Durante el panel 'Coyunturas Del muro de Berlín al muro de Trump: ¿el fin de la globalización?', profesores del campus Monterrey compartieron reflexiones en torno a la economía y política mundial
Por Martha Mariano | campus Monterrey - 20/11/2019

A 30 años de la caída del muro de Berlín, ha comenzado una nueva fase en el mundo donde se siguen levantando muros físicos, políticos y económicos, coincidieron expertos del Tec durante el panel Coyunturas.

Béatrice Beaud, Gabriel Martínez y Paul Farías, profesores del campus Monterrey, compartieron sus reflexiones con alumnos y miembros de la comunidad Tec, en la charla 'Del muro de Berlín al muro de Trump: ¿el fin de la globalización?'.

“Durante los años 90-2000 se dio el proceso de salida del comunismo de diferentes países europeos que eran parte de la esfera soviética y que se integraron a la Unión Europea.

Lo importante de esta integración es que de alguna forma anclaba a todos estos países en el espacio democrático y de libre comercio europeo”, señaló Béatrice Beaud.

Pero a pesar del éxito económico y político que trajo consigo esta unificación, agregó, actualmente existen dos países que muestran señales del resurgimiento de un nacionalismo, además de un régimen antiliberal.

“Polonia y Hungría se están alejando de este sentimiento de esperanza que trajo la caída del muro de Berlín, y en un contexto general que promueve incertidumbre, lo que vamos a ver son reacciones donde se construyen nuevos modelos, un ejemplo es el Brexit”, mencionó.

Alumnos se dieron cita el pasado viernes 8 de noviembre en esta mesa redonda donde pudieron compartir reflexiones con los expertos en torno al tema de los muros y las fronteras.
Coyunturas-Tec-panel

En un panorama más abierto, el Brexit y los muros económicos, políticos y fronterizos del actual presidente estadounidense Donald Trump, se suman a un fenómeno proteccionista contrario a lo que sucedía hace décadas, explicó Gabriel Martínez.

“Lo curioso es que quizá los dos países que en los últimos 200 años más responsables han sido por la globalización, Gran Bretaña y los Estados Unidos, es donde se da la reacción hacia este mundo que ellos crearon en mucho sentido”, afirmó el profesor.

Martínez también dijo que la problemática en la frontera entre México y Estados Unidos va relacionada a lo comercial y a la molestia de Trump por la migración de centroamericanos.

“Todo parecía marchar bien durante más de veinte años entre Estados y Unidos y México en materia de tratados y asociación con el bloque de Norteamérica, pero entonces llegaría el tema de la migración que vino a problematizar la relación entre ambos países.

Actualmente estamos viendo el fin de este mundo o esta fase histórica que empezó en el 89 con la caída del muro de Berlín”, expuso.

Paul Farías, por su parte, compartió que globalmente se está viviendo una tendencia de tecnificar la economía, es decir, la cuarta revolución industrial.

“Se está transformando la estructura de las economías, vemos que ahora están tomando actitudes más conservadoras en temas comerciales”, dijo.

Además, consideró que en los últimos diez años han sido más las políticas respectivas al comercio que las que buscan promover los mercados.

“Se están poniendo en práctica políticas de restricción, ejemplo de esto es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el tema de la renegociación del tratado de libre comercio también se da en este marco donde Estados Unidos está viendo que está perdiendo competitividad”, puntualizó.

Coyunturas-Tec-panel

LEE TAMBIÉN: