Filósofa Martha Nussbaum habla en conferencia de la Cátedra Alfonso Reyes sobre evitar la ira y el miedo en la democracia
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 24/11/2020

Una sociedad sana busca justicia sin un castigo plagado de enojo o con retribución, señaló la filósofa estadounidense Martha Nussbaum.

La democracia debe soltar esa destrucción, esa búsqueda de un pago, debe buscar un futuro de mayor justicia, aunque podamos estar débiles podamos estar todos juntos e ir mejorando”, señaló en la conferencia que impartió dentro de la Cátedra Alfonso Reyes

La ganadora del Premio Príncipe de Asturias 2012 comentó que la sociedad en general quiere justicia en donde el criminal pague por sus actos de forma violenta, como la pena de muerte, cuando se debe buscar una más racional.

Haciendo un futuro de justicia y de bienestar, aunque es difícil, si nos hacemos una autoevaluación vemos este riesgo y si buscamos los argumentos críticos.

Y si hay iniciativas para las causas comunes que nos ayuden en el espíritu de la paz y de lo que podemos llamar esa fe racional”, explicó.

Martha Nussbaum ofreció una plática a profesores y alumnos del Tec dentro de la Cátedra Alfonso Reyes.

En la conferencia titulada "Anger and Fear: The Threat to Democracy", Nussbaum señaló que el enojo puede ser necesario en la justicia en términos de que lleve a sentir indignación por un hecho, pero debe estar bien canalizado.

Hay tanto retos en términos de justicia que necesitan el enojo para avanzar, pero por un tiempo les pido que sigan viendo algunos movimientos realizados sin enojo como los de Gandhi, Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela”, expuso.

Además, muchos de los filósofos de la antigüedad aseguraban que la ira es un veneno para las políticas del mundo.

En los tiempos actuales esta amenaza sigue en la democracia, apuntó. Nussbaum.

Así como en las democracias modernas, las democracias antiguas tenían un problema de ira, en donde se puede ver algo que no está muy lejano. Las personas están mitigando en obsesión en contra de las personas que ellos creen que han hecho mal.

Echando la culpa unas a otras por la falta de poder, culpando a los políticos prominentes u otras elites porque han estado pisando los valores de la democracia”, expresó.

También culpan a otros grupos, como los extranjeros o las mujeres, por el daño a su bienestar político, agregó.

La conferencia se transmitió el 20 de noviembre por Facebook Live.

Las protestas son un medio apto para buscar justicia mientras estén bien encauzadas, comentó la profesora en ética de la Universidad de Chicago

El que protesta puede buscar esa acción directa por el bienestar, y los que protestan se deben enfocar en el futuro, y en un buen trabajo que pueden hacer todos juntos con una esperanza de buscar la posibilidad de la justicia”, dijo.

Anteponer la dignidad de las personas fue una de las recomendaciones que dio la filósofa, cuyos principales intereses son la filosofía política, la ética y el feminismo.

La dignidad nos lleva a donde la gente es igual. La dignidad no establece una jerarquía y nadie será tentado a suponer que puede ponerse arriba de otros”, manifestó.

Previo a la conferencia, Juan Pablo Murra, rector de Profesional del Tec de Monterrey, agradeció la charla virtual que ofreció Nusbaum a alumnos y profesores de la institución.

El tener una de las filósofas más relevantes de nuestra época con estas ideas es verdaderamente un privilegio”, señaló.

La plática fue moderada por las profesoras Judith Ruiz Godoy y Margo Echenberg, de la Escuela de Humanidades y Educación.