Profesores líderes profundizan en esta tecnología con el propósito de brindar al alumno nuevas experiencias de aprendizaje
Por Karla Escobar | campus Monterrey - 04/03/2020

Llegar a lugares que parecían imposibles como identificar anticipadamente afecciones en órganos vitales, conocer los nutrientes y su impacto en alimentos, así como determinar riesgos en la industria al trabajar con materiales peligrosos, son solo algunas de las ventajas de trabajar con realidad virtual (VR).

La realidad virtual es una tecnología emergente que permite a la persona estar inmersa en un mundo digital e interactuar con elementos y escenarios diseñados para este fin.

En el ámbito educativo, el Tecnológico de Monterrey aplica esta tecnología combinada con la innovación docente para brindar un mayor desarrollo en competencias y habilidades de los alumnos.

El liderazgo docente ha sido fundamental para implementar en los diferentes programas y disciplinas educativas.

Con el fin de fortalecer y desarrollar estas herramientas un grupo de profesores participó en “Training the trainers”, un programa de capacitación con el objetivo de orientar e integrar a más docentes a estas nuevas tendencias.

Con la implementación de talleres y asesoramiento de los profesores, los participantes en este curso se convertirán en guías y embajadores de esta innovación.

“Es un medio tecnológico que ayuda tanto a profesores como a alumnos a lograr avances en la adquisición de conocimiento”, expresó Myrna Molina, líder de PrepaTec Monterrey.

Desde agosto del 2019, las Zonas VR se han posicionado en la vida académica de algunos campus como un espacio atractivo para realizar las actividades formales de clase que los profesores han diseñado.

“Estas nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de crear y desarrollar otras formas de enseñar”, manifestó Magdalena Navarro, líder de campus Querétaro.

Por su parte, Olga Ballín, directora de Formación y Desarrollo de Profesores, señaló la importancia de implementar este tipo de estrategias educativas.

“Es importante para los alumnos ya que les permitirá en el futuro como profesionistas tomar mejores decisiones”.

Líderes de campus tomaron capacitación para el uso de realidad virtual como método de aprendizaje.
Profesores trabajando en realidad virtual

La capacitación fue facilitada por Olaf Román, líder académico de Iniciativas VR

Irving Hidrogo, director del Laboratorio de Tecnologías Educativas Emergentes, Mostla, resaltó la importancia de trabajar colaborativamente entre campus para obtener un mejor resultado.

“Los grandes proyectos solo se pueden realizar cuando se trabaja en equipo y las Zonas VR lo demuestran”, compartió.

Hidrogo reconoció el esfuerzo de los departamentos que trabajaron para que esto sea posible, que son dirigidos por el doctor Joaquín Guerra, vicerrector Académico y de Innovación Educativa, que impulsa al alumno y al profesor para generar servicios con mayor impacto.

Desde hace varios años, el Tecnológico de Monterrey ha contado con investigadores y especialistas que han realizado una importante labor para implementar la realidad virtual.

“Hay muchas escuelas que pueden brindar esta herramienta pero no al nivel masivo en que lo hace el Tec”, indicó Claudia Cruz de campus Ciudad de México.

Por su parte, Enrique Arrieta, del campus Hidalgo, manifestó que: “el Tec siempre se caracteriza por romper paradigmas buscando nuevas alternativas de enseñanza”.

Programas como el Fondo NOVUS y los Centros de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) ha permitido que los maestros puedan innovar en sus clases.

Los siete campus del Tecnológico de Monterrey que ya cuentan con Zona VR son: Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Santa Fe y Estado de México.

Mientras que en los campus PrepaTec, Monterrey, Chihuahua, Hidalgo y Morelia hay una gran actividad relacionada con innovación educativa y el uso de la tecnología.

Los profesores que requieran apoyo en el diseño de actividades con realidad virtual pueden acercarse al CEDDIE correspondiente en cada campus.

Realidad virtual gráfico

 

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