Durante su visita, Delfina Gómez señala que proyectos de institución pueden ser implementados en diversos estados
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 05/05/2021 Fotos Abigail Guzmán

Las herramientas de tecnología educativa que desarrolla el Tecnológico de Monterrey son ejemplo de innovación y pueden ser replicadas en otros niveles escolares.

Así lo señaló Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública, en su visita al campus Monterrey.

Al conocer el módulo de vacunación instalado en el Estadio Banorte: la casa de los Borregos, también se le presentaron algunos de los proyectos de innovación educativa que realiza la institución.

Estas visitas que hacemos nos permiten ir replanteando algunas propuestas, ya sea crear un foro de intercambio de experiencias docentes, y otro donde se presentara a los maestros y los directores de escuela este tipo de proyectos”, señaló Gómez Álvarez.

Delfina Gómez en el Tec

El proyecto profesor holograma, en el que los alumnos pueden ver a su profesor a distancia a través de una proyección a cuerpo completo, como si estuviera en el salón de clases, fue uno de los presentados a la secretaria.

También las tecnologías de aprendizaje adaptativo, las cuales permiten identificar, a través de inteligencia artificial, qué habilidades necesita mejorar el alumno y le expone retos para que las desarrolle.

Lo que se implementa en la institución para tener una modalidad híbrida, en la que alumnos en el salón de clase o a distancia pueden interactuar con el profesor, así como la tecnología Blockchain, que facilita la verificación de autenticidad de los documentos académicos, que usa el Tec para expedir sus títulos, fueron otras de las implementaciones presentadas.

Estas acciones del Tecnológico reflejan su espíritu de innovación, manifestó la secretaria de educación.

Me deja impresionada todo lo que han avanzado, porque yo recuerdo que hace años fueron los pioneros en la educación a distancia, lo cual era un reto para nosotros”, expresó.

Me deja impresionada todo lo que han avanzado, porque yo recuerdo que hace años fueron los pioneros en la educación a distancia, lo cual era un reto para nosotros”.

Se espera que estos proyectos puedan ser implementados en otros sectores de la educación en el país, comentó David Garza Salazar, rector y presidente del Tec de Monterrey.

Fue también con el propósito de poder no solo platicar lo que estamos haciendo sino el que pudiera ver algunos elementos que bien pudieran llevarse o aplicarse a otros segmentos en el tema de educación”, manifestó.

Los comentarios de Delfina Gómez motivan a continuar con estos esfuerzos y ser referente en innovación educativa en América Latina, comentó el rector.

Esto nos genera una retroalimentación a nosotros mismos de que los estamos haciendo es de vanguardia y es punta no solo a nivel nacional sino a nivel internacional”, añadió.

Durante su visita, la secretaria de educación recorrió también le módulo de vacunación en el estadio y dialogó con profesores y voluntarios.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: