Se llevó a cabo el Primer Foro de Estudios Humanísticos del Tec con una asistencia de más de 300 integrantes de toda la comunidad del Tec y público en general, que disfrutaron de paneles y conferencias magistrales
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 21/10/2019

Estamos viviendo una disputa de narrativas digitales sin tener suficiente capacidad crítica, señaló la académica Luz María Garay Cruz, durante la conferencia “Problemáticas urbanas actuales y acción política con tecnologías digitales”, en el primer Foro de Estudios Humanísticos del Tec.

Del 16 al 18 de octubre, este foro fungió como un espacio de reflexión en torno al tema de la sustentabilidad vista desde la ética, la literatura, la comunicación, la ciencia y tecnología.

Estar dentro de las narrativas digitales es entrar en este concepto de las multitudes conectadas, afirmó Luz María Garay, siendo el #MeToo uno de los ejemplos internacionales más fuertes de los que se tiene referencia.

“Ahora tenemos el problema de los llamados bots, que son estas cuentas pagadas que suman en las estadísticas y es interesante ver esta línea de investigación para saber quién paga estas cuentas, a quién le interesa que se generen ciertas narrativas”, explicó.

Agregó que siempre hay que pensar que las redes sociales son superficies de suscripción digital en las que jugamos posiciones políticas, personales e ideológicas.

“Un like no es cualquier cosa, un like es suscribir lo que están diciendo, eso permite una lectura donde te sumas a una narrativa donde además yo suscribo lo que digo”, mencionó.

El mundo digital ha venido a cambiar la manera en la que nos manifestamos, añadió.

“Las cosas ya no van a cambiar a través de las urnas ni por la vía de la marcha tradicional, lo que tenemos que hacer es ser insurrectos y comenzar a romper las formas de movilización”, dijo.

Para esto, las tecnologías juegan un papel clave, siendo los hashtags, las convocatorias digitales, las conversaciones en línea y el intercambio de información, las herramientas más utilizadas para este fin, concluyó la académica.

Más de 300 asistentes se dieron en esta jornada de actividades como parte del Primer Foro de Estudios Humanísticos del Tec.
Foro-de-Estudios-Humanísticos-Tec

Maximiliano Maza, director del Doctorado y la Maestría en Estudios Humanísticos del campus Monterrey, se dijo orgulloso por esta primera edición del foro además de señalar que esta fue una oportunidad para lograr una interacción entre diferentes disciplinas.

“Este fue un espacio en donde todos pudimos coincidir en que desde las humanidades tenemos enorme responsabilidad de no solo comunicar y criticar sino también de hacer.

Esta es la mayor enseñanza que nos llevamos y lo que más orgullo nos da es que este evento fue totalmente organizado por nuestros alumnos, fue una experiencia muy benéfica para ellos”.

El primer Foro de Estudios Humanísticos fue organizado por alumnos de doctorado del campus Monterrey y del campus Ciudad de México que presentó conferencias y paneles en el marco de Feria del Libro de Monterrey.

CUANDO LA VIOLENCIA ES PASIVA

La violencia también puede ser pasiva y se refiere no tanto a acciones violentas sino a grandes omisiones, compartió la filósofa Paulette Dieterlen Struck durante su participación en el foro.

‘Violencia como acción y violencia como omisión’ fue en nombre de la conferencia a cargo de Paulette Dieterlen, donde compartió que, como sociedad, vivimos tiempos difíciles por el grado de violencia que se vive en todo el mundo.

“La diferencia entre la violencia activa y la pasiva es que en la pasiva los agentes de una sociedad no hacen nada para que, por ejemplo, cierta población que se encuentra en pobreza extrema, deje de estar en esta situación”, explicó.

Evaluar las causas de la violencia debe ser una de las primeras tareas para hacerle frente, continuó.

Además de reforzar la colaboración entre el gobierno y organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de programas sobre prevención de la violencia.

“Tenemos que recurrir a las instituciones del estado que son las encargadas de evitar que se cometan acciones violentas, la violencia es un asunto de seguridad pública y es un importante problema en todo el mundo”, puntualizó.

LA VIDA BASADA EN HISTORIAS DE CABALLERÍA Y FICCIÓN

Desde el inicio de la civilización hemos cambiado el entorno natural para satisfacer nuestras necesidades humanas, señaló el escritor Luis Felipe Lomelí.

“La ficción y la ciencia no están separados, existen elementos que se retoman entre uno y otro, lo que hace que sigamos teniendo estos bonitos traslapes entre la realidad y la ficción”.

Así lo expresó durante la conferencia ‘Estética de la penuria: una parábola para el antropoceno’, donde explicó cómo entendemos el mundo a través de la ficción.

“Basamos nuestro modo de vida dentro del mundo natural en el imaginario colectivo que creamos por medio de historias compartidas”, mencionó el escritor.

Finalmente, cuestionó cómo es que la sociedad se ha ido adaptando a nuevas creencias sugeridas en su mayoría por grupos interesados en aumentar el consumo comercial.

“La población de California se fundamentó esencialmente en los libros de caballería que afirmaban la existencia de sirenas, amazonas y otros seres mitológicos, hoy habría que preguntarnos qué tanto de lo que creemos en la realidad y lo que creemos está basado en libros de caballería.

Nada más que, actualmente ya no se llaman libros de caballería, se llama propaganda, o Silicon Valley”, puntualizó.

Primer-Foro-Estudios-Humanísticos

LEE TAMBIÉN: