Conoce al Comité Ejecutivo FETEC, grupo que encabezará una serie de eventos y actividades con el fin de expandir la vivencia de los estudiantes
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 02/03/2020

El corazón de los grupos estudiantiles en el campus Monterrey es el Comité Ejecutivo FETEC, cuya nueva mesa directiva inicia su gestión con la mira en ser el órgano que representa a los alumnos de la institución.

Es todo un reto. Estamos muy emocionados por comenzar esta etapa, sabemos que va a ser un año retador y lleno de muchos proyectos que estamos muy entusiasmados por comenzar”, manifestó Abraham Zavala, presidente de este Comité.

Estamos muy felices por comenzar este proyecto que es básicamente representar a todas y todos los estudiantes, y ser como una sola voz ante los directivos del campus”, añadió.

Dicho grupo estudiantil es uno de los de mayor tradición en el Tec de Monterrey, ya que fue fundado en 1965 y es el encargado de organizar eventos como el Aniversario, entre otros.

Para este año, tienen preparado una gama de proyectos y eventos basados en seis programas, los cuales son:

1. De impacto social estudiantil.
  2. De ciudadana.
  3. Estudiantil de sustentabilidad.
  4. De bienestar e inclusión.
  5. Identidad.
  6. Talento estudiantil.
Sebastián Tapia, Antonio Flores, Renata Contreras, Abraham Zavala, Ana Paulina Murrieta y Juan Eduardo Villarreal, son la nueva mesa directiva del Ejecutivo FETEC.
Comité Ejecutivo FETEC

Éstos se derivaron de replantear toda la estructura del Comité Ejecutivo y buscar una mayor representatividad estudiantil en diversos temas relevantes para los alumnos, señaló Zavala.

Estamos desarrollando métricas y para desarrollar estos programas lo que hicimos fue benchmarking con otras universidades del mundo y surgieron los programas estudiantiles”, explicó el estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia.

Básicamente es cómo le vamos a dar seguimiento a todos esos eventos y proyectos de tal manera que logren trascender a lo largo de los años y así, cuando haya cambio de Comité, se entrega un plan de trabajo por programa para que los eventos o proyectos puedan seguir”.

El programa de impacto social engloba los proyectos con la sociedad de la FETEC, como el campamento de verano Recrea, para niños de la comunidad El Realito, ubicada en los límites de las ciudades de Guadalupe y Monterrey a orillas del Río La Silla.

Comprender para crecer es el servicio social que busca fomentar la participación ciudadana y la cultura de la legalidad en niños que se albergan en el DIF Canoas, el cual también forma parte de la iniciativa social de la federación de alumnos.

La iniciativa Mujeres Líderes de México también es parte de este programa.

El programa de ciudadanía engloba los esfuerzos por promover en los alumnos una mayor participación en la sociedad, siendo la plataforma Actúa su principal iniciativa,

A través de ésta los candidatos a la presidencia de la República estuvieron en el campus Monterrey en el 2018 para hablar sobre su plataforma política, entre otras actividades.

Diseñar esfuerzos para fomentar un campus en mayor armonía con su entorno y el cuidado de la naturaleza es lo que engloba el programa de sustentabilidad.

En el caso del programa de bienestar e inclusión, se colaborará con la institución con el fin de brindar mayor equidad en el campus.

El programa de identidad engloba todos los esfuerzos de la FETEC que busca que los alumnos sientan un mayor orgullo por su alma mater.

El festejo de Aniversario y la porra en los partidos de Borregos son algunos ejemplos de éstos, además del viernes azul, iniciativa que buscarán revivir.

Era una iniciativa que se hizo en el 2017 y lo que buscamos con este proyecto es incrementar la representatividad y que la gente realmente conozca qué es el Comité Ejecutivo, qué es la FETEC y qué es lo que hacemos”, señaló Abraham Zavala.

El programa de talento estudiantil tiene como uno de sus proyectos a líderes azules, en el que alumnos que se quieren sumar a grupos estudiantiles recibirán una capacitación referente a finanzas, liderazgo, entre otros temas, y así se reclutará talento para el futuro.

Gráfico FETEC

La mesa directiva ha trabajado desde finales del 2019, ya realizó actividades de bienvenida en el inicio de clases, así como el Día de la Bandera el pasado 24 de febrero, y tomaron protesta el 2 de marzo en la Sala Mayor de Rectoría junto a los grupos que conforman el gobierno estudiantil.

En este evento, Mario Adrián Flores, vicepresidente de la Región Norte, los invitó a trabajar con pasión en favor de los alumnos de la institución y tomar las mejores decisiones.

Hay que hacer que las cosas sucedan, hay que soñar, recuerden que todo es conversable. Bajo esa declaración va a ser muy fácil las soluciones en conjunto o en el grupo que ustedes representan. Espero que cuando terminen su gestión digan: ‘valió la pena’”, manifestó.

Zavala señaló en la toma de protesta que en ellos se encuentran muchos proyectos y sueños para poder mejorar la experiencia de sus compañeros, y esperan poder llevarlos a cabo con éxito.

Trabajemos de tal manera que todos nuestros esfuerzos valgan la pena y dejemos un legado para las siguientes generaciones.

Tenemos que actuar con pasión y entrega en cada uno de nuestros proyectos, si nosotros y nosotras no creemos en ellos cómo esperamos que los demás lo hagan”, dijo.

La nueva mesa directiva FETEC junto a directivos del campus Monterrey, en la toma de protesta en la Sala Mayor de Rectoría.
FETEC 2020

Ellos conforman la mesa directiva del Comité Ejecutivo FETEC:

- Abraham Reinaldo Zavala Treviño

- Patricio Madrazo

Licenciatura en Derecho

Codirector de Finanzas

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: