El regiomontano Benancio Aguirre, de PrepaTec Cumbres, es galardonado con el “Best of the best delegates” durante el evento Asia World Model United Nations
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 30/04/2021

En punto de las 2:00 a.m., Benancio Aguirre ya estaba listo para debatir en el Asia World Model United Nations (AWMUN) sobre el protocolo de tráfico de armas internacional desde una perspectiva política de México

Después de su análisis realizado en horario de Singapur, es decir, 13 horas más que en México, el alumno de PrepaTec Cumbres fue reconocido con el galardón “Best of the delegates”. 

“En el comité que me tocó hablamos de un tema de seguridad, dado que a mí me encantan estos temas. Tuve la oportunidad de elegir qué comité iba a seleccionar y también el país, así que elegí México

"Representé a México en el tema de protocolo de tráfico de armas a nivel internacional en el comité de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)”, compartió. 

 

Sesión del Asia World United Nations.
En AWMUN los participantes representan directamente a sus países asignados como delegados oficiales y así sentir la atmósfera de la conferencia de las Naciones Unidas.

 

En el evento internacional aplicaron cerca de 30 mil personas de más de 180 países, y fueron aceptadas casi 800 de ellas; solo 12 personas se distinguieron con el primer lugar de su comité correspondiente. 

“Los 12 primeros lugares se debatían para elegir al primero. Me tocó una pregunta sobre si estábamos viviendo una segunda Guerra Fría con Estados Unidos y China. Después de mi análisis fui galardonado como el primer de los primeros lugares de toda la simulación

"Esta simulación era nueva para mí porque estoy acostumbrado a que sean simulaciones para gente de preparatoria. Me tocó debatir con gente que estudia Derecho Internacional o Relaciones Internacionales de la India, Indonesia, Alemania, África, de distintas partes de todo el mundo", dijo. 

Para Benancio, quien cursa el 4° semestre en el Bachillerato Internacional de PrepaTec, los aprendizajes que obtuvo de este concurso fue conocer diferentes perspectivas políticas y culturales en el mundo. 

“En lo político me gustó mucho conocer distintos puntos de vista de mis compañeros, hablaban desde perspectivas de la India, China, entre otras; se me hizo interesante en cuanto al tema que veíamos. En lo cultural se me hizo interesante que las personas eran muy amistosas”, mencionó. 

El estudiante originario de Monterrey, Nuevo León, obtuvo un reconocimiento en formato digital y recibirá próximamente el premio en físico traído desde Indonesia. 

 

Con gran experiencia 

Del 19 al 20 de marzo, Aguirre también participó y ganó el segundo lugar en DEBATEC, concurso organizado por el Tec, que tuvo enfoque en el nuevo sistema de juicios orales en el País. 

Además, del 15 al 18 de ese mismo mes el alumno fungió como presidente de un comité de simulación “The English School Model United Nations”, en Bogotá, Colombia

 

El alumno Benancio Aguirre.
Benancio Aguirre, de 17 años, obtuvo la máxima distinción del evento mundial Asia World Model United Nations. 

 

“Es el evento de Naciones Unidas más prestigioso de toda América Latina. Me pidieron ser presidente de un comité básico, de personas que apenas van comenzando para enseñarlas, darles retroalimentación, tips, y de hecho se vio la transformación”, indicó. 

 Asimismo, Benancio participó del 3 al 5 de marzo en el Concurso de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Valentina Rosendo e Inés Fernández 2021 para estudiantes de preparatoria, donde él y su equipo fueron los ganadores

Durante un modelo de Naciones Unidas en 2020, Aguirre conoció a Sarah Nabil Wahbah, una mujer saudí a quien invitó para dar una charla en enero de este año para la clase de Literatura II

Esto con el fin de que la exconsultora de un departamento de gobierno de Arabia Saudita compartiera su opinión sobre el papel de la mujer en la cultura islámica, bajo una perspectiva literaria. 

Ser alumno de PrepaTec Cumbres que participa en estos eventos es una oportunidad de decirles a las personas que se puede conocer gente de todo el mundo y que está muy interesante. 

Me gusta mostrarles a las personas (que participar) es una oportunidad para conocer distintas perspectivas y conocer más sobre el mundo que nos rodea”, expresó. 

Por su parte, Óscar Flores, director de la PrepaTec Cumbres, indicó que la participación de Benancio en este tipo de eventos fortalece en tener a los mejores estudiantes de México

“Alumnos como Benancio Aguirre son la razón de ser de nuestra institución; involucrados en una gran cantidad de eventos, con un perfil muy completo y balanceado que les permite brillar en foros nacionales e internacionales, como ha sido su participación en los modelos de simulación de la ONU y de debate. 

"Me agrada muchísimo que un alumno de 17 años tenga las opciones de traer a conferencistas como la saudí Sarah Nabil Wahbah, que ayudó a los alumnos de su generación a vincular el libro de “Persépolis” con la actualidad de las mujeres en los países de Medio Oriente”, concluyó Flores. 

 

Con información de Ángel Solís

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Etiquetas:
Categoría:

Notas Relacionadas