En presentación de primer computadora que se conectó a internet en México y Latinoamérica, se invita a continuar con la innovación en el Tec de Monterrey
Por Luis Mario García - 12/10/2018

Luis Mario García | campus Monterrey

El haber logrado hace 30 años conectar a México y Latinoamérica al internet refleja el sentido de innovación y evolución constante del Tecnológico de Monterrey, destacó Salvador Alva, presidente de la Institución.

La pregunta no es qué sucedió hace 30 años sino qué va a suceder de hoy en adelante”, manifestó en la presentación de la primera computadora que conectó a México y América Latina a internet desde el campus Monterrey.

Internet

Fue en la explanada de BiblioTEC donde cerca de 200 personas se reunieron para conocer la Microvax II, Digital Equipment Corpotation (DEC), con la cual el 12 de octubre de 1988 un equipo de trabajo pudo establecer la primera conexión a THENET, como se llamaba en esos años.

Hace 30 años este fue un cambo revolucionario en el mundo, señaló Alva, uno que México no supo aprovechar, por lo que invitó a los estudiantes a generar nuevas innovaciones tecnológicas que generen desarrollo en México.

“Hoy estamos hablando de una revolución 4.0 que posiblemente va a ser la revolución más importante de la humanidad, y seguramente esta revolución es donde el Tec y ustedes, estudiantes, tienen que ser los motores o los transformadores”, manifestó.

Internet

Alva, junto a David Garza Salazar, Rector del Tecnológico de Monterrey, David Alberto Treviño, integrante del equipo que estableció la primera conexión, y Alicia Cisneros, presidenta de la Sociedad de Alumnos de Ingeniero en Tecnologías Computacionales (SAITC), develaron el equipo de cómputo ante el aplauso de los asistentes.

Y el internet llegó

Llenos de curiosidad, alumnos y profesores se acercaban al Microvax II, un CPU muy grande a comparación con las computadoras actuales, para tomarse fotografías y contemplar la historia.

David Alberto Treviño relató cómo se dieron las cosas para que en el Tec se diera la primera conexión a internet y América Latina.

La conexión que se dio el 12 de octubre de 1988 con la Texas Higher Education Network”.

Esto permitió que nuestros investigadores, personal académico que estaba estudiando en una iniciativa del área de graduados que dirigía el doctor Jaimes, y con el apoyo de la dirección de informática que dirigía el ingeniero Ramiro Flores, nos conectáramos e intercambiáramos información en uno de los nodos que formaban parte de la National Science Foundation Network”, explicó.

La máquina permanecerá en exhibición en la nueva BiblioTEC del campus Monterrey donde podrá ser apreciada por los visitantes.
Internet

En aquellos años se tuvo que conseguir un enlace internacional ya que el gobierno mexicano daba los permisos para establecer una conexión al extranjero, y se obtuvo el patrocinio de la empresa Digital Equipment Corporation, continuó Treviño.

El equipo era de mucha gente, Daniel Trujillo fue quien físicamente hizo la conexión, yo me encargaba de los servicios de correo electrónico, FTP, entre otros, y Pablo de la Garza a promoverlo”, mencionó.

Internet

Los directivos Fernando Jaimes y Francisco Cantú fueron quienes impulsaron esta iniciativa, con el apoyo de muchos colaboradores y profesores de la Institución.

Joaquín Acevedo, Decano Regional Norte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, manifestó que han sido varios los cambios que ha generado la Institución en el país.

Son muchos más años en los que el Tecnológico de Monterrey ha impulsado el área de las tecnologías de la información. Son cerca de 50 años que tenemos carreras en el área de computación y departamentos académicos de computación”, comentó.

El equipo se mantendrá en exhibición en la BiblioTEC para que las futuras generaciones tengan presentes los cambios de paradigma que la Institución ha generado a lo largo de su historia.

Esto es lo que dice la placa de la computadora.