Conmemoran con ceremonia virtual los 10 años de la creación del evento que ha brindado inducción estudiantil a 24 mil alumnos de nuevo ingreso al campus Monterrey
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 10/08/2020

En cuatro rotafolios pegados a una pared del campus Monterrey hace 10 años nació el concepto que comenzaría a ser año tras año parte de la historia de la institución: el Hi!Tec.

Esto se dio gracias a la idea del alumno Juan Manuel Gallardo durante un intercambio y al mismo tiempo con lo que el Tec buscaba para un nuevo programa de inducción.

Con ello, se ha logrado darles toda una experiencia memorable a 24 mil alumnos previo al inicio de clases, y en el que han participado más de 4 mil organizadores.

A través de una ceremonia virtual, directores generales y los 10 equipos de Hi!Tec se congregaron en una transmisión el pasado 8 de agosto para celebrar la primera década de este programa.

“Fue un sueño hecho realidad ver que el Tec se sumó, que directivos compraron la idea de un alumno que venía de intercambio, me da gusto verlo crecer, lo más bonito es ver que el objetivo es el mismo”, dijo Gallardo.

“(Se recibió) el apoyo en ese momento de Sergio Treviño, el Dr. David Garza, y se siguen viendo resultados ahora, tuvieron confianza en el equipo y eso me da mucho orgullo y gusto”.

 

Durante un intercambio a la Universidad Purdue, Juan Manuel Gallardo tuvo la idea de desarrollar en el campus Monterrey el evento de Hi!Tec.
Juan Manuel Gallardo, fundador Hi!Tec

El reto más grande hace 10 años fue convencer al equipo directivo de la rectoría que la inducción iba a ser un proyecto organizado por estudiantes, contó Sergio Treviño, director de Liderazgo y Vivencia Región Norte.

“Me acuerdo que Juan Manuel planteó dos objetivos: que los universitarios se pusieran la camiseta del Tec y lograr convencer al Programa de Apoyo a Inscripciones de apoyarnos a que ellos fueran los equipos”, dijo Treviño.

Un momento especial que el director de Liderazgo y Vivencia Región Norte recordó fue cuando el evento comenzó a replicarse en todos los campus del Tec en el verano del 2014.

“La satisfacción más grande es (ver) cómo cada año se han retado a hacer las cosas de mejor manera y siempre con el compromiso de darles la bienvenida a los alumnos a su casa”, dijo Sergio Treviño.

“Es el compromiso que tienen los alumnos por dar esa bienvenida, creo que siempre ha sido el mantra ‘dar la bienvenida a los que vienen como me hubiera gustado que me la hubieran dado’”.

 

Hi!Tec décimo aniversario

Desde su creación, el Hi!Tec es un proyecto que ha cambiado las vidas de los alumnos que ingresan al campus, así como de quienes han formado parte de toda su trayectoria.

Es por ello que Román Martínez, ex Director Académico del campus Monterrey y actual Vicerrector de Transformación Educativa, señaló sentirse orgulloso y emocionado de festejar con todos los involucrados la primera década del evento.

“Teníamos claro en ese entonces que esa transformación no era parte de la institución como organizadora, sino que queríamos ver el evento organizado por estudiantes para estudiantes, esa fue la primera premisa básica del rediseño”, contó Martínez.

“Qué alegría ver que no nos equivocamos en ese concepto, que fue una visión adecuada y que eso ha sido el ingrediente que ha dado mayor éxito a todo lo que se ha hecho en estos 10 años”.

Román Martínez felicitó y agradeció a quienes han colaborado con su liderazgo y participación durante los 10 años del Hi!Tec.

“Qué bonito que hoy nos reunamos, nos festejamos los nuevos organizadores y que los nuevos alumnos reciban esta herencia, sigamos cultivando esto que es para la institución algo grandioso”, indicó Román Martínez.

Durante la ceremonia, se develó la placa oficial del “Hi!Tec 10”, la cual incluye una camiseta y cada uno de los nombres de todos los miembros del Hi!Tec Team que han hecho historia para celebrar el éxito del evento.

 

Así luce la placa de los 10 años del Hi!Tec, el cual contiene los nombres de todos los colaboradores del evento y la playera oficial de este año.
Placa conmemorativa décimo aniversario Hi!Tec

 

DEJAN ‘TEAMS’ SU HUELLA

Los 10 equipos de Hi!Tec han transformado la inducción en una experiencia que sin duda ha apoyado a estudiantes de primer ingreso y ha transformado la vida de sus organizadores.

Juan Manuel Gallardo, Rodrigo Losa, Roberto Tijerina, Montserrat Soto, Perla Caballero, Omar Garza, Gabriela Leal, Elías Perry, Sergio Vélez y Ana Paula Castillo son los directores generales que, con sus equipos, han llevado a cabo el proyecto.

 

Desde su creación en 2010 en el campus Monterrey, el Hi!Tec ha logrado brindar la bienvenida hasta la fecha a 24 mil alumnos de primer ingreso.
Directores Hi!Tec

El presentador durante la transmisión de los 10 años del Hi!Tec, Gerardo García, hizo un recorrido a lo largo de la historia del evento.Conócelo:

  • 2011

El Hi!Tec liderado e impulsado por Juan Manuel Gallardo recibió mil 300 estudiantes y se contó con el apoyo de 100 capitanes, en aquel entonces llamados líderes.

 

  • 2012

Rodrigo Losa asumió en este año el reto de coordinar el evento con un enfoque de dar mayor visibilidad y posicionamiento entre la comunidad estudiantil del campus en general.

El slogan “Aquí es donde todo comienza” fue creado por Daniel Ceballos, coordinador de marketing. En 2012 se recibieron mil 500 estudiantes y se duplicó el número de capitanes a 200.

 

  • 2013

El coordinador más joven del Hi!Tec fue Roberto Tijerina , de tercer semestre, quien tuvo el objetivo hacer del evento más dinámico e interactivo sin perder momentos institucionales. Ese año se recibieron mil 700 estudiantes de nuevo ingreso.

 

  • 2014

Montserrat Soto se convirtió en la primera coordinadora general del evento y se enfocó en fortalecer el sentido de pertenencia y desarrollar una cultura estudiantil.

Durante ese verano se realizaron dos sesiones de capacitación en Santa Fe y Guadalajara para desplegar el proyecto a nivel nacional bajo el nombre de Hi!Tec.

 

  • 2015

Perla Caballero y Omar Garza fueron elegidos como co-coordinadores generales y se enfocaron en que el estudiante de nuevo ingreso se divirtiera tanto como los organizadores.

Ante el crecimiento del evento, Hi!Tec cambia de sede del Auditorio Luis Elizondo a la Arena Borregos. Este año se recibieron a un total de 2 mil 200 estudiantes de nuevo ingreso.

 

  • 2016

En este año, Gabriela Leal, directora general, se enfocó en rediseñar ciertas actividades para llegar aún más a los estudiantes y que ellos seleccionaran en qué actividades participar.

En esa edición se estableció la relación entre el Hi!Tec con el Hellow Festival para que los ganadores del evento asistieran a él sin costo. Se recibió a un total de 2 mil 500 alumnos.

 

  • 2017

Elias Perry, director general, buscó empoderar al estudiante de nuevo ingreso para que viviera más el Hi!Tec y conociera a detalle lo que iba a vivir en el campus. Esa edición buscó fortalecer el sentido de identidad de cada color y se creó el “baile azul”.

También se generó el concepto de “Tec 101” a través del cual se buscó brindar recomendaciones de alumnos a alumnos sobre cómo vivir el Tec de mejor manera. Se recibieron 2 mil 800 estudiantes de nuevo ingreso.

 

  • 2018 y 2019

Para el 2018 y 2019, Sergio Vélez se convirtió en director general del Hi!Tec, siendo hasta ahora el único que ha ocupado la posición por dos años consecutivos.

Hace dos años se lanzó el “Blue Book”, una guía de supervivencia para los estudiantes de primer ingreso que contiene información institucional, estudiantil, fun facts y se recibieron 3 mil estudiantes.

En 2019 el HiTec evoluciona de ser un evento de dos días a una experiencia de un año, además, se utilizó al Estadio de Borregos por primera vez para un concierto. Se recibieron a 3 mil 500 alumnos.

 

  • 2020

Para la décima edición, la directora general Ana Paula Castillo reinventó el Hi!Tec y trasladó la experiencia a lo digital junto con su equipo, creando Hi!Tec Live.

Ésta fue llevada en un formato multicanal donde se dio la bienvenida a estudiantes de primer ingreso a través de 13 canales digitales de manera simultánea. Se recibieron 3 mil 500 estudiantes.

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: