Analistas comparten con alumnos del campus Monterrey diferentes panoramas políticos, sociales y económicos de México y América Latina, durante la primera edición del foro #YoSoyLATAM en el campus Monterrey
Por Martha Mariano - 22/11/2018

Por Martha Mariano | campus Monterrey

Enrique Peña Nieto está a punto de dejar la Presidencia de México con la deuda de posicionar al país como potencia de primer nivel, afirmó el economista Juan Carlos Moreno-Brid, durante el foro #YoSoyLATAM del campus Monterrey.

El ‘Pacto por México’ dado a conocer al inicio de administración del presidente vino a poner al país en el centro de atención de todo el mundo tras la puesta en marcha de las reformas estructurales, pero sólo quedó como una promesa destinada al fracaso, agregó el experto en el evento organizado por la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales.

“Al inicio, Peña Nieto prometió que México iba a ser una potencia comercial de primer nivel, la idea era que se iba a generar la base macro de estabilidad del desarrollo mexicano a través de una economía mundial, derechos y bienestar, crecimiento y empleo, gobernabilidad y las reformas”, explicó.

Compartió que el mexican moment, duró muy poco ya que un año después de iniciado el gobierno, la administración cayó en cuenta que se había exagerado el potencial de México, lo que generó fuertes críticas internacionales.

“A pesar de todo este tipo de situaciones debemos entender que México sigue siendo un país con gran éxito externo y esto se debe a que somos pioneros en tratados comerciales, inversiones y exportaciones, señaló Moreno-Brid.

Sin embargo, consideró que México internamente es un país con grandes divisiones económicas que parte de un salario mínimo que está por debajo de la canasta básica de alimentos.

“Hoy en día 15 millones de mexicanos ganan menos de dos salarios mínimos, el trabajo que presume este gobierno en cuanto a trabajos formales y salarios se ve opacado por la calidad de trabajos que se ofrecen”, expresó.

Presentado en el Auditorio de la BiblioTec este primer foro de Relaciones Internacionales, edición Latinoamérica, tuvo como objetivo analizar cuestiones de la región y ver cuáles son algunas de sus problemáticas y su posible solución.

“La palabra participar es un elemento muy importante y en este foro que tratará sobre cuál es la participación de nuestro país en Latinoamérica marcará el hecho de que ustedes participen aquí y que se les va sentando las bases para que participen en la comunidad”, mencionó De la Peña.

Pablo de la Peña, Decano Regional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, inauguró el evento.
Pablo

¿Qué define a Latinoamérica?

Las fronteras se construyen a través de conflictos y políticas arbitrarias, señaló Idalia Ibarra, experta en temas de asilo y refugio en América Latina, durante el panel de discusión ‘Identidad latinoamericana’.

“Es difícil hablar de una sola identidad latinoamericana, sin embargo, algo que tenemos en común como países son los procesos históricos que hemos institucionalizado, por ejemplo, las políticas de asilo que comenzaron desde los años 80”, explicó.

Por su parte, Víctor Manuel Sánchez, profesor invitado, compartió que por desgracia Latinoamérica es reconocida por sus altos índices de violencia y corrupción causados mayormente por la desigualdad y el mal manejo de los recursos.

“México, Nicaragua, Guatemala y Honduras los países con los índices más altos de corrupción, contra esto se deben buscar estrategias regionales no solo nacionales, ser más inteligentes y tener menos uso de la fuerza”, apuntó Sánchez.

Él exodo venezolano

Se estima que más del 10% de la población venezolana está fuera del país, siendo esta la ola de migración más grande que ha registrado esa región en los últimos años, expuso Juan Carlos Centeno Maldonado, en la conferencia  ‘Migración Venezolana’, otro tema que se discutió durante el foro.

“Para el 2016 más de 883 mil profesionales se habían ido del país el 90% de estos migrantes eran universitarios, 40% tenía una maestría y el 12% un doctorado y postdoctorado, en un país de 30 millones de habitantes”, refirió.

Como último recurso propagandístico el gobierno ha creado el Plan vuelta a la patria para facilitar el retorno de venezolanos al país, sin embargo, este plan no tiene mayor capacidad para marcar una diferencia significativa ante este fenómeno ya que no ataca los factores que lo provocan, aseguró.

vene

México y su papel en América Latina

Mariana Rangel Padilla y Juan Pablo Farías fueron los expertos que encabezaron el panel ‘México y su rol en América Latina’, donde hablaron sobre los vínculos que tiene México con otros países, en temas comerciales y de inversión.

“Es en la década de los 90 cuando México concentra todos sus esfuerzos en la parte comercial con los Estados Unidos afectando su política exterior con América Latina cuyos gobiernos tienen un giro ideológico hacia la izquierda, cosa que aprovecha Brasil para posicionarse como país líder, explicó Farías.

Reconocieron, además, que el crecimiento de la clase media uno de los grandes alcances durante este periodo del giro a la izquierda haciendo que América Latina se convirtiera en mercado con mucho potencial, lo que la hace un prospecto considerable para cualquier empresa o negocio.

migra