Amelia Valcárcel y Beatriz Pastor conversaron sobre ‘Verdad, Mentira y Fake News’, en el Auditorio de la BiblioTEC en el marco de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes del campus Monterrey
Por Martha Mariano - 24/10/2018

Por Martha Mariano | campus Monterrey

El término ‘fake news’ ganó relevancia en el 2006 durante el final de la campaña política del actual mandatario de los Estados Unidos de América, Donald Trump.

Pero, de dónde surge, desde cuándo y cuáles son los elementos que definen a este término fueron algunos de los temas centrales que abordaron la hispanista y profesora de literatura Beatriz Pastor y Amelia Valcárcel, filósofa española, el viernes 12 de octubre.

“Lo de las falsas noticias no es una invención de hoy, sino que han existido antes desde la Edad Media con los predicadores, pasando por el Renacimiento con el nacimiento de la imprenta, hasta el día de hoy con las plataformas digitales”, mencionó Pastor.

Amelia Valcárcel y Beatriz Pastor conversaron sobre ‘Verdad, Mentira y Fake News’.
fake

Pastor explicó también que las "fake news", en conjunto con las redes sociales, tejen redes de mentira que buscan afectar diversos procesos sociales, como las elecciones presidenciales.

“Pareciera que estas "fake news" tratan es de cambiar la voluntad del electorado mediante mentiras directas y es que el proceso es siempre el mismo”, dijo la hispanista.

​Las expertas coincidieron en los efectos que este fenómeno tiene en la sociedad, alimentado en gran medida por los círculos de poder que buscan manipular la información a través de filtros y las plataformas digitales.

fake

“Una democracia consiste en que la gente vota y esa gente es a la que tienes que engañar, ¿cómo? Dilapidando”, afirmó la filósofa.

La mejor manera de combatir a las "faken news" es desconfiando de las cosas que se nos muestran a diario sobre todo de las cosas que están marcadas por la moda, consideraron las expertas.

“La mentira ha siendo siempre intolerable porque la mentira rompe el acuerdo social que permite la convivencia. No se puede mentir porque si tú quiebras la confianza social, si quiebras las buenas formas y la mera posibilidad de la sociabilidad humana”, concluyó Valcárcel.

Alberto Blanco: el escritor que crea ‘química’ entre la ciencia y la poesía

“Siempre han existido poetas entre los científicos, y científicos entre los poetas”, expresó el escritor Alberto Blanco durante la conferencia ‘Ciencia y Política’ llevada a cabo el 18 de septiembre.

​Alberto Blanco es un poeta, ensayista y narrador, graduado de Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
fake

Mezclando dos de sus grandes pasiones, las letras y las fórmulas, durante su visita al campus Monterrey Blanco compartió con alumnos y profesores reflexiones sobre estas dos disciplinas y algunos poemas de su libro La raíz cuadrada del cielo.

“Tanto la poesía como la ciencia comparten un mismo anhelo: penetrar de lleno en la realidad sin conformarse con lo que nos dicen las apariencias inmediatas”, expresó.

“Este anhelo requiere de una fe ciega en los sentidos y su capacidad para investigar cualquier fenómeno del mundo”.

Blanco considera que, en el mundo del arte la visión es lo más importante como un postulado básico que lleva al artista a concebir la obra que está por realizar.

Además, aseguró que la imaginación es un aspecto que se mantiene intacto para cualquier disciplina ya sea las humanidades o las ciencias.

“No son pocos los científicos que aceptan este vínculo misterioso entre la poesía y la ciencia o entre la creatividad artística y la científica”, expresó el poeta.

Continúa la fiesta de las letras y la poesía

Dedicada a la poesía este semestre la Catedra Alfonso Reyes continuará con diversas actividades en el campus Monterrey hasta el mes de noviembre, puedes revisar la programación completa en la página http://catedraalfonsoreyes.org/

La cátedra está enfocada en brindar una mezcla entre las expresiones contemporáneas y tradicionales de la poesía con lo que se busca dar a conocer cómo a través de las herramientas modernas se puede crear contenido poético.

CAR