Con más de 10 años brindando asesorías de matemáticas a niños y jóvenes, Kevin González forma parte de la octava generación de Líderes del Mañana en campus Monterrey
Por CYNTHIA PEÑA | MONTERREY - 01/09/2021 Fotos MARTHA MARIANO Y CORTESÍA KEVIN GONZÁLEZ

La primera alumna de Kevin fue su hermana menor, pues la preparó para un concurso de matemáticas cuando ella tenía 8 años.

“Muchos alumnos se interesaron, formamos un grupo y vi que se motivaba más mi hermana y que a todos los niños les daba mucha emoción y mucha alegría participar en una Olimpiada”, recordó el joven de 23 años originario de Iguala, Guerrero.

Siguiendo con esta misión durante más de una década, Kevin González ha logrado llevar al menos a tres estudiantes a ganar la Olimpiada del Conocimiento Infantil organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y hacerse acreedores a una beca federal.

Además, ha destacado de manera personal en Olimpiadas de Matemáticas obteniendo primeros lugares a nivel estatal, nacional e internacional.

El estudiante de Ingeniería de Ciencia de Datos y Matemáticas en el campus Monterrey también ha sido acreedor de distintos reconocimientos como el Premio al Talento Bachiller Universitario en el rubro de Investigación Científica en el 2014 por parte de la UNAM.

“Cuando comencé a preparar a mi hermana para las Olimpiadas de Matemáticas se me ocurrió la idea de juntar a más niños.- Kevin González

Kevin González comenzó a dar clases a niños cuando estaba en la secundaria.
Kevin González imparte clases de matemáticas a niños y jóvenes en su escuela Intellectum

De las clases a la Olimpiada

En el 2009, Kevin y su familia fundaron Intellectum en Guerrero, una escuela que transforma los comportamientos de violencia de los niños en patrones de éxito educativo, a través de asesorías académicas y psicológicas.

Como parte de las actividades los niños se reunían en su casa por las tardes para recibir este apoyo.

“Mi objetivo es impulsar Intellectum para seguir creando oportunidades donde éstas son limitadas”, dijo.

En el 2020 tuvo la oportunidad de llevar a cuatro estudiantes a la Olimpiada Nacional de Matemáticas en Teotihuacán, Ciudad de México donde ganaron la Medalla de Oro estatal, logro que le daría el pase a la competencia nacional.

“En las asesorías vemos diferentes temas como álgebra, teoría de números y de los libros les voy sacando problemas y les explico dudas” mencionó Kevin.

“Mi objetivo es impulsar Intellectum para seguir creando oportunidades donde éstas son limitadas”.- Kevin González

Una plataforma para potencializar talentos

“Tengo una alumna que tiene una tienda en su casa, una miscelánea, y cuando le pongo problemas relacionados a lo que ella conoce, noto más interés” expresó.

Esto llevaría al estudiante de Ingeniería a pensar en cómo podría escalar este proyecto a un nivel más grande.

“Estuve un tiempo analizando demandas laborales en el departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), allí aprendí un poco más de la ciencia de datos y todas las aplicaciones que tiene” comentó.

Con su experiencia en la programación y el análisis de datos, el Líder del Mañana está desarrollando un proyecto para hacer las matemáticas más atractivas para los niños.

“Quiero desarrollar una plataforma educativa que recopile los intereses de los estudiantes para que auto descubran sus talentos y les ayude a potencializarlos” mencionó González.

“Se me hacía algo injusto que en un mundo con internet no todos tuvieran acceso a una educación de calidad como asesorías para las Olimpiadas de Matemáticas” agregó.

Intellectum es el nombre del proyecto liderado por este Líder del Mañana.
Alumnos de Kevin González tomando clases en Intellectum

“Quiero desarrollar una plataforma educativa que recopile los intereses de los estudiantes para que auto descubran sus talentos y les ayude a potencializarlos.- Kevin González

Soñar en grande para trabajar por la comunidad

Kevin ha trabajado por el servicio a la comunidad dentro de proyectos como Toka y Generación Asociación Bicentenario, A.C., los cuales tienen en común el objetivo de impulsar el talento juvenil y fomentar el desarrollo de liderazgo.

“Tepecoacuilco es un municipio cercano a Iguala, con este servicio a la comunidad íbamos a plantar árboles de aguacates, regalar despensas y otras actividades para ayudar a la comunidad”, resaltó.

Sobre su selección en el Programa de Líderes del Mañana, el estudiante reconoció que significó mucho para él y su familia.

“Sin la beca no iba a ser posible que yo pudiera acceder a estudiar aquí en el Tecnológico de Monterrey, entonces estamos muy contentos y emocionados por esta gran oportunidad” comentó.

Asimismo, extendió un mensaje a los alumnos que han tenido la oportunidad de asistir a sus clases de matemáticas.

Sueñen en grande, creo que no tenemos límites para soñar, luchen por conseguir sus sueños.

“Tal vez a veces tenemos muchos obstáculos para lograrlo y eso nos impide soñar más alto de lo que podríamos, pero sueñen lo más alto que puedan y luchen por lograrlo porque si lo pueden conseguir” compartió.

Sobre la Beca Líderes del Mañana

Líderes del Mañana es el programa para la formación de líderes transformadores con impacto social, enfocado a jóvenes brillantes que requieren apoyo financiero al 100% para estudiar una carrera en el Tecnológico de Monterrey.

Los alumnos distinguidos adquieren un compromiso de reciprocidad con otros jóvenes, sus familias y sus comunidades.

La octava generación del programa en campus Monterrey es integrada por 38 jóvenes, actualmente la convocatoria se encuentra abierta, para mayor información sobre el registro y etapas de selección al programa de la convocatoria 2022, visita: www.lideresdelmanana.itesm.mx.

No te puedes perder:

Kevin González infografía de trayectoria, premios y reconocimientos