Ildefonso Guajardo dialoga con estudiantes de campus Monterrey sobre el acuerdo comercial al que se llegó con los países de Norteamérica
Por Luis Mario García - 09/11/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados y Canadá es histórico ya que mantiene una igualdad de beneficios entre los países, señaló Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de la República Mexicana.

Este acuerdo es de libre comercio porque no tiene en sí restricciones cuantitativas ni aranceles”, expresó en el Centro de Congreso dentro del Simposium Internacional de Economía en el campus Monterrey.

“Es un acuerdo que conserva los mecanismos de solución y controversias para darle equidad a las partes. Es un acuerdo que sin duda mantiene los incentivos de la interacción productiva en América del Norte”.

El Secretario de Economía, originario de Monterrey, convivió con los alumnos al final de la conferencia.
Ildefonso

Dicho tratado, el cual será firmado el 30 de noviembre, mantendrá espacios para la integración de insumos estratégicos que todavía no están desarrollados en América del Norte masivamente como, electrónicos, y así ser competitivos a nivel global, indicó el secretario.

Durante su plática, Guajardo relató los principales retos de las negociaciones con el gobierno de Estados Unidos, las cuales comenzaron el 17 de julio del año pasado, y donde se buscó llegar a acuerdos y actualizaciones en diferentes ámbitos.

Ildefonso

Había que actualizarlo en su materia energética porque no lo incluía, había que actualizarlo en materia de las tecnologías de información y comunicación, en comercio electrónico, en las nuevas vertientes de propiedad intelectual y el derecho del internet”, explicó.

Destacó que después de las elecciones presidenciales del 1 de julio, un representante del gobierno electo se sumó a las negociaciones, lo que fue una señal positiva al mundo.

“El mensaje que mandamos al mundo es que, al menos, en este instrumento México actuó como una sola entidad entre el gobierno entrante y el saliente dando certidumbre en el contexto internacional y dejando claro que seguimos integrados a la economía global”.

No fue fácil sumarse para el nuevo gobierno, pero lo hicieron porque vieron el valor que tiene el trabajo que ha hecho México en los últimos 30 años por mantener una presencia en los mercados internacionales”, añadió en la conferencia titulada "México frente al futuro del libre comercio".

Las negociaciones del tratado, conocido como T-MEC, cerraron el 27 de agosto y se firmará en Argentina en el marco de la reunión de líderes del G-20.

El Secretario de Economía recibió un reconocimiento de los alumnos Brayan Ramírez y Jaime Toussaint, parte del equipo organizador del evento.
Ildefonso

El Secretario de Economía también respondió preguntas de los estudiantes asistentes al evento, en las que señaló tener confianza en que el tratado sea autorizado por la cámara legislativa de Estados Unidos después de las elecciones intermedias en dicho país.

"A lo alumnos que han estado frente a la organización de este congreso, felicidades", comentó en la conferencia celebrada el 9 de noviembre.

Señaló además que uno de los logros del gobierno actual de la República, que dejará sus funciones a partir del 1 de diciembre, fue el de recibir mayor inversión extranjera directa de la historia con 200 mil millones de dólares en seis años.

El Simposium fue organizado por la Sociedad de Alumnos de Economía (SALEC) del campus, y también asistieron líderes nacionales e internacionales en este ámbito.

La sala del Centro de Congresos lució llena por estudiantes y profesores.
ildefonso