Conoce a los MAE´s, los alumnos de excelencia del Tec que te brindan apoyo y asesorías sin costo en tus materias
Por Olivia González - 18/10/2019

Leslye Franco tenía muchas dudas sobre su materia y no se sentía segura de poder calificar su examen, hasta que en BiblioTEC se encontró con los Mentores Académicos de Excelencia (MAE’s), alumnos que ofrecen asesoría gratuita en diversos temas.

Muchas veces no entender por completo un tema no significa que no sepamos, a veces sólo necesitamos la guía de alguien para que nos ayude a brincar ese pequeño obstáculo que nos da inseguridad”, expresó la alumna de Ingeniería Física Industrial de tercer semestre.

Así como ella, han sido miles los alumnos que se han beneficiado con este programa, el cual cumple su décimo aniversario.

El programa MAE´s surgió hace 10 años ante la problemática y presión que aqueja a los alumnos del Tec cada época de exámenes en diversas materias.

“Los MAES surgen a raíz de que nos dimos cuenta que hay muchos alumnos que tienen la capacidad, pero en ocasiones se les dificultan ciertos temas, en los cuales nosotros como asesores psicológicos no podemos ayudar como física, química, etc”, explicó Tere Peschard, coordinadora del programa MAES.

Asimismo mencionó que el programa tiene como objetivo el reunir a un grupo de alumnos talentosos de alto rendimiento académico, para que ellos puedan proporcionar asesorías a otros compañeros.

La finalidad es que los alumnos se sientan más cómodos al preguntar acerca de temas que no están entendiendo en alguna materia.

La idea surge de estudiar entre pares, entre iguales, entre compañeros, lo cual facilita el entendimiento cuando te sientes perdido”, comentó Peschard.

MAE's

También indicó cuál es la diferencia que existe entre estas asesorías con las tradicionales.

Sabemos que hay una gran diferencia entre ir con un profesor y decirle que no entiendes nada de la clase a ir con un compañero y ser sincero para que pueda ayudarte”, expuso.

“La idea es quitar esa barrera que existe entre un profesor y alumno, pues un tutor o MAE puede adaptarse a un lenguaje en el que entiendas perfectamente el tema”, añadió.

La coordinadora de este programa señaló que es más fácil decirle a un compañero que no entiendes nada o que te explique todo, a ir con una duda específica en un horario determinado con tu profesor.

Sabemos que existen profesores con muy buena disposición, sin embargo al alumno en ocasiones le da pena ir a una asesoría porque siente que el profesor se dará cuenta de que no entiende la clase o a veces estando ahí no sabe formular ni siquiera su duda”, aclaró. 

De igual manera, explicó cómo es que funciona este programa y cómo se se lleva a cabo la selección de los tutores.

Se hace todo un análisis, primero se identifican cuáles son las materias que están demandando más exigencia y complejidad”, comentó la coordinadora de este programa. 

Una vez identificadas las materias que requieren de asesorías, comenzamos con la búsqueda de candidatos a ser MAE’s”.

La mayoría de los chicos son becados y con un promedio por encima de 90 general y 95 en la materia que están asesorando, sin embargo, también hay alumnos voluntarios, que nos solicitan ser MAE’s aunque a ellos no les cuente como servicio becario”, continuó.

Los Mentores de Excelencia Académica tienen un promedio mayor o igual a 90 en las materias que dan asesoría.  
MAE's

La coordinadora y fundadora de MAE’s agradeció a todos los alumnos que han participado en este programa a lo largo de 10 años.

Cabe destacar que existen MAES que no dan asesorías pero hacen que todo este programa sea posible, como los técnicos y los de publicidad”, explicó.

Me tocó formar este programa y es muy bonito ver como ha crecido y se fortalece año con año”.

“Realmente admiro a los chicos, son personas muy talentosas, no solamente por su capacidad intelectual y conocimientos sino también por una capacidad de servicio y de ayudar impresionante. Es increíble como se preocupan y se interesan por que sus compañeros aprendan. No solo hacen su trabajo, sino que se dan a su trabajo.

¿Te interesa conocer o revisar el material que los MAES tienen disponible para ti?

- Puedes seguirlos en instagram como @maestec

- En Facebook como maesitesm

- O puedes ver algunos tutoriales en youtube como MAES TEC

- También puedes revisar el concentrado de materias de las que hay asesorías disponibles y sus horarios en: bit.ly/maesitesm

 

ORGULLO MAE

MAE's

MAE's

MAE's

MAE's

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: