En el Día Internacional de la Enfermera, se resalta la importancia de su trabajo en el cuidado del paciente y promover la salud en la sociedad
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 12/05/2020

La labor de las enfermeras ha sido vital durante siglos en los sistemas de salud de cualquier sociedad, principalmente en el cuidado del paciente.

Ellas son el contacto principal con el paciente y su primer guía en su recuperación.

En el Día Internacional de la Enfermera, directivos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y TecSalud resaltan la labor de esta profesión y cómo es trascendental en diversos entornos.

La enfermería es una profesión completamente sustancial, fundamental en el cuidado de los pacientes”, manifestó Manuel Pérez, decano en la Región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

No solamente para los hospitales, para un sinnúmero de entornos clínicos, llámense ambulatorios, hospitalarios, asilos, guarderías, centro de salud. En el ámbito urbano y rural”, añadió.

FACTOR EN LA SALUD

En el mundo hay alrededor de 20 millones de enfermeras y su rol ha evolucionado con el paso de los años, manifestó Leticia Solís, directora de Enfermería de TecSalud.

Los enfermeros nos estamos reinventando en el siglo XXI porque estamos asumiendo mayores responsabilidades, estamos haciendo roles ampliados”, explicó la también Líder de Enfermería de TecSalud.

Un enfermero muy preparado va a dar una mejor respuesta a las necesidades de salud”, añadió.

El doctor Manuel Pérez comentó que tanto las enfermeras como otros especialistas en salud, médicos, fisioterapeutas, rehabilitadores, psicólogos o nutriólogos, tienen su función especial en el cuidado del paciente.

Cada uno tiene un papel y un rol clave en la atención, en la promoción, en la educación, en el cuidado, en la rehabilitación de los pacientes, independientemente del padecimiento o incluso desde cuidar la salud de una comunidad.

Hasta atender, cuidar al paciente, luego otros mecanismos de rehabilitación”, señaló.

Día Mundial de la Enfermera

La situación actual de contingencia por el COVID-19 ha fortalecido en la sociedad el papel que juega los profesionales de enfermería, coincidieron los directivos.

Se requiere tener una conducta diferente ante la pandemia. Primero lo que hacemos es promover el bienestar de los seres humanos a través del cuidado.

“(La contingencia) sirve para que las personas se den cuenta de que detrás del cuidado de las enfermeras hay mucha preparación”, manifestó Solís.

Hemos planteado para el futuro un cambio de cultura en la que las enfermeras estén empoderadas para que tomen decisiones”, agregó.

Por su parte, el doctor Pérez mencionó que: “si en momentos donde estamos en términos de atención normal, relativamente normal, las enfermeras son cruciales para el cuidado de los pacientes, pues en una contingencia muchos procesos se generan de forma urgente y extraordinaria”.

Ojalá que esta contingencia ayude también a generar un posicionamiento mucho más fuerte para la profesión de la enfermería a nivel mundial y, sobre todo, en nuestro país”, añadió.

En México es necesario promover más su liderazgo y su desarrollo profesional, señaló Pérez.

Además, ellas también apoyan a los estudiantes de carreras de Medicina y Ciencias de la Salud en su formación, apuntó.

El Día Internacional de la Enfermera se celebra a nivel mundial el 12 de mayo por el nacimiento de Florence Nightingale (1820-1910), considerada precursora de esta profesión y fundadora del modelo moderno de enfermería.

Fue proclamado en 1974 por el Consejo Internacional de Enfermeras. En México el Día de la Enfermería se celebra el 6 de enero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: