fin de brindar mayores oportunidades de estudio a personas que no pudieron continuarlos, el Tec de Monterrey firmó un convenio con la Fundación por México el pasado 12 de marzo.

Con esta colaboración, los beneficiaros de la fundación podrán estudiar en PrepaNet, sistema de preparatoria en línea del Tec abierto desde el 2004, y se generarán otras formas de apoyo.

Creemos que la tecnología puede crear y tener un efecto social, y la educación en línea puede alcanzar lugares donde es difícil tener profesores que lleguen a lugares remotos y nosotros somos conscientes de la importancia de la educación”, señaló Inés Sáenz Negrete, decana de la Escuela de Humanidades y Educación.

La importancia de crear capacidades en las personas para que puedan vincularse con el entorno laboral, qué mejor que la alianza con Fundación por México para lograr esto”, añadió.

El acuerdo fue firmado por la decana y Karla Mawcinitt, presidenta de dicha fundación cuya misión es generar programas educativos que brinden opciones de superación a la población en situación de vulnerabilidad que no estudia ni trabaja.

Se firmaron tres documentos:

  • Un acuerdo para otorgar 30 becas al 100 por ciento (que suman alrededor de 2 millones de pesos) para que los beneficiarios del programa Aula por México concluyan su preparatoria.
  • Un convenio de colaboración que permite ingresar a alumnos a través de la Fundación por México con becas del 40 por ciento.
  • Convenio marco entre el Tecnológico de Monterrey y la Fundación por México.
La firma del convenio entre el Tecnológico de Monterrey y Fundación por México se realizó el pasado 12 de marzo.
Firma de Convenio Fundación por México

Mawcinitt manifestó que la fundación trabaja a través de colaboraciones con empresas, gobierno y universidades, por lo que este convenio fortalecerá su trabajo.

Si seguimos sumando alianzas, instituciones tan importantes como el Tec de Monterrey, que además no solo trasciende por la calidad de los alumnos y maestros, sino que trascienden porque nos estamos sumando todos por trabajar por la gente que menos tiene hoy”, expresó en el Edificio de Rectoría.

El programa Aulas por México consiste en el desarrollo de programas educativos y competencias laborales para la integración laboral y social de jóvenes y adultos.

PROGRAMAS QUE OFRECE AULA POR MÉXICO:

  • Certificación de educación básica en modalidad no tradicional (primaria y secundaria), en alianza con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
  • Bachillerato profesional técnico, de acuerdo a la vocación del estado y al capital humano que demandan las empresas de la zona. En alianza con CONALEP, ofreciendo 58 carreras agrupadas en 7 áreas de formación técnica para atención de zonas industriales.
  • Cursos de alfabetización digital, en convenio con CISCO, Microsoft y otros.
  • Capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales que solventen las empresas ante el CONOCER (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias).
  • Alianzas con las principales Organizaciones Internacionales en materia de igualdad de género, para fomentar la autoestima y los principios básicos del liderazgo, así como la igualdad de oportunidades laborales.

Pablo Ayala Enríquez, decano asociado de Formación Ética y Ciudadana del Tecnológico de Monterrey, manifestó que brindar más oportunidades de educación a mexicanos es un deber de la institución.

Con este convenio tratamos de abrir la oportunidad a todas aquellas personas que por diversas razones no han podido continuar con sus estudios de bachillerato lo hagan a través de un esquema en línea.

Donde nuestro estudiantado y algunos colaboradores voluntarios les asesoren para que logren concluir su preparatoria, y con ello, ayudarles a poner los dos pies en la escalera de la movilidad social”, expresó.

En la firma también estuvieron presentes Reyes Tamez Guerra y Lucía González Botello, consejeros de la fundación.

Infografía PrepaNet

 TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: