Carlos Salazar Lomelín, Ignacio de la Vega y Salvador Alva hablan sobre el nuevo rol de las empresas en la actualidad
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 12/11/2020

Una empresa con mayor énfasis en su comunidad y responsabilidad social es lo que necesita el país, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Dentro del Foro Actúa, el empresario mexicano manifestó que a través de este consejo se ha creado un decálogo de ética, el cual se espera forje una nueva forma de hacer negocios en México.

Trata de aterrizar el rol del empresario no solo haciendo productos correctos, pagándole bien a sus trabajadores, teniendo que contribuir con sus impuestos, llevarse bien con la comunidad.

Sino ir todavía más allá y ser consciente de que tiene que influir en la sociedad, tiene que influir en la comunidad, tiene que hacer que sus propuestas vayan más de las bardas de su empresa y al final tener un compromiso completo y absoluto con la comunidad donde se desempeña”, añadió.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Él participó en el panel “El nuevo empresariado mexicano”, junto a Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School, y Salvador Alva, ex presidente del Tec de Monterrey

México va a ser mejor en la medida que los empresarios abracen este código, agregó Salazar Lomelín.

De la Vega señaló que México requiere de una nueva manera de hacer negocios donde no solo impere el factor económico.

La rentabilidad es importante, claro, sin rentabilidad no habría empresas. Lo que nos estamos planteando desde hace varios años es que no es suficiente la búsqueda de rentabilidad.

Tenemos que tener empresas con una visión hacia sus comunidades, hacia sus empleados, hacia sus proveedores y, por supuesto, hacia el planeta”, explicó.

Ignacio de la Vega, decano de EGADE Business School.

EGADE Business School también presentó en julio de este año un Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México, el cual enlista aspectos para reactivar el país mediante un modelo más consciente.

Dentro de la regeneración en la forma de hacer negocios del país, también se debe brindar mayores oportunidades a los mexicanos de poder abrir una empresa de manera formal, comentó Alva.

México en facilidad para abrir negocios es el país 107 del mundo, entonces el motor de esta economía lo estamos frenando porque la hacemos muy difícil la vida a los emprendedores”, señaló.

Salvador Alva, ex presidente del Tecnológico de Monterrey.

Liderazgo e informalidad

En el mundo hay muchos líderes que llevan a sus seguidores por caminos equivocados, enfatizó Salazar Lomelín.

Parten de diagnósticos parciales, enormemente superficiales, y de alguna manera hacen que la gente los siga, pero los siguen en situaciones que son totalmente desventajosas para los demás”, manifestó.

Dio como ejemplo a Donal Trump, quien a pesar de que perdió las elecciones presidenciales de Estados Unidos, recibió 70 millones de votos.

Aunque el señor Trump se vaya de la oficina, dejó a 70 millones de personas dispuestos a ir votar por lo que él piensa, lo que él representa y por lo que él cree”, dijo.

El EXATEC aconsejó a los estudiantes a no solo forjar sus habilidades y competencias, sino también sus valores.

Creo que en el Tec nos han tratado de inculcar siempre que la vida de un buen empresario, pero también la vida de un buen emprendedor, de un buen ejecutivo, de un buen trabajador, va más allá de que pueda desarrollar su talento y sus habilidades”, mencionó.

En términos económicos, por la pandemia del COVID-19 se han perdido en el país 12 millones de empleos informales, por lo que se deben encontrar mecanismos de formalizar a los mexicanos que trabajan de esta manera.

También señaló que a través del Consejo Coordinador Empresarial se busca generar colaboración pública y privada para generar inversión.

La sesión fue coordinada por Marcelo Galán, estudiante de Economía del Tec de  Monterrey.
.
Hemos escuchado opiniones de gran valor y no me queda duda que lo que discutimos hoy aportará a poner sobre la mesa los temas de liderazgo, creación de valor social y crecimiento inclusivo”, manifestó el alumno.

Marcelo Galán, estudiante de Economía y moderador del panel.
Marcelo Galán, estudiantes de Economía y moderador del panel.

El Foro Actúa es organizado por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey (FETEC) en Monterrey.

Las actividades continuarán el día de mañana viernes 13 de noviembre a las 17:00 horas con la conferencia “Un México Global” por Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se podrá seguir a través del Facebook Live de Actúa MX.