Se llevó a cabo panel "El Tec de Monterrey y su esfuerzo por romper el techo de cristal", donde las profesoras Gabriela Ortiz, Luz María Martínez y la alumna Jessica Cisneros compartieron reflexiones en torno a la inclusión de la mujer en diversas áreas
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 20/10/2020

Con información de Olivia González

Romper con las barreras que impiden el crecimiento y presencia de las mujeres en puestos directivos es una de las metas que ha tomado el Tec de Monterrey durante los últimos años.

El ‘techo de cristal’ es una metáfora que designa un tope para la realización de la mujer en la vida pública que dificulta a las mujeres a tener puestos de alta dirección.

Datos de la Vicepresidencia de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey muestran una menor brecha en este tema al pasar de un 8% a un 20% de mujeres que ocupan un cargo directivo dentro de la institución.

Además de un de un 37% a un 50% de mujeres en mandos medios, mientras que en la Escuela de Ingeniería y Ciencias el 29% de profesores de tiempo completo y cátedra son mujeres.

Nada de esto sería posible sin las acciones tomadas por la institución que han permitido un avance significativo en el tema.

Así lo compartieron Gabriela Ortiz, coordinadora de la iniciativa Mujeres en Ingeniería y Ciencias, Jessica Cisneros estudiante de la Ingeniería en MecatrónicaLuz María Martínez, profesor investigador titular del Departamento de Ciencias.

Esto durante el panel "El Tec de Monterrey y su esfuerzo por romper el techo de cristal", evento compartido por Girls in Tech México, el pasado miércoles 14 de octubre.

Girls in Tech es una iniciativa internacional que fomenta la participación e inclusión de niñas y mujeres en la ciencia y tecnología, reduciendo la brecha de género al lograr que más mujeres ocupen puestos clave a futuro.

El panel estuvo moderado por Ricardo Swain Oropeza Decano Región Occidente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias.
Girls in Tech, sesión virtual

“Una de las acciones que logramos el año pasado desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias fue el programa de Mujeres en la Ingeniería y Ciencias donde ofrecimos webinars a través del Observatorio de Innovación Educativa, comentó Gabriela Ortiz.

Destacó que uno de estos webinars tuvo más de 22 mil reproducciones en más de 7 países.

“Diría que el mayor hallazgo de MIC ha sido que juntas podemos hacer más y que juntas podemos acercarnos no importa la edad que tengamos”, explicó la también profesora.

Por su parte la profesora Luz María Martínez compartió cómo ha sido su experiencia en el ámbito de la investigación, con obstáculos basados en estereotipos que proceden principalmente del entorno familiar y educativo.

“Todas las mujeres de mi generación que nos graduamos hace 30 años tuvimos que vencer diferentes barreras.

“La juventud a veces se puede percibir como vitalidad, pero también se puede percibir como una inexperiencia entonces teníamos que trabajar súper duro para que nuestro trabajo fuera visible y lograr credibilidad”, recordó.

Agregó que el Tec es una institución que permite a las profesoras investigadoras participar en proyectos tanto en innovación educativa como de investigación científica y de consultoría.

“Si algo he aprendido es que los obstáculos los tenemos que tomar como retos que hay que vencer y nos tienen que permitir apalancar nuestras carreras”, compartió.

Infografía Tec rompe techo de cristal

Jessica Cisneros es co-fundadora del grupo estudiantil Women For The Future proyecto que empodera a las mujeres en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

“Este proyecto arrancó hace un año, queremos derribar los estereotipos en las niñas para que desde pequeñas sepan las opciones que tienen para estudiar principalmente en el área de las ciencias, señaló.

Mencionó que ente las actividades que realizan se encuentran talleres de ciencia, programación y robótica, para compartir con las niñas y jóvenes una experiencia vivencial.

“Lo importante es que experimente y se involucren directamente para despertarles el interés en estas áreas”, aseguró.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: