En la décima edición del Torneo Mexicano de Robótica, que tuvo como sede el Campus Monterrey, los RoBorregos obtuvieron el primer lugar de la categoría Rescue Maze, logrando así su pase a la competencia internacional RoboCup 2018
por Luis Mario García - 02/04/2018

Luis Mario García | Campus Monterrey

Los RoBorregos del campus Monterrey lograron su pase al mundial por cuarto año consecutivo al obtener el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR), celebrado en la Institución, en la categoría Rescue Maze.

El equipo Delta, conformado por los alumnos Alberto Jahuey (ISD), Delia Itzel López (IMT), Ricardo Osorio (IMT) y Yulisa Medina (ITC), ahora competirá en la RoboCup 2018, que se celebrará en Canadá del 17 al 22 de junio.

Equipo Delta de Roborregos, Campus Monterrey

 

“Esperamos igualar o mejorar los resultados que se han tenido los años pasados de RoBorregos. Parte de los retos que tuvimos fue trabajar en equipo, no nos conocíamos bien los integrantes, pero logramos resolverlo y sacar adelante el proyecto”, expresó Jahuey, capitán y uno de los programadores del equipo.

En la competencia tuvieron áreas de oportunidad con la visión del robot, llamado “Atom”, por lo que esperan mejorar el nuevo que construirán para la contienda global, en la cual esperan igualar o superar el tercer lugar obtenido el año pasado.

“Esperamos poder subir al podio. Los años pasados ha estado muy reñida la competencia y esperamos poder estar en los primeros lugares y hacer un robot que sea mejor que el nacional, superarnos a nosotros mismos”, manifestó López.

En otros resultados dentro del torneo, el equipo de NaoBorregos ganó el primer lugar en la categoría RoboCup Standard Plataform, lo que representa un gran logro ya que fue la primera participación del Campus en esta categoría.

También, el equipo Charlie de RoBorregos ganó el segundo lugar en Soccer Open. Además, en las categorías Soccer Light Weight y Drones Autónomos, los equipos Echo y Foxtrot de RoBorregos obtuvieron el tercer lugar; con esto, todos los equipos del campus Monterrey que compitieron en el torneo subieron al podio.

Esta fue la décima edición del Torneo Mexicano de Robótica, el más grande hasta la fecha con mil 200 jóvenes participantes.

Aprendizaje y experiencia

Para afrontar el mundial los alumnos tienen cerca de de dos meses para poder construir un nuevo robot y mejorar el anterior, por lo que ya han comenzado a trabajar.

“Los retos que vemos en cuanto a programación es que el robot pueda recorrer todo el laberinto y sepa en dónde está. En cuanto a mecánica estamos implementando espejos para usar solo una cámara en visión y electrónica hacer que todo sea más chico”, describió Osorio.

Equipo Delta en acción en el Torneo Mexicano de Robótica

 

El robot debe poder desplazarse por un laberinto y dejar kits de supervivencia en los diferentes puntos señalados, así como atravesar pequeños obstáculos. Este aprendizaje les servirá a los alumnos a entender mejor cómo la robótica puede servir a la humanidad.

“Mucho de lo que haces aquí no solo podría ayudarte a ti en conocimiento en general después, sino también puede llegar a aportar en diferentes áreas. Se aprenden cosas que en la carrera no se ven hasta cuatro o quinto semestre, espero aprender más cosas complicadas y ya somos prácticamente familias, que estando allá podamos darle un buen lugar a México”, mencionó Medina.

Ganadores Ro Borregos
Iqui Balam (IMT 2° semestre), José Alberto López (ISD 4° semestre) y Greg Espinosa (ISD 4° semestre), ganaron el segundo lugar en Soccer Open.

 

RoBorregos dron autónomo
Alejandro Garza (ISD 6° semestre), Aurora Tijerina (ISD 4° semestre), Christian Bentin (ISD 6° semestre) y Paul Vázquez (ISD 4° semestre), obtuvieron el segundo lugar en la categoría de drones autónomos. 

 

Equipo Echo
Jesús Anaya (ISD 2° semestre), Isaac Jordan (ISD 2° semestre), Mónica Nava (ITC 2° semestre), Roberto Galindo (IMA 4° semestre) y Eric Uriel Castillo (IMT 2° semestre), ganaron el tercer lugar en Soccer Lightweight. 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios