Estudiante de la PrepaTec Santa Catarina destaca por su liderazgo y es nombrada ‘Gobernadora’ en un programa de verano organizado por la Colorado State University.
Por MARTHA MARIANO | MONTERREY - 20/07/2021 Fotos CORTESÍA

Motivada por el liderazgo social, Mariel Soto Morales, alumna de la PrepaTec Santa Catarina fue elegida Gobernadora de la Lorenzo de Zavala Youth Legislative Session (LDZ) del National Hispanic Institute en Colorado State University en Estados Unidos.

Estudiante de quinto semestre del Programa Multicultural de PrepaTec Santa Catarina, enfocado en estudiantes que ya dominan el inglés y quieren aprender una tercera lengua, Mariel destacó por impulsar propuestas en materia de desarrollo sustentable en este congreso internacional.

“El año pasado participé en el congreso Lead In de PrepaTec, allí me gané la beca para formar parte del programa de verano LDZ.

“Me llevé una grata sorpresa con este congreso, fue una experiencia de mucho trabajo y dedicación porque las actividades empezaban a las 6 de la mañana y acabábamos a las 12 de la noche”, mencionó.

Mariel Soto formó parte de la comitiva de jóvenes provenientes de México, Puerto Rico y seis estados de Estados Unidos quienes formaron parte de este programa durante la última semana de junio 2021.
Mariel Soto alumna de PrepaTec Santa Catarina y compañeros del programa de verano LDZ en Colorado

El National Hispanic Institute tiene como objetivo servir las futuras necesidades de liderazgo en EUA a través de la comunidad hispana/latina.

Para esta edición 2021 el programa de verano albergó a más de 100 estudiantes latinos de preparatoria que residen en diversos países alrededor del mundo, quienes se reunieron en la Colorado State University, sede del evento.

“El año pasado participé en el congreso Lead In de PrepaTec, allí me gané la beca para formar parte del programa de verano LDZ".

Proyectan construcción de comunidades

La Lorenzo de Zavala Youth Legislative Session (LDZ) es una conferencia con duración de una semana donde los estudiantes evalúan y crean propuestas para mejorar sus comunidades a través de un ejercicio democrático.

“Básicamente tuvimos que armar partidos políticos, en total fueron cuatro de los cuales al final quedaban dos los cuales competían entre ellos, uno de estos fue el mío”, comentó la estudiante.

Cada partido político debió partir de un problema social y desarrollar propuestas para su mejora.

“Al final en el día de votaciones mi partido fue elegido ganador, eso me convirtió en Gobernadora del programa.

“Entre mis funciones estaba el revisar, junto con mi gabinete, las propuestas que todos hicimos al inicio del verano, digamos que llevaba a cabo el ejercicio de ‘gobernar’”, explicó la estudiante.

Dentro de las propuestas aprobadas por Mariel y su equipo de trabajo se encontraba implementar recursos tecnológicos para estudiantes de escuelas públicas, apoyo a migrantes y mejorar programas de idiomas extranjeros.

“Al final en el día de votaciones mi partido fue elegido ganador, eso me convirtió en Gobernadora del programa".

Mariel señaló que esta experiencia le permitió vivir un verano multicultural.
Mariel Soto alumna de PrepaTec Santa Catarina con reconocmiento del programa de verano LDZ en Colorado

Derriba barreras internacionales

Sobre su participación en este congreso, Mariel Soto, reconoció que fue una oportunidad excepcional para hacer contactos y amistades que van más allá del idioma.

“Creo que muchas de las habilidades que emplee en ese congreso son habilidades que ya había aprendido a través de los congresos de la PrepaTec.

“Lo que aprendes (en el congreso) son cosas que no vas a aprender en un salón y ninguna materia te va a ayudar a desarrollar como esta experiencia”, destacó.

Seguridad frente a grupos, trabajo en equipo, empatía e integración son otras herramientas que según Mariel adquirió a raíz de este congreso.

“Ahora me siento muchísimo más confiada, sé que puedo improvisar un discurso y que puedo escuchar e involucrar a la gente y sus opiniones”, señaló.

Aún no sé qué carrera voy a estudiar, agregó, pero sin duda me estoy planteando muy enserio el irme por el lado de la política, gracias a esta oportunidad.

“Lo que aprendes (en el congreso) son cosas que no vas a aprender en un salón y ninguna materia te va a ayudar a desarrollar como esta experiencia”.

La estudiante recibió un reconocimiento por su participación en este congreso estudiantil.
Mariel Soto alumna de PrepaTec Santa Catarina y sus compañeras del programa de verano LDZ en Colorado

Reconocen su desempeño en el congreso

Crisantos Martínez, director de PrepaTec en la Región Monterrey y del campus Santa Catarina, aseguró que Mariel Soto es un ejemplo a seguir para sus compañeros, resultado de su liderazgo mostrado durante el evento.

“Felicidades a Mariel por su participación y distinción lo cual es un orgullo para nosotros como institución, felicidades a su familia de igual manera”, recalcó.

Seguramente querrás leer también:

Etiquetas: