Profesores, investigadores, directivos, emprendedores, consultores y miembros de empresas, organizaciones de la sociedad civil y gobierno a nivel nacional e internacional se dieron cita en una nueva edición del CIIE
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 18/12/2020

Con información de Regina López Puerta

La idea de que algún día se iba a poder dar clases por internet cambió el negocio y el mundo y hasta el año pasado se veía como fraude, pero ahora se toma como una opción seria, reconoció Macedonio Alanís González.

El también profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Monterrey compartió además que existen diferentes métodos para aplicar la educación a distancia de una forma dinámica.

Esto durante la presentación del libro “Soluciones Prácticas para Educación a Distancia: de profesor a profesor”, en la séptima edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

En su edición 2020 trasladada al formato digital y bajo el lema “Diseñando el futuro de la educación” el congreso tiene como uno de sus objetivos proponer nuevos métodos y herramientas de enseñanza-aprendizaje que las nuevas generaciones demandan.

El académico se presentó el  jueves 17 de diciembre a través de una reunión virtual del CIIE 2020.
Macedonio Alanís, CIIE

“La ciencia existe porque nos ayuda a hacer el mundo mejor, esto nos permite saber que podemos hacer educación a distancia y que, si estudiamos a la gente que ya lo ha hecho, podemos ganar ventaja”, comentó.

Expresó que el objetivo del libro es explicar una clase a distancia exitosa y debe contener elementos complementarios que ayuden al estudiante a enfocar su atención, además de permitir espacios donde se compartan ideas.

“Hay diferentes modelos de educación a distancia, por ejemplo, tenemos la síncrona que es donde se tienen todos los elementos para estar conectados y en comunicación directa con el profesor.

“O también está a asíncrona donde no se cuentan con todos los elementos tecnológicos que permitan este intercambio de información”, explicó.

La tecnología más cara es la más especializada a la educación a distancia, agregó, pero si se trabaja mucho y se tienen las herramientas correctas podemos ser más eficientes.

“Existen diferentes actividades que, como profesores, podemos aplicar durante nuestras clases a distancia.

“Como lecturas videos, discusiones en línea, resolver un problema o un caso, preparar una presentación, un video y exámenes”, detalló.

Libro Marcelo Macedonio

Mencionó que fomentar el diálogo es fundamental en este tipo de clases por lo que generar votaciones, debates y preguntas y discusión de casos con elementos imprescindibles al momento de exponer un tema.

“Un tip que doy es que realicen un documento con los pasos que se harán en la clase desde el cual puedan controlar el tiempo que invertirán en cada actividad”, dijo.

Destacó además que estas dinámicas y actividades deben tener una duración máxima entre uno y seis minutos y nunca más de 15 ya que se corre el riesgo de desviar la atención de los estudiantes.

“La educación no había cambiado tanta hasta este año donde se nos está dando la oportunidad de encaminar la educación al siglo XXII”, aclaró.

Infografia Educación a Distancia

Alanís afirmó que después de la pandemia se espera que la educación tenga una evolución positiva enfocada en modelos mixtos.

“Cuando regresemos a la nueva normalidad va a haber mucha gente que va a tener una educación presencial mejorada, incluyendo algunos recursos a distancia junto con presenciales y hubs de educación”, puntualizó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: