Historiador David Carrasco habla sobre la huella que deja escritor mexicano en la sociedad y ofrece un panorama acerca de ciudad y migración en conferencias que imparte dentro de la Cátedra Alfonso Reyes
Por Luis Mario García - 26/03/2019

Luis Mario García | campus Monterrey

Las voces de los lenguajes compartidos, el cruce de fronteras y la hospitalidad son las voces que caracterizaron la obra y vida de Carlos Fuentes, señaló el académico mexico-estadounidense David Carrasco.

El también historiador y antropólogo de Harvard narró experiencias que tuvo con el escritor mexicano que influenciaron su vida, en la plática organizada por la Cátedra Alfonso Reyes.

“Para mí Carlos Fuentes era al paquete completo, ese era el secreto de su fama y su importancia. Era un gran escritor de novelas, escribía ensayos, era profesor de universidad, diplomático, crítico del gobierno, también era el mejor orador de los escritores latinoamericanos”, manifestó.

Esta combinación de talentos lo hicieron convertirse en un símbolo vivo y un gran comunicador de la creatividad de la literatura latinoamericana”, añadió el pasado 22 de marzo en el Auditorio de Medios y Cultura Digital.

Cuando Fuentes falleció en el 2012, Carrasco recordó dos libros y una fotografía que reflejan las voces que señala estos son: “Myself with others”, “Gringo viejo” y una foto del escritor mexicano con Toni Morrison y García Márquez, dos Premio Nobel de Literatura.

Las conferencias de la Cátedra Alfonso Reyes se realizaron el Auditorio de Medios y Cultura Digital, a las que asistieron profesores y alumnos. 
CAR

Lenguajes compartidos

Fuentes se caracterizó por tener una visión de literatura universal, esa es la voz de lenguajes compartidos, señaló Carrasco.

Ésta se refleja en el libro “Myself with others”, una serie de ensayos sobre su vida, su amor a la literatura y su visión de la política, entre otros temas.

Nos introduce a la visión de Fuentes, él abraza una visión internacional de la literatura”, explicó Carrasco.

El académico indicó que esta obra le sirvió de inspiración para un debate contra Sam Huntington, destacado politólogo estadounidense que publicó el libro “Who Are We? The Challenges to America's National Identity”, donde expresa las consecuencias de la inmigración latina para E.U.

Carrasco relató que recibió un cálido aplauso durante el debate ya que: “lo que aprendí de Carlos Fuentes me hizo más efectivo ese día”.

Carrasco

Cruce de fronteras

El cruce de fronteras, la segunda voz que Fuentes proyecta en sus novelas, no solo era física sino también mental, señaló Carrasco.

Porque decía que ninguno de nosotros es solo una cosa, siempre somos varias cosas y tenemos que aceptarlo”, explicó el especialista, quien recibió la Orden del Águila Azteca, el mayor honor que entrega el gobierno mexicano a un extranjero.

En la novela ambientada en la revolución mexicana “Gringo viejo”, primer bestseller en EU de un escritor mexicano, se presenta este cruce de fronteras cuando los personajes transfieren recuerdos del pasado a acciones en el presente, señaló.

“Él no solo se refería a una frontera física, también se refería a las fronteras adentro de nosotros. Él puso ese cruce de fronteras no solamente entre Estados Unidos y México. Está tratado de entendernos como mexicanos, como personas en la Revolución.

“Pero también nos dice que tenemos ciertos recursos psicológicos de los cuales no estamos conscientes que vamos a traer a una situación contemporánea, sentimientos sin resolver del pasado”, añadió.

Hospitalidad

En 1995, Carrasco invitó a la Nobel de Literatura Toni Morrison a México a conocer a fondo su trabajo; ella aceptó con la condición de poder conocer a Gabriel García Márquez.

Carrasco habló con Fuentes sobre su problema, eran viejos conocidos, y el mexicano arregló la reunión entre ambos escritores, ya que fue un buen amigo del Nobel colombiano.

El académico mostró durante su conferencia una fotografía de esa noche tomada por Fabrizio León, donde se ve a Fuentes entre los dos Premio Nobel, mientras platican de forma amena.     

Esto habla de la hospitalidad de Fuentes, señaló en su plática el profesor de Harvard.

“La brillantez literaria de Fuentes y su carisma personal ayudaron a derribar algunas de las ignorancias del mundo”, expresó.

Ciudad y migración

Carrasco mostró a los asistentes una imagen del Mapa de Cuauhtinchan y explicó con detalle su significado. 
Carrasco

Como parte de las actividades de la Cátedra Alfonso Reyes, Carrasco también impartió la conferencia Ciudad y Migración, en la que expuso y explicó el Mapa de Cuauhtinchan No. 2, documento declarado monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El mapa relata la travesía que hicieron los chichimecas que habitaban en Chicomoztoc, lugar de origen mítico de los aztecas, al ser llamados por los toltecas para defender la ciudad de Cholula ante una invasión.

El historiador mencionó que este tipo de documentos pueden servir para entender los fenómenos de migración que acontecen en la actualidad.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: