Equipo de la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, comparte los valores y la preparación que como equipo han tenido para el torneo de robótica FIRST, así como sus logros
Por Marlene González | campus Monterrey - 28/02/2020

El trabajo duro y constante del equipo Botbusters es la característica que resaltan sus integrantes, quienes desde el 2019 se preparan para competir en el torneo de FIRST Robotics Competition.

Así lo dijo Frida Alvarado, de programación, quien también comentó que en esta competencia ponen en práctica aprendizajes como robótica, mecánica, finanzas, entre otros.

He aprendido a trabajar mucho porque es mi primer regional con Botbusters, he adquirido enseñanzas que van desde lenguajes mecánicos hasta qué hacer ante una crisis”, señaló Alvarado.

Valoro la amistad de mis compañeros ya que me recibieron muy bien cuando entré. Siento que es un proyecto muy padre y que me puede ayudar mucho en mi futuro”.

Para Diego Flores, encargado del área de mecánica, poder representar a la PrepaTec, Eugenio Garza Sada en la competencia de robótica es algo que lo llena de alegría.

Es un gran orgullo representar a la escuela en la que estamos, la verdad sí es una responsabilidad bastante grande. Trabajamos muy duro para esta competencia”, comentó Flores.

La colaboración entre los 28 miembros del equipo y creer en sí mismo es el resultado que obtuvo el responsable de programación y electrónica, Abiel Fernández, con este proyecto.

Para trabajar en el robot te tienes que enfocar en muchas cosas, pero sólo puedes hacer una cosa a la vez, por ello es importante el trabajo entre todos”, dijo Fernández

Luego del desarrollo de este robot yo me siento listo para poder tomar cualquier proyecto grande que encuentre en la vida”.

Tras las largas horas de trabajo unidos, los integrantes de Botbusters ya ven al equipo como si fuera una familia.

La hermandad parece algo no tan importante pero el hecho de que nos llevemos tan bien hace que cada día de trabajo sea más ameno”, comentó el alumno Diego Flores.

Te dan ganas de estar aquí trabajando, no es como ‘Tengo que estar 12 horas en robótica’, sino que lo ves con entusiasmo”, agregó.

Botbusters ha ido a tres mundiales consecutivos.
Botbusters

El equipo de Botbusters participa en esta tercera edición del FIRST con un robot al que le destacan su característico movimiento independiente en cuatro llantas.

Nuestro robot tiene lo que se llama “swerve” que permite a las llantas girar de forma independiente, esto permite movernos hacia los lados y cualquier dirección”, detalló Alvarado.

Francisco Guerra, coach del equipo de robótica de la PrepaTec, Eugenio Garza Sada, afirma que lo que hace diferente a su equipo es la resiliencia y buena actitud ante problemas.

Por nada del mundo nos damos por vencidos, pueden fallar las cosas, podemos tener malos momentos pero jamás nos hemos dado por vencidos”, aseguró Guerra.

Asimismo, el entrenador enfatizó los logros de Botbusters desde el año pasado y los objetivos que tienen preparados para próximas semanas.

En 2019 ganamos el regional de Monterrey y ganamos el regional de Torreón. Pasamos al mundial y acabando el mundial nosotros ya estábamos preparándonos para este torneo”, destacó Francisco.

Hemos tenido éxitos, fracasos, errores y aciertos, entonces algo que hace crecer al equipo es aprender de los errores que tenemos y tratar de mejorarlos”.

El equipo también compite la siguiente semana en los regionales de Arkansas y Oklahoma y espera durante el FIRST en la Arena Borregos sacar detalles para poder mejorar.

Los partidos de clasificación rumbo a la final continúan mañana sábado a partir de las 9:00 horas.

Radiografía Botbusters