Del 22 al 24 de marzo el Tecnológico de Monterrey será sede de la décima edición del Torneo Mexicano de Robótica 2018
Por Alicia Flores | Campus Monterrey - 12/03/2018

Alicia Flores | Campus Monterrey

En la actualidad los robots son ampliamente utilizados en muy diversos ámbitos ya que realizan tareas o funciones con mayor exactitud; de ahí la importancia de formar a los futuros profesionistas que los desarrollarán.

Para fomentar el gusto, la innovación y la vocación dentro de esta rama de la tecnología, la Federación Mexicana de Robótica promueve su desarrollo en los niños y jóvenes del país. Una de sus principales formas de hacerlo es a través del Torneo Mexicano de Robótica (TMR), que en la edición 2018 tendrá como sede el Tecnológico de Monterrey.

Del 22 al 24 de marzo el Campus Monterrey recibirá a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país, quienes en una sana competencia darán solución a retos que involucran el diseño, la construcción y la programación de dispositivos electromecánicos con diversos grados de complejidad.

“Este evento representa una de las líneas relevantes de lo que es nuestro Modelo Educativo al ser una muestra de cómo los estudiantes a través del conocimiento pueden hacer cosas y pueden al mismo tiempo divertirse, aprender y demostrarle al mundo de lo que son capaces, así que este tipo de eventos para el Tecnológico de Monterrey son esenciales”, señaló Joaquín Acevedo Mascarúa, Decano Región Norte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

Más de mil 500 participantes, organizados en 210 equipos de trabajo, formarán parte del TMR 2018: serán alumnos de primaria mayor, secundaria, preparatoria y universitarios, tanto de nivel profesional como de posgrado, quienes se enfrentarán entre sí en esta competencia que trasciende a nivel nacional por ser la más relevante en su materia.

“Este es el tercer torneo mexicano de robótica que ocurre en un recinto de la Institución. En esta ocasión tendremos tres días de actividad amplia y decidida en la robótica. No podemos desarrollar más ingenieros, más inventores, científicos, si no los acercamos a ver lo fantástico que es este mundo de la tecnología”, comentó por su parte Julio Noriega, Director de División de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Monterrey.

Los retos del TMR 2018 se dividen en diversas categorías según el rango académico de los participantes: Latin American Robotics Competition, Robots Limpiadores de Playa, Drones y Autos Autónomos.

“Es la competencia nacional más importante de robots que se organiza en México, es el pase para los equipos junior y es la prueba más importante nacional de los equipos que compiten en categoría mayor para competencia internacional en RoboCup, que es una organización internacional, un conjunto de investigación y competencia que tiene su objetivo principal en trabajar la robótica de manera autónoma con retos hacia el futuro” dijo Luis José López, Representante Regional de México para el Torneo Internacional RoboCupJunior.

Flavio Guerrero, Coordinador de Responsables Locales del TMR 2018 y miembro de la Fundación ProRobótica Nuevo León, exhortó el promover las ciencias y la tecnología entre las nuevas generaciones para transformar al mundo.

“Estamos aquí porque la robótica nos apasiona, la robótica es parte de nuestra vida desde hace algunos años, buscamos que en México la robótica despegue, que nosotros podamos transmitir ese sentimiento hacia las nuevas generaciones que están en camino para transformar el mundo a que sea más versátil”, señaló.

El Torneo Mexicano de Robótica 2018 impulsará a los jóvenes participantes a investigar, diseñar, crear, mostrar sus capacidades tecnológicas y buscar así la oportunidad de llevar sus trabajos a competencias internacionales en donde nuestro país pueda destacar por la formación de sus estudiantes.

Integrantes del equipo RoBorregos Rueda de Prensa del Torneo Mexicano de Robótica