Arrancó la 31° edición del Simposium de Derecho en Juicio en el campus Monterrey donde se debaten temas sobre el derecho y la política actual
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 09/10/2019

Andrés Manuel López Obrador no es un predecesor del movimiento de izquierda en México, aseguró el político Cuauhtémoc Cárdenas, en el arranque del 31° Simposium de Derecho En Juicio del Tec.

“Hoy en día no estamos viendo un gobierno que se maneje en función de un modelo de un proyecto de país, que yo creo tendría que ser el marco de desarrollo e instrumentación de las distintas políticas”, señaló.

Organizado por alumnos de la Sociedad de Alumnos de Licenciado en Derecho, este miércoles 9 de octubre inició una edición más de este simposium que busca abrir el diálogo a temas actuales de la política mexicana.

Como parte de las actividades de este primer día, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) compartió su opinión sobre el actual gobierno durante la conferencia ‘Política y democracia’.

Hay una decisión de combatir la corrupción, la impunidad, continuó, pero en el actual gobierno, no hay definiciones sobre los grandes temas del país.

“Por ejemplo, ¿cuál es el modelo de crecimiento económico que tiene la actual administración o cuáles son las políticas para generar empleo formal?

Me parece que esto es lo que se le puede exigir al gobierno, qué propuestas tiene para el conjunto de la ciudadanía, incluso cómo puede un ciudadano común impulsar los cambios que comparta el gobierno en el sentido positivo”, afirmó.

Sin embargo, consideró que estos aspectos no solo se le deben cuestionar al presidente actual, sino también a los partidos políticos en general:

“Ningún partido político tiene propuestas respecto a qué proyecto de país se quiere desarrollar”.

Aseguró además que otro de los problemas a los que se enfrenta la actual administración es la falta de claridad sobre lo que es la llamada 4ta transformación.

“Yo considero que si no se instrumenta una auténtica reforma fiscal para la reforma tributaria no va a haber recursos para hacer todo lo que se tiene que hacer en el país, en materia de infraestructura, educación, salud, industrialización, etc.”, puntualizó.

Alumnos, profesores, colaboradores e invitados se dieron cita este miércoles 9 de octubre en el Centro de Congresos para ser parte del primer día de actividades del simposium.
Cuauhtémoc-Cárdenas-Tec-En-Juicio

Durante la inauguración del evento, Mario Adrián Flores Castro, Vicepresidente Región Norte del Tecnológico se mostró orgulloso y agradecido con alumnos, profesores y ponentes por aceptar el reto de compartir temas relevantes para la sociedad mexicana.

“En la vida es más importante el proceso que el resultado, vivir el proceso con integridad, esfuerzo, empeño y trabajo es más valioso que el resultado, y es el caso de este evento que al final verán un momento muy satisfactorio”, expresó.

Por su parte Gabriel Aguilera, Decano regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno compartió que durante más de 30 años el compromiso del simposium se mantiene con ser un espacio de reflexión.

“Este simposium nos recuerda que la participación ciudadana activa y diversa es un elemento indispensable en una democracia, queremos brindar un cúmulo de nuevas perspectivas que nos llevarán hacia debates más productivos”, dijo.

Diego Salazar Guerro, de la Sociedad de Alumnos de Derecho, señaló este es un espacio abierto a temas con un gran impacto en la agenda pública del país.

"El Simposio En Juicio es un espacio pensado y diseñado por estudiantes y para estudiuantes para debatir e intercambiar ideas, impulsando siempre la pluralidad desde la participación ciudadana, y lo más importante, estudiantil", dijo.

"A partir de este tipo foros, cada quien va creando sus propios juicios y todo esto termina impactando de manera directa en lo que hagamos, no solamente en nuestro campus, sino en cómo lo trasladamos y manifestamos en la vida pública del Estado", continuó.

Las actividades del Simposium de Derecho en Juicio continuarán el día de mañana 10 de octubre y el viernes 11, para conocer la agenda completa visita la página oficial del evento https://www.facebook.com/enjuicio/

Cuauhtémoc-Cárdenas-Tec-En-Juicio

Etiquetas: