Por sus acciones ambientalistas en regiones del norte del País, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del campus Monterrey recibirá el Premio Mujer Tec 2020
Por Marlene González | campus Monterrey - 06/03/2020

Margarita Amor Martínez Gil tiene claro su mensaje a las mujeres: luchen por lo que quieren.

A través de cursos, conferencias y proyectos de limpieza la estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable ha logrado sumar y concientizar sobre el ámbito socio-ambiental de México.

Por ello la joven de 21 años de edad busca hacer un llamado a las mujeres a atreverse a realizar todo lo que se proponen y ante cualquier adversidad que pueda surgir en el camino.

Lo que les diría a las mujeres es que se atrevan, no tengan miedo aunque los ‘no’ se presenten o circunstancias culturales y sociales, luchen por lo que quieren sin importar que pase”, dijo.

La creadora del programa “Limpiemos Nuestro País” será reconocida con el Premio Mujer Tec 2020, mérito que honra las aportaciones de mujeres que trabajan por la igualdad de género.

Es un honor y orgullo que el Tec entregue este premio para reconocer a las mujeres y su potencial que desempeñan en diferentes áreas, cada quien en su especialidad”, comentó.

Es muy bonito porque esto nos une más, porque somos una comunidad, el reconocer el talento de cada una de las personas y empoderarlas hace que te sientas muy orgullosa”.

Martínez, quien por sus acciones ambientalistas triunfó en la categoría de Poder Transformador, destacó la importancia de la labor de la mujer en la sociedad.

Margarita Martínez ha realizado voluntariado en distintas zonas de Monterrey, como la Colonia La Alianza.
Margarita Martínez

Damos lo mejor de nosotras, inspiramos, creamos comunidad y esa vida de amor, siento que las mujeres tenemos eso que todo lo hacemos con pasión y eso lo transmites”, expresó.

Al dedicarse a empoderar sectores que carecen de servicios básicos la originaria de Monclova, Coahuila, estableció el respeto y la honestidad como base para lograr objetivos personales.

El respeto es el valor más importante, una sola persona no cambia el mundo, por eso se debe respetar todas las opiniones, así los proyectos son enriquecedores y causan impacto”, destacó.

La honestidad siento que es algo que se debe resaltar ya que falta mucho en el País por avanzar, necesitas ser una persona honesta que tenga compromiso y pasión”.

Para Margarita los principales retos que una mujer enfrenta hoy en día son las brechas de género como los estereotipos.

Todavía vivimos en un País machista en donde la religión y cultura es conservadora, hay que romper paradigmas, considero que eso es lo más difícil para México, debemos ser libres y exponernos”, dijo.

Para poder acabar con las barreras de género, la estudiante especificó que debe de perderse el miedo, así como creer en los talentos, habilidades y sueños de cada una.

La joven de 21 años también ha llevado a cabo proyectos ambientales a su ciudad natal Monclova, Coahuila.
Margarita Martínez

Siento que el miedo nos oprime a todas, hace que no seas tú, todas las mujeres tienen un tesoro dentro para sacar a luz, es increíble cuando ves que la gente busca su pasión sin importar el que va a pasar”.

Crean en sus sueños, considero que todas las ganadoras del Premio Mujer Tec es porque hemos creído en nosotras mismas como creemos en nuestros anhelos y el poder que está en nuestras manos”.

Como inspiración para seguir trabajando por el medio ambiente, Margarita mencionó a sus papás, la Dra. Margarita Gil y el Dr. Luis Lauro Martínez, quienes dijo la apoyan en los voluntariados.

Este próximo 22 de abril se realizará limpieza de residuos en la Av. Cabezada, Colonia San Bernabé, en Monterrey, mientras que el 25 de abril se hará en Los Cristales 704, Colonia Lomas de Aztlán, en Escobedo, informó la alumna.

La ceremonia del Premio Mujer Tec 2020 se llevará a cabo en el campus Guadalajara; podrás seguirla aquí a partir de las 12:00 horas.

A nivel nacional reciben el premio 23 mujeres en ocho categorías, de las cuales dos también son alumnas del campus Monterrey: Ivana Collado y Cynthia Marcos. Próximamente te presentaremos su historia en CONECTA.

Gráfica Margarita

Gráfico Margarita Martínez