El ex Secretario de Salud compartió el impacto que ha causado la pandemia por COVID-19 en el ámbito económico, social y de salud, esto durante su participación durante la octava edición del Foro Actúa 2020
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 10/11/2020

Con información de Miranda Saucedo

En México nos hemos dado cuenta de que la salud es la piedra angular del bienestar social y asegurar el acceso a asistencia médica es crucial.

Así lo compartió Julio Frenk, ex titular de la Secretaría de Salud durante la presidencia de Vicente Fox en el periodo 2000 al 2006, en su participación del Foro Actúa 2020.

“Hay un fuerte vínculo entre la pandemia, los modelos de crecimiento económico y las perspectivas para tratar la desigualdad social.

“Y en México uno de los principales retos que esto ha traído es la falta de un sistema universal de salud accesible para todos”, reconoció.

“Las tres crisis de la pandemia: Salud, Economía y Sociedad” fue el nombre de la ponencia encabezada por el especialista, celebrada en el evento organizado por la Federación de Estudiantes del Tec de Monterrey (FETEC).

 

La conferencia se llevó a cabo este martes 10 de noviembre a través de la plataforma de Actúa MX.
Julio Frenk en Actúa 2020

 

El también presidente de la Universidad de Miami aseguró que este problema de accesibilidad a servicios de salud es un problema que se vio replicado internacionalmente.

“Los sistemas de alarma globales fallaron porque países con mayores recursos no atendieron los llamados de la Organización Mundial de la Salud.

“Esto nos tiene que obligar a lograr cambios estructurales en el sistema de salud global, porque va a haber más pandemias y tenemos que desarrollar sistemas permanentes que nos protejan”, puntualizó.

 

Cinco lecciones que dejó la pandemia

Según Frenk, existen cinco lecciones que deben quedar marcadas en la historia de esta pandemia.

  1. Es necesario superar el falso dilema de la salud pública y las metas económicas.

“Aquí se deben reajustar las estrategias de apertura conforme se va abriendo la economía ya que una estrategia de reapertura apresurada puede tener daños subsecuentes”.

  1. Las prácticas no sustentables tienen consecuencias desastrosas

“Las pandemias no son eventos naturales son antropogénicas como el cambio climático una es rápido y el otro lento, pero ambos tienen el mismo origen es el reflejo de la destrucción de hábitat de prácticas inhumanas”.

  1. El conocimiento de la desigualdad social

“En México y el mundo uno de los mayores determinantes de contagio es el hacinamiento que predomina en las poblaciones de bajo recursos, hay que diseñar políticas públicas que mejoren el acceso a servicios de calidad de salud”.

  1. La importancia de un buen liderazgo

“En una amenaza de salud pública mundial el liderazgo global debe importar igual que el local eso es ser glocal, el liderazgo nacional es esencial en una emergencia”.

  1. Recordar que los problemas globales requieren soluciones globales

“El eje rector de esta agenda de cambio es un compromiso renovado con el desarrollo sostenible”.

 

Julio Frenk, fue titular de la Secretaría de Salud durante la presidencia de Vicente Fox en el periodo 2000 al 2006.
Julio Frenk, ex Secretario de Salud

 

Destacó que países con los mismos recursos hayan tenido respuestas muy diferentes ante la crisis mundial.

“Algo que nos dimos cuenta es que los países con líderes populistas suelen menospreciar a líderes expertos, científicos y médicos, además de politizar el comportamiento.

“Me preocupa que estos líderes populistas empiecen a decir que la pandemia nos debe llevar a encerrarnos y no tener interdependencia global”, agregó.

Dijo que, en crisis mundiales, como la que se vive actualmente, las universidades juegan un papel fundamental en la búsqueda de soluciones.

“Uno de los aspectos positivos de la globalización es el nivel de colaboración entre científicos y las universidades de excelencia como tienen un papel fundamental para traducir el conocimiento en soluciones globales”, recomendó.

Mencionó además que se deben desarrollar plataformas tecnológicas permanentes que tengan una fuerza de respuesta rápida ante futuras pandemias.

“Si algo hemos visto con la pandemia es la importancia de la resiliencia y la capacidad de adaptarse a un entorno que siempre va a estar cambiando”, señaló.

Para ver la charla completa da click aquí.

 

La clave de un sistema de salud integral

La idea no es dividir el sistema de salud de acuerdo con la segmentación de población porque eso sólo agrava la desigualdad social, sino lograr una mezcla público-privado, afirmó Julio Frenk.

“Todo sistema de salud tiene cuatro funciones fundamentales que son: la regulación de reglas, financiamiento, prestación de servicios y generar recursos tecnológicos y científicos.

“Esa combinación de funciones es hacia donde tiene que dirigirse México sin segregar a la población”, dijo.

Sin embargo, declaró que enfrentarse a este tipo de adversidades también es una tarea que deben encarar todos los ciudadanos.

“Se tiene que educar a la gente en un modelo donde tengamos profundidad del conocimiento, además de competencias como razonamiento ético, comunicación y pensamiento crítico”, resaltó.

 

Importancia de salud integral en México - Foro Actúa 2020

 

 

El panel estuvo moderado por Aracely Guzmán Guajardo y Cuauhtémoc Fierro alumnos destacados de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey.

El Foro Actúa continuará hasta el próximo 13 de noviembre y contará con la participación de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia.

Además de Salvador Alva, ex presidente del Tec de Monterrey, Gustavo Cabrera, director general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otros.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: