En su formato virtual, la feria llega a más países de América y se extiende a Europa ante participación de 8 mil 170 alumnos, exalumnos y colaboradores del Tec
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 09/10/2020

Este año, EMPLEATEC Nacional 2020 impactó a nivel global al llegar a distintas regiones del mundo desde donde alumnos y EXATEC buscaron oportunidades de desarrollo profesional.

En su espacio digital, el evento reunió a 8 mil 170 estudiantes, egresados y colaboradores ubicados en México, Francia, Alemania, El Salvador, Guatemala, entre otros, para interactuar con diversas organizaciones.

Ante ello y por la colaboración a distancia de las empresas, Adriana Carranza, líder del Centro de Vida y Carrera (CVC) Región Monterrey, indicó que la edición 36 fue única y gratificante.

“Fue una experiencia muy enriquecedora porque las empresas estuvieron dispuestas a trabajar en línea. Se subieron a un esquema diferente para reclutar talento del Tec, eso fue bueno.

“Esto no lo hubiéramos logrado de forma presencial, si hacíamos el evento como normalmente no se hubiera conseguido que gente de tantas partes del mundo participara”, comentó Carranza.

La también coordinadora del EMPLEATEC añadió que, el que las corporaciones se hayan ajustado al formato digital, fue beneficioso por la compañía que recibió el usuario.

“Queríamos ese acompañamiento a estudiantes hacia la empleabilidad y que vieran las opciones de empresas y que las empresas vieran el talento Tec”, dijo la líder.

Cifras Empleatec 2020

Al llevarse a cabo en línea por la pandemia, el evento obtuvo hallazgos que enriquecen a sus próximas ediciones, tales como el impacto global y la mayor participación de EXATEC.

“Los más beneficiados, podría decirlo, fueron los egresados que desde cualquier parte del mundo y aun haciendo home office tenían la oportunidad de visitar la feria”, comentó Alejandra Arévalo, directora de comunicación e imagen de EMPLEATEC.

“La participación de EXATEC fue maravilloso porque tienen confianza de hallar oportunidades. Tener acceso a revisar vacantes de una empresa nacional o internacional en un evento organizado por el Tec es interesante”, mencionó Adriana.

Aunque EMPLEATEC tuvo casi 2 mil vacantes de empleo, las compañías extendieron su interés al talento del Tec, permitiendo que los asistentes dejaran también su CV para futuras ofertas laborales.

“Las empresas activaron un botón extra para que el participante dejara su currículum y posiblemente los buscaran cuando tengan una vacante de acuerdo con sus necesidades”, dijo Arévalo.

Ante la situación actual de desempleo, Adriana Carranza agradeció a las empresas participantes en el EMPLEATEC por su importancia de querer reclutar a alumnos y egresados del Tec.

“Nos toca una época económica muy difícil, el que las empresas volteen a ver a nuestro talento deja un buen sabor de boca porque quiere decir que el Tec les importa.

“Queremos agradecerles a las empresas que confían en que nosotros, tenemos buenos sistemas, buenos alumnos preparados para enfrentar estas situaciones”, expresó Carranza.

El evento brindó tutoriales y líneas de apoyo a las empresas para llevar a cabo la edición virtual.
Alumno computadora Empleatec

La directiva reflexionó que incluso en plena contingencia se sigue trabajando en el departamento del CVC en busca de acompañar y preparar profesionalmente a estudiantes.

“Alumnos y exalumnos, gracias por creer en una experiencia para poder compartir lo que, y puedas subirte al camino o de la empleabilidad”, destacó Carranza.

Por su parte, Alejandra Arévalo agregó que se sigue buscan oportunidades que posicionen a estudiantes y egresados del Tecnológico de Monterrey mediante vacantes y retos.

“En EMPLEATEC hacemos un conjunto de cosas para acomodar a todo nuestro talento Tec de alumnos y exalumnos en empresas que aceptan el reto en este tipo de eventos”, puntualizó Arévalo.

El tener espíritu de compromiso con el desarrollo personal, el de comunidades y empresas fue el llamado de Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado, durante la inauguración de EMPLEATEC.

“A través de su vida han desarrollado importantes competencias profesionales y personales con las cuales estoy seguro pueden crear mucho valor en empresas e instituciones.

“Busquen aquellos proyectos alineados a sus valores y propósito de vida, estén abiertos a explorar diferentes posibilidades en cuanto a industrias, geografías y roles”, dijo Murra.

Por su parte, Mario Adrián Flores, vicepresidente Región Monterrey, externó su agradecimiento a las empresas de México y el mundo por ser parte del evento virtual.

“(También) quiero agradecer al Centro de Vida y Carrera porque han preparado este evento para todos ustedes. Les deseo muchísimo éxito”, finalizó.

En esta edición del evento se aplicaron 73 mil 343 entregas de currículum para diferentes vacantes en las empresas.

La primera versión digital del EMPLEATEC tuvo una duración aproximada de 82 horas ya que se extendió a tres días y medio a solicitud de los participantes y la colaboración de las compañías para recibir sus aplicaciones.

EMPLEATEC es un esfuerzo de empleabilidad nacional en el que empresas promocionan sus vacantes a estudiantes y egresados del Tec en busca de sumar talentos. Tiene sedes en Monterrey, México y Guadalajara.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: