Los jefes de residentes de los 16 Programas Multicéntricos de Especialidades Médicas de la EMCS, recibieron capacitación por parte de Royal College of Physicians and Surgeons of Canada para reforzar sus competencias y liderazgo.
Por Evelyn Zamora Lara - 12/02/2018

Evelyn Zamora Lara | Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

 

La figura del Jefe de Residente Médico constituye una posición de enlace entre los residentes y los docentes; ya que además de mantener actividad asistencial debe ser capaz de desarrollar tareas de planificación, organización, motivación y supervisión; es por esto que para reforzar dichas competencias y dar soporte en cuestión de liderazgo, el 8 y 9 de febrero se llevó a cabo “Leadership for Chief Residents – When, How and Why?”, un taller para los jefes de residentes de los16 programas Multicéntricos de Especialidades Médicas de la Escuela de Médicina y Ciencias de la Salud (EMCS), el cual fue impartido por Dr. Glen Bandiera de The Royal College of Physicians and Surgeons of Canada.

 


“Es el primer taller que se hace para todos los jefes de residentes que entrarán en funciones a partir de marzo, esto con la idea de apoyarles en el desarrollo de sus competencias para el rol como jefe de residentes. Este es un taller que se hace  con Royal College  por expertos, en donde la idea es compartir y discutir esos conceptos para consolidar la posición de residentes.

 


 Durante el taller los alumnos pudieron comentar algunos conceptos respecto al rol de jefe de residentes, estilos de liderazgo, casos de estudio, los retos más comunes que enfrentarán, así mismo realizaron actividades para afianzar lo aprendido

 

 


“Algunas veces van a tener que cambiar la cultura o alinear su estrategia con la cultura y si no reconoces lo que estás haciendo se puede convertir en un problema”, mencionó el Dr. Bandiera.

 


Este curso fue uno de la serie de talleres que se tienen programados con Royal College, dirigidos a residentes y directores con el fin de mejorar los programas de Especialidades Médicas y complementar la formación de jefes de residentes. 


Finalmente, los residentes con el compromiso de ejercer su vocación de servicio  tomaron este curso en el aula de la Facultad de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud en el Edificio CITES en donde al finalizar el taller recibieron un diploma que acredita su participación.

 

 

ACERCA DE ROYAL COLLEGE OF PHYSICIANS AND SURGEONS OF CANADA


El Royal College establece los estándares mas altos para la educación médica especializada en Canadá. También apoya el aprendizaje permanente para médicos especialistas y promueve una política de salud sana.  Apoya estándares globales en atención de salud, valores de capacitación y desarrollo profesional compartiendo sus actividades educativas y herramientas con colegios de otros países. Establece relaciones con socios globales y ayudan a construir su capacidad para proporcionar educación médica especializada y crear sus propios sistemas de salud sostenibles.

JEFE DE RESIDENTE
Campus:
Categoría: