Profesor del Tec de Monterrey, Gerardo González Lara habla sobre proyecto que presentó en el Congreso Internacional de Innovación Educativa, y cómo surgió la idea de diseñarlo junto a Ernesto Benavides (1968-2020) quien fue líder del servicio social en campus Monterrey
Por Gerado González | Escuela de Humanidades - 18/12/2020

Gerardo González Lara | Opinión | Escuela de Humanidades y Educación

Agradezco la invitación de CONECTA para exponer mi experiencia en el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) 2020 del Tec de Monterrey debido a lo conmovedora que ha sido para mí en muchos sentidos.

Esta contribución titulada “Impacto de la tecnología educativa en las competencias éticas y el compromiso con un servicio social” fue realizada en coautoría con Rodolfo Ojeda Díaz.

Resultó de la preocupación que me expuso el Ing. Ernesto Benavides (1968-2020), nuestro amigo que hasta hace poco fue nuestro director de Servicio Social del campus Monterrey y quien falleció el 28 agosto.

Era la tarde del lunes 30 de septiembre de 2019 al inicio de la semana Vive con Causa cuando me lo encontré sonriente frente al Pabellón Carreta con su equipo de colaboradores y los módulos informativos.

Ernesto Benavides (1968-2020) fue uno de los impulsores del proyecto expuesto en el Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec.

Con gusto nos saludamos y comentamos sobre el conocido evento, y en directo me explicó su interés por saber si todos esos esfuerzos de organización y asignación de recursos económicos realmente impactaban en los alumnos, y le dije:

"No te apures, lo investigamos y luego lo mandamos al CIIE", y así fue.

Cuando el lunes 20 de julio me comunicaron el dictamen de aceptación de la contribución, le envié el documento final por correo electrónico, y Ernesto me respondió muy meloso como era su sincero estilo. Al leerlo yo solamente sonreí:

Querido Gerardo esto es música para mis oídos. Y la más sublime de las melodías. Enhorabuena para ti y para Rodolfo. Con gusto leeré a detalle lo que me envías. …Y les busco para conversar al respecto ¡Te mando un abrazo!”.

Poco después lo sucedido...

Para responder a los cuestionamientos de Ernesto, le pedí hacer mancuerna con su equipo, representado por el Ing. Rodolfo Ojeda Díaz, coordinador de Transversalidad del Servicio Social.

Ese semestre Ago–Dic 2019 tuve dos grupos presenciales de la materia Ética, profesión y ciudadanía con alumnos de diferentes semestre y carreras, a quienes expusimos a lo largo del semestre a dos modelos de información e inmersión a reflexiones éticas y problemas sociales.

Consistió en integrar la estrategia didáctica “tradicional” desde el aula con teorías, lecturas de casos y diálogos, y de manera simultánea con otra (estrategia didáctica) denominada “innovadora” al exterior (del aula) mediante la aplicación de tecnología para la educación como realidad virtual, realidad aumentada y escape room con temas similares.

El objetivo fue indagar el nivel de compromiso social detonado en los estudiantes a partir estas dos experiencias.

Para medirlo se diseñó un instrumento que consistió en una actividad o encuesta sobre esta experiencia innovadora de inmersión acerca de temas éticos y de problemáticas sociales con diez preguntas con relación al impacto de:

1. La realidad virtual y realidad aumentada.
  2. Lecturas de información problemáticas sociales.
  3. Recepción de documentales de libre acceso para complementar clases vistos por YouTube.
  4. Sobre la experiencia en el escape room.

Se aplicó a los dos grupos que sumaron 47 estudiantes, 25 hombres y 22 mujeres.

Se les solicitó enumerar del 1 al 5 el nivel de impacto de cada uno de los estímulos en diez rubros diferentes, donde 1 era de menos valor y 5 el de mayor, y posteriormente se realizó una sumatoria de puntos acumulados para cada uno.

Los resultados demostraron que aun cuando la experiencia es mediante realidad virtual y realidad aumentada, el impacto es ligeramente mayor.

Entretejer ambas didácticas es una pareja apropiada y muy conveniente para lograr un Servicio Social con mayor compromiso y con el perfil deseado del egresado.

Sobre todo que, con este diseño, la inversión de recursos económicos en tecnología educativa y esfuerzos para eventos formativos sí impactan considerablemente en los propósitos de ambos actores; el docente y el Departamento de Servicio Social.

En seguida el resumen de resultados; se sugiere leer el instrumento completo o todo el artículo en las memorias del congreso (https://ciie.itesm.mx/es/memorias/) o con gusto lo puedo compartir (gsgonzal@tec.mx).

Resumen de resultados de "Impacto de la tecnología educativa en las competencias éticas y el compromiso con un servicio social".

Resultados CIIE Gerardo González Lara

Las competencias éticas y ciudadanas desarrolladas de manera transversal desde las aulas por medio de cursos académicos en las materias de Ética deben diseñarse en conjunto con las estrategias del Departamento de Servicio Social (SS).

Esto para la realización del servicio social con un alto compromiso personal y profesional, e inherente a una reflexión ética profunda para un impacto favorable en la humanidad y el desarrollo sustentable.

El Departamento de SS y un servidor nos propusimos replicar esta innovación en todas las posibles oportunidades futuras.

Con este trabajo, es mi deseo haber respondido las interrogantes de Ernesto Benavides y su equipo, y afianzar la vocación de nuestra institución por un servicio social consciente.

Seguro Ernesto fue a nuestra presentación en el CIIE como me lo prometió.

Gerardo González Lara es profesor titular en la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.