Asiste grupo de menores de este grupo étnico de Oaxaca a campamento de verano dentro del Campus Monterrey
Por Alicia Flores - 26/07/2018

Alicia Flores | Campus Monterrey

Un grupo de 24 niños triquis de Oaxaca formó parte del Taller de Liderazgo Emprendedor, en el que aprendieron sobre cómo convertirse en líder, las cualidades para convertirse en ello, y cómo ser agente de cambio, en el campus Monterrey.

Los menores provenientes de la región costa de Santa María en Huatulco, en Oaxaca, vivieron junto a niños del campañento Verano Emprendedor “Super Star” una mañana de aprendizaje y convivencia.

Este 26 de julio se llevó a cabo la clausura de dicho campamento recibiendo a los niños integrantes de la Academia Indígena de México, quienes han trascendido a nivel mundial por sus logros en competencias en basquetbol jugando descalzos.

“El acercamiento de nuestros jóvenes con los niños triquis representa que la oportunidad del emprendimiento también les viene bien a estos niños que tienen un camino muy interesante.

"Ellos como nosotros vemos al emprendimiento como algo que tenemos que vivir, gozar, pero siempre estudiando para trascender”, comentó Ernesto Benavides, director de Servicio Social de campus Monterrey.

Estudiantes del campus Monterrey realizaron su servicio social en la asociación Niños y Jóvenes Emprendedores, A.C. formando parte del campamento durante tres semanas.

“Es bastante emocionante conocer el Tecnológico de Monterrey porque de inicio sabemos que es una de las mejores universidades del país, todos los niños se emocionaron mucho cuando supieron que íbamos a venir.

"El Tec representa la casa de estudios a la que muchos quisiéramos llegar por todo lo que tienen a nivel emprendimiento, el apoyo que dan y las carreras que ofrecen. Es lo que necesita México para ser cada vez mejor”, señaló Flor Martínez Chávez, coordinadora en Huatulco de la Academia.

Los niños triquis recibieron una constancia por su participación en el campamento por parte de Norma Vargas, presidenta de Niños y Jóvenes Emprendedores, A.C.
Niños triquis

Fueron 10 estudiantes de campus Monterrey quienes participaron en la organización, logística y coordinación del campamento que recibió la participación de 70 niños.

A ellos se les habló sobre la creación y desarrollo de empresas, así como del modelo de emprendimiento de la Institución.

“Buscamos que nuestros proyectos de servicio social representen dos grandes cosas: primero, una experiencia formativa, y los jóvenes que prestan ese servicio se dan cuenta de la gran influencia que pueden tener en niños que están en una etapa muy temprana para adquirir el espíritu emprendedor.

"Por otro lado, representa una oportunidad de celebrar, alegrarse, porque ven que la tarea que hacen da resultados muy concretos”, comentó Ernesto Benavides, director de Servicio Social de campus Monterrey.

Norma Vargas, presidenta de Niños y Jóvenes Emprendedores, A.C, afirmó que trabajar con los alumnos del Tec fue una experiencia satisfactoria porque el perfil de los alumnos va muy bien con la visión de su asociación.

"Ha sido una enseñanza mutua, tanto los alumnos de servicio social aprenden de nosotros, como nosotros de ellos, el trabajo en equipo es una manera de potencializar sus talentos y ver las áreas de oportunidad de crecimiento también”, señaló

La visita de los niños triquis en el cierre de las actividades de este campamento dejó en los jóvenes la semilla de compartir a ellos y a la sociedad sus conocimientos y habilidades para juntos desarrollar a México, y en los visitantes nuevos conocimientos en liderazgo para continuar trascendiendo mundialmente.

Categoría: