Concluyó la octava edición del Foro Actúa 2020 con un alcance de cerca de 30 mil personas quienes siguieron la transmisión de las conferencias a través de redes sociales
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 18/11/2020

Generar un espacio abierto al diálogo donde se discutan temas actuales que afectan a la sociedad, fue el objetivo logrado con el Foro Actúa 2020.

Así lo compartió su directora, la alumna Eugenia Pozas, quien además se dijo satisfecha por haber logrado un mayor alcance en este nuevo formato digital.

El foro concluyó el pasado 13 de noviembre con un total 29 mil 108 reproducciones dividas entre las seis conferencias.

“Se necesitaba un foro donde se hablará sobre temas de gran relevancia actual para las personas.

“Así que nosotros nos dedicamos a ser esa plataforma donde pudimos dialogar soluciones para estos problemas que la gente siente de manera cercana”, explicó la también estudiante de Derecho.

Actúa es organizado por un grupo de nueve jóvenes quienes conforman el grupo estudiantil del mismo nombre, el cual forma parte del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC).

“El aprendizaje es que los servidores públicos no son inalcanzables, nosotros como jóvenes y las personas en general no debemos tener miedo de acercarnos a ellos”, señaló Susette Rodríguez directora de contenido del evento.

Como organizadores, reconocieron que actualmente los jóvenes están preocupados por su educación y futuros empleos.

Organizadores Actúa 2020.
Organizadores Actúa 2020

De allí nació la necesidad de enfocarse en temas como la economía, salud y política para fomentar un sentido de comunidad desde donde se puedan aportar soluciones, comentó José Antonio de la Garza, director de responsabilidad ciudadana del Comité Ejecutivo.

“Este foro sirvió para decirle a la gente que México aún tiene muchos retos que enfrentar y, sobre todo, para hacer ver que hace falta la participación de los jóvenes.

“Para que se cuestionen, involucren y ofrezcan diversas soluciones a las diversas problemáticas que se viven”, afirmó.

Los estudiantes describieron al Foro Actúa como una plataforma con liderazgo, futuro, cambio, ciudanía y revolución, una que además va dejando un legado consolidado en la comunidad del Tec de Monterrey.

“Lo más valioso es que si tú haces las cosas con pasión y autenticidad las cosas van a salir y con calidad, así que ese un sentimiento que buscamos compartir con todos”, agregó Andrea Mijares Ledezma.

Destacaron además que la coordinación de este evento les permitió vivir de manera más cercana los valores de la institución.

“La gente que ayudó en la ejecución de este proyecto compartimos la misma visión, eso ayudó a que el evento se llevara a cabo de manera exitosa”, aseguró Mónica Muñoz, directora de logística de Actúa.

Infografía resultados Actúa 2020

Finalmente, Sergio Treviño, director de Liderazgo y Vivencia Estudiantil dijo que esta plataforma de diálogo ha abierto las puertas a una tradición sólida en materia de temas sociales y políticos.

“El Tec se ha convertido en este hito de los candidatos y funcionarios públicos, es un foro que genera ruido positivo.

“Y aunque es hecho por estudiantes, la neutralidad y objetividad con la que se ha venido manejando habla de la calidad académica que tenemos en el Tec y de lo que pueden hacer”, puntualizó.

Generan debate y alientan a los futuros líderes

Actúa 2020 se llevó a cabo del 9 al 13 de noviembre con Marta Clara Ferreyra, directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva en INMUJERES y Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia como invitados.

Así como Patricia Mercado, senadora por parte de Movimiento Ciudadano; David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey y Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública.

Además de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Ignacio de la Vega, decano de la Escuela de  Negocios EGADE Business School y Julio Frenk, ex Secretario de Salud.

También participaron Salvador Alva, ex presidente del Tec de Monterrey y Gustavo Cabrera, director general de cooperación técnica y científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La educación del mañana, las crisis de la pandemia, el nuevo empresariado mexicano, los líderes del mañana, hoy y un México para todas fueron los temas que los asistentes al foro pudieron disfrutar.

Para ver las transmisiones completas da click aquí.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas:

Notas Relacionadas