Alumnos del campus Monterrey se preparan para recibir de manera virtual a las y los candidatos que buscan la alcaldía de Monterrey y gubernatura del Estado
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 10/02/2021

Con información de Valeria Flores

Conocer a los principales candidatos y sus propuestas para la alcaldía de Monterrey y a la gubernatura de Nuevo León, es el propósito del Foro Actúa 2021.

Organizado por el grupo estudiantil Actúa, el cual forma parte del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC), este año buscan abrir el diálogo y mantener informada a los alumnos y a la comunidad en general.

Así lo explicó Mariana Ramos, alumna de la Licenciatura en Derecho quien además es la directora del evento.

“Este año buscamos fomentar la participación responsable de las y los estudiantes en este proceso electoral que vamos a vivir.

“Para esto nos estamos basando en 3 valores: liderazgo, comunidad y ciudadanía”, resaltó.

De izquierda a derecha: Mariana Ramos, Francisco Zamora y Andrea Mijares.
Integrantes Actúa

Creado desde el 2012 el Foro Actúa se ha caracterizado por abrir espacios a diversas figuras públicas y políticas que buscan algún puesto de liderazgo en el país.

Con la convicción de dar a conocer sus propuestas y como ya es una tradición en el campus Monterrey, este evento ahora abre las puertas a los nuevos candidatos de Nuevo León para este 2021.

Esto se llevará a cabo mediante un proceso de Escucha, Dialoga y Actúa, utilizando diferentes espacios como foros y diálogos, detalló.

“Consideramos que es esencial que la gente esté informada sobre lo que está pasando y que ya con toda la información pueda emitir un voto.

“Incluso que no se quede allí en un voto, sino que se convierta después en exigir, seguir informándose y estar participando”, resaltó.

En esta novena edición, los jóvenes estudiantes buscarán dejar huella como ya se ha hecho en años anteriores donde se ha tenido como invitados a candidatos a la silla presidencial.

El evento de este año estará dividido en dos foros el primera enfocado en los candidatos a la alcaldía de Monterrey la cual se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de mayo.

Mientras que los candidatos a la gubernatura se presentarán los días 11, 12 y 13 de mayo.

Francisco Zamora, coordinador de contenido de Actúa señaló la importancia de dar a conocer el lado humano de los candidatos.

“En esta nueva edición tenemos la labor de humanizar al candidato, porque hoy en día, solo ven como prioridad el cómo van a ganar las elecciones.

“Pero nadie realmente se cuestiona: ¿cómo es que esta persona es un candidato, una candidata que ahora sí está representando a una parte de la población?”, expresó.

La alumna Andrea Mijares, responsable de comunicación de Actúa, comentó que todas las decisiones que toman los representantes políticos tienen un gran efecto en el Estado y afectan a todos, por ello la importancia de estar al tanto de sus propuestas.

Las elecciones para seleccionar a los nuevos representantes del estado de Nuevo León se llevarán a cabo el próximo 6 de junio, lo cual abre la oportunidad para que los candidatos se presten al diálogo.

De izquierda a derecha: Andrea Ortega, Rubén Barraza y Mónica Muñoz.
Integrantes Actúa

“Nuestro mayor reto este año es cómo generar una experiencia memorable para el espectador, cómo dejar una pauta, elevar el diálogo y no quedarnos solo en un intercambio de ideas”, dijo Mónica Muñoz, coordinadora de experiencia.

Atendiendo las actuales recomendaciones el evento se llevará a cabo de manera virtual a través de las redes sociales del Foro Actúa.

“No queremos poner en riesgo a ningún candidato o candidata, ni a ninguno de nuestros compañeros o las personas que nos van a estar ayudando en la transmisión”, mencionó el estudiante Rubén Barraza.

Compartieron, además que en las siguientes semanas estarán lanzando una convocatoria abierta a todos los alumnos del campus Monterrey que quieran moderar alguno de los paneles con los candidatos.

“Para nosotros como jóvenes y estudiantes es sentirme identificada con el candidato y saber que está buscando lo que yo también estoy buscando como persona”, aclaró la coordinadora de finanzas Andrea Ortega.

Finalmente Sergio Treviño, director de Liderazgo y Vivencia Estudiantil reconoció que este tipo de proyectos forman y forjan el carácter de los  alumnos, objetivos que se buscan en su desarrollo a través de actividades de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE).

“Los jóvenes están trabajando desde el día uno muy comprometidos con este proyecto, cuidando el legado y la responsabilidad que el Tec de Monterrey ha depositado en los alumnos para realizar este tipo de actividades”, afirmó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Infografía datos Foro Actúa