La psicóloga Julia Borbolla comparte en “Congreso Familias que Transforman” organizado por PrepaTec Monterrey aspectos para relacionarse de mejor manera con las hijas o hijos que se encuentran en esta etapa
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 23/03/2021 Fotos Shutterstock

Para fortalecer la relación con las hijas o hijos adolescentes, puede ser que como padre o madre de familia hayas utilizado distintas tácticas que parecen no tener un buen resultado

Ante ello, la psicóloga Julia Borbolla brindó en la charla “¡Auxilio! Vivo con un adolescente” algunas recomendaciones y cómo propiciar que las y los jóvenes sean conscientes de sus propios cambios.

“Cuando llega la adolescencia todo lo que les dijeron (a las y los hijos) que no ahora es sí, empieza a haber una serie de cambios; es la etapa de desacreditar lo que les han dicho. 

“Para los padres esto es durísimo. (Esto) tiene que ver con la figura paterna y materna, ‘tengo que separarme para ser independiente’. No te alarmes. No has fracasado. Es parte de probar”, dijo la especialista. 

Borbolla, quien participó dentro del Congreso Familias que Transforman 2021, organizado por la PrepaTec Monterrey, indicó que existen diversos tipos de cambios en adolescentes. 

 

Julia Borbolla es creadora del programa “Escudo de la Dignidad” y el proyecto ‘Antenas’, un sistema de ayuda psicológica para niñas y niños.
La Lic. Julia Borbolla durante el Congreso Familias que Transforman 2021.

 

Entre ellos destacan los emocionales, físicos y sociales, donde influyen los cuestionamientos, miedos, soledad, sexualidad, salud, labilidad, cambios de reglas y roles.  

Trabaja los propios miedos y profecías, esto quiere decir que como mamá o papá traes tu propia historia adolescente. Es mejor analizar cuáles son: a la sexualidad, alcohol, permisos, engaño, drogas. 

“(Esto) para que bajes la intensidad y para que ante tus propios miedos los debes verbalizar, habla del lenguaje ‘tú’, esto es válido, pero analizando que es tu miedo. Esto le puede servir al adolescente”, dijo Julia. 

De acuerdo con la ponente, tanto padres como madres deben reforzar la jerarquía familiar, es decir, no buscar ser amigo o amiga de las hijas e hijos, pues requieren de una autoridad. 

“Parece mentira, pero los adolescentes quieren límites. A pesar de los regaños, el adolescente quiere saber que hay alguien que se preocupa, espera y alguien que le pone límites. 

 

Una madre y su hija adolescente.

 

“Tiene que haber esta jerarquía que los padres y madres determinen las reglas. Canjea. Acuerda. No es premio ni castigo, es concesión por obligación, entonces todos estamos parejos”, comentó Borbolla. 

La conferencista señaló que para que los y las adolescentes se formen con grandes valores, los padres y madres de familia deben de demostrar y reflejar los mismos en su vida diaria

“A nuestros hijos no les heredamos palabras, sermones, les heredamos ejemplos. Si tú quieres que tu hijo sea honrado, tienes que demostrar honradez, tienes que mostrarlo en tu conducta, es fundamental. 

“La adolescencia es una gran oportunidad para preparar, acercarte, renovar el contrato de padre, madre y para tu hijo o hija”, comentó Julia. 

 

Reflexiona sobre adolescencia 

Al cierre del Congreso Familias que Transforman 2021, Crisantos Martínez, director de PrepaTec Monterrey, indicó que la confianza con los adolescentes puede trabajarse a través del cariño. 

 

Crisantos Martínez, director de PrepaTec Monterrey.

 

“Siempre el acompañamiento es bueno, y la congruencia es más importante. Como padre o madre de familia el ser congruente habla de ser ejemplo. Dicen por ahí que el ejemplo arrastra.  

“Esta es una recomendación para jóvenes adolescentes, pues se basan en lo que ven y observan en sus padres, profesores, en todas las personas, en sus amigos por supuesto, con las que interactúan y colaboran”, indicó Martínez.  

El directivo agradeció al comité organizador del congreso, a los conferencistas como el doctor Guillermo Torre, rector de TecSalud, la doctora Jane Nelsen, y a los talleristas por ser parte del evento. 

El Congreso Familias que Transforman es un evento dirigido a madres y padres de estudiantes de secundaria y preparatoria, en el cual expertas y expertos nacionales e internacionales presentan herramientas para el desarrollo de habilidades para entender el mundo de las y los adolescentes. 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: