Nuevas carreras, alumnos sobresalientes, profesores inspiradores y proyectos de alto impacto, son algunos de logros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias durante el 2018, de acuerdo con Decano Región Norte
Por Luis Mario García - 18/12/2018

Luis Mario García | campus Monterrey

Mantener la vanguardia educativa a través de proyectos innovadores y crear una mayor vinculación con la industria fueron algunos de los principales logros de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en la Región Norte durante el 2018, señaló en entrevista con CONECTA Monterrey el Decano Joaquín Acevedo.

El directivo manifestó que todo esto se ha realizado con el fin de consolidar el Modelo Educativo Tec 21.

Lo principal que tuvimos en todo el Tecnológico por supuesto es el nuevo modelo educativo, que tiene que ver principalmente con los nuevos planes de estudio que se están desarrollando.

“En esos planes de estudio vienen todos los cambios del nuevo modelo pero también muchos en las carreras mismas”, señaló.

El diseño de las nuevas carreras de Ingeniero en Electrónica e Ingeniero en Ciencias de Datos y Matemáticas, que se abrirán a partir de agosto del 2019 y que surgieron debido a la demanda de la industria, se ha consolidado este año, señaló el doctor Acevedo.

Van orientadas hacia lo que piden las empresas, una tiene que ver con los dispositivos que van a manejar el mundo: los embebidos, las telecomunicaciones en la parte de electrónica”, explicó.

La otra es para poder manejar la información que se da en grandes cantidades en la actualidad”, añadió.

También enfatizó que se ha capacitado a profesores en el nuevo modelo educativo y se ha incrementado la vinculación docente con la industria con el fin de diseñar mejores retos.

El concepto de Reactor de Innovación, aplicado desde este 2018, se buscará impulsar en los próximos años, mencionó el decano.

Joaquín Acevedo

PROYECTOS DE VINCULACIÓN

La industria 4.0 es un concepto revolucionario en las empresas y la Escuela de Ingeniería ha buscado adoptarlo y apoyar a otras organizaciones para aplicarlo en sus procesos.

Por lo mismo, este año se concretó un proyecto relacionado a la manufactura aditiva en conjunto con el gobierno del Estado de Nuevo León, que se desarrollará en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT).

Derivado del Foro Tec-DHIK, organizado junto al consorcio de 27 universidades alemanas, que se celebró en el campus Monterrey, en el verano 20 profesores fueron a aquel país para continuar su preparación en este tópico.

Entre otros proyectos de impacto generados este año, se encuentra el de la Secretaría de Energía, a través de CONACyT, encaminado a generar mejores recursos energéticos.

La Escuela de Ingeniería y Ciencias generó proyectos con la industria y diseñó mejores retos para los alumnos.
EIC

ALUMNOS SOBRESALIENTES

El primer lugar de los RoBorregos del campus Monterrey en la competencia LARC de Brasil, y la medalla de oro del equipo iGEM del campus Chihuahua, son los principales logros estudiantiles a nivel internacional, indicó Acevedo.

Además, cinco estudiantes de la Escuela ganaron un concurso de diseño en Londres, dentro del Foro Lean Innovation 2018.

“Son experiencias muy enriquecedoras para los alumnos que nos llenan de orgullo”, destacó.

Logros Escuela de Ingeniería