Con un ensayo de investigación, estudiantes de Economía del campus Monterrey obtienen el primer lugar del concurso nacional, en el que participaron 37 universidades
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 27/04/2021 Fotos SHUTTERSTOCK

Imagina que tú eres un adulto o adulta mayor que recién recibe su pensión, pero te das cuenta de que esta solo te alcanza para vivir y solventar gastos por los próximos cinco años

Al ser esta una realidad que sufren muchos mexicanos de la tercera edad, estudiantes de Economía de campus Monterrey plantearon una solución en una investigación: la hipoteca inversa

 

“Pudimos conocer a fondo una carencia de México, el olvido en el que se le tiene a los adultos mayores, lo apremiante que es este problema; los detalles importan, pero hay muchísimo trabajo detrás de eso".

 

Así lo abordaron Andrés Daniels, Regina Angulo, Bianca Gutiérrez e Iván Alarcón, asesorados por el profesor Roberto Durán, en el proyecto “Consideraciones sobre la hipoteca inversa como una solución a la problemática social de vivienda y pensión de los adultos mayores en México”. 

“Nace la idea de un instrumento que pueda empoderarlos a ellos, es decir, que los adultos mayores al ser dueños de una casa, ya no trabajar y no recibir una pensión suficiente, que tengan una opción de enfrentar el retiro con la hipoteca inversa. 

"Esto consiste en vender su casa, seguir viviendo allí y darla hasta que se fallece. Se va pagando cada mes entonces transfieren el valor de su casa, pero en vez de que lo reciban en un fallecimiento pueden solventar pagos del mes y un desahorro inherente al hecho de que una persona mayor tiene mayores gastos y menores ingresos”, explicó Daniels. 

 

Hipoteca inversa.

 

El estudio busca analizar el impacto que tendría la implementación de la hipoteca inversa en el bienestar de adultos mayores en México, ya que pretende prevenir el rezago habitacional a la vez que empodera económicamente a dicho grupo. 

Con este trabajo, el cual fue un ensayo de investigación, los estudiantes obtuvieron el primer lugar del Premio Infonavit de Economía 2020, en el que participaron 37 universidades de todo el País. 

Además del Tec, en la etapa final del premio participaron El Colegio de México (COLEMX), Universidad del Valle de México (UVM), Universidad de Monterrey (UVM) y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). 

 

“Me siento muy gratificado, me quedo con el reconocimiento al proyectoAl final del día es el que más va a importar, ahí va a estar con nosotros siempre. 

"Me siento muy privilegiado y afortunado de estudiar en el Tec y tratar de dar lo mejor de mí, más porque en esta pandemia la institución nos brindó herramientas necesarias (para seguir estudiando).

"Al principio de la carrera es muy importante este tipo de concursos y el haber ganado somos muy afortunados de haberlo hecho. Somos un gran equipo”, dijo Alarcón, de 9° semestre. 

Por su parte, Gutiérrez, originaria de Monterrey, señaló que el aprovechamiento del tiempo y la organización fueron los aprendizajes y retos que tuvo durante la elaboración del proyecto.

“En el momento que ganamos el ver el trabajo detrás realmente me hace valorar o cuestionarme todo lo que hay detrás de cualquier cosa, en cualquier revista publicada o reporte. Hasta que lo vives te das cuenta de todo lo que conlleva. 

"El hecho de estar donde estamos, dónde estamos acabando la carrera, el tipo de universidad que es el Tec, no hay manera de no sentirlo propio, de cómo esa responsabilidad no te puedes hacer a un lado porque sí es una situación privilegiada que la vida te dio”, dijo Bianca. 

 

Estudiantes de Economía.
(De izq. a der.) Andrés Daniels, Bianca Gutiérrez, Iván Alarcón y Regina Angulo recibieron 30 mil pesos para cada uno, un reconocimiento de participación y difusión en canales de comunicación del Infonavit. 

 

Tras haber ganado este premio, Regina Angulo, de 8° semestre, expresó sentirse satisfecha y feliz por haber participado, además de estar orgullosa de ser alumna del Tec

“No solo es una de las mejores instituciones de México, sino la mejor en economía. Te llena de orgullo, pero también de responsabilidad, (es como) si ya te están dando todo esto de qué manera vas a aportar. 

"No todos tenemos la oportunidad de estudiar en el Tec; qué padre tener la oportunidad, pero también tenemos la responsabilidad de devolver algo de lo que se nos ha brindado”, comentó la regia. 

Para Daniels, más allá del reconocimiento, poder observar el esfuerzo que se realizó y trabajar en pro de una situación que enfrentan muchos adultos mayores es la mayor satisfacción

“Pudimos conocer a fondo una carencia de México, el olvido en el que se le tiene a los adultos mayores, lo apremiante que es este problema; los detalles importan, pero hay muchísimo trabajo detrás de eso. 

"Como alumno del Tec siento una responsabilidad con la gente con la que comparto este espacio. Se va construyendo un lazo en el que te ves reflejado en amigos, compañeros y profesores. Tener gente comprometida a tu alrededor te impulsa a que este compromiso lo sientas no propio, sino en conjunto”, dijo el estudiante de 8° semestre. 

 

Infografía sobre datos del premio.

 

La unión como equipo y la dinámica de trabajo fluida aun en la distancia son características que resaltó del grupo de estudiantes el profesor Roberto Durán, asesor del proyecto. 

“Tenemos alumnos que se preocuparon por ver una problemática, que no se agobiaron por la inmensidad de los problemas que estamos viviendo en este momento. Abordaron, propusieron y aprovecharon un canal y espacio que nos estaba poniendo el mismo gobierno; propusimos una solución. 

"Están poniendo nuevamente este tema en la agenda pública y eso es un logro para ellos como alumnos. Para el Tec demostrar que sin importar las circunstancias podemos ser líderes de la solución y, antes de todos los problemas que tengamos en el mundo, el Tec está para proponer soluciones”, dijo Durán. 

El doctor, quien imparte materias como Evaluación de Proyectos, indicó que los asesores están para apoyar con colocar todos los caminos y posibilidades a los estudiantes. 

Para el departamento de Economía y el Tecnológico de Monterrey, este logro es un motivo de orgullo por reconocer la calidad de enseñanza de los profesores y la educación de los alumnos, comentó Edwin Abán.

 

Los profesores Roberto Durán y Edwin Abán.
(De izq. a der.) El profesor Roberto Durán y Edwin Abán, director del departamento académico de Economía en el campus Monterrey. 

 

“Me llena de gran satisfacción y estoy sumamente feliz con los estudiantes, profesores. Roberto sabe perfectamente que son alumnos que se dedican y para el departamento eso significa pura felicidad, y al final de cuentas vamos logrando con éxito lo que se quiere. 

“El Tecnológico de Monterrey educa bien a sus estudiantes, los enseña a hacer un análisis, a utilizar la teoría y sacar conclusiones para resolver problemas de la sociedad. Cuando ellos participan en uno de estos proyectos realmente nos llena de orgullo”, señaló Abán. 

En el evento, realizado el pasado 22 de abril de este año, asistieron Carlos Martínez, director general del Infonavit, Oscar Vela, subdirector general de Planeación Financiera y Fiscalización y Hugo Garduño, coordinador general de Investigación y Finanzas. 

El jurado estuvo compuesto por María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), Grisel Ayllón, directora nacional del Programa de Economía, Graciela Márquez, vicepresidenta de la Junta de Gobierno, entre otras autoridades. 

 

Con información de Ángel Solís y Mauricio Aguilar

 

 

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