Tener una buena metodología de estudio es la clave para llegar al éxito en los exámenes finales, de acuerdo con especialistas del campus Monterrey
Por Gabriel Vázquez y Martha Mariano - 22/11/2018

Por Gabriel Vázquez y Martha Mariano | campus Monterrey

La llegada de exámenes finales representa la culminación de un semestre lleno de retos y grandes esfuerzos, pero para conseguir los mejores resultados debes dar el extra en tu desempeño, por lo que especialistas del Tec tienen para ti los siguientes consejos.

En entrevista con CONECTA, Minerva Cardona, Directora de Mejoramiento Académico, y José Luis Montes, Director de las carreras de Psicología y Psicología Organizacional, coincidieron que el estrés y la falta de tiempo son los enemigos principales del éxito en esta etapa del semestre.

¡No dejes que los finales te ganen la batalla!

Debes organizarte preparando temarios, estudiando en lugares con buena iluminación, durmiendo bien y buscando momentos de relajación, indicó Minerva Cardona.

“En estas fechas, los chicos se encuentran en un momento de gran preocupación, ya que pueden sentirse abrumados tanto por la cantidad de material a estudiar para un examen acumulativo y también por el número de pruebas durante un mismo día, especialmente los que tienen una o varias materias en riesgo”, explicó.

Según la experta, lo básico para no tener problemas en esta etapa de intenso estudio es la habilidad para distribuir tu tiempo, de manera que puedas llevar a cabo todas tus actividades sin la necesidad de poner en riesgo tu bienestar.

El miedo a fracasar y considerar que no cumplen con las habilidades necesarias con pensamientos que puede llevar a los jóvenes a tener sentimientos que ponen en riesgo su credibilidad y su capacidad, detalló Cardona.

“Aunque se oiga simple y bastante fácil, es de las cosas más complicadas, organizarse, tener fuerza de voluntad y apegarse a un horario, los estudiantes que se acercan de nosotros generalmente tienen ese problema, la organización tiene que ser estricta, calendarizar es primordial”, dijo.

El lado psicológico juega un papel importante dentro de la preparación para este periodo de evaluaciones finales, agregó José Luis Montes, ya que la ansiedad y el pesimismo son el obstáculo número uno de los estudiantes desde el lado psicológico.

“Cuando presentamos los exámenes solemos ser fatalistas y pesimistas, caemos en mucho estrés, tenemos que recordar que nuestro cerebro es muy eficiente, si le damos tiempo para relajarse y no dudamos de nuestra capacidad responderá de mejor manera, la clave es la respiración”, explicó el director de las carreras de Psicología y Psicología Organizacional.

 

LA GUÍA INFALIBLE PARA EL ÉXITO EN FINALES

Revisa a detalle las recomendaciones que los especialistas compartieron con CONECTA para alcanzar la excelencia antes, durante y después del cierre de tus materias:

 

El mejor lugar de estudio

finales

  • Tener buena iluminación: La iluminación buena ya sea natural o artificial hará que puedas leer más fácilmente además de mantenerte alerta y despierto.
  • Material necesario: Tener a la mano listos para su uso los útiles necesarios para estudiar y así evitar distracciones buscándolos: libros, calculadora, formularios.
  • Determinar el tipo de trabajo: Saber si el estudio o el trabajo final a elaborar se puede hacer en grupo o individual, ya que en grupo las personas tendemos a aprender más fácil.
  • Eliminar distracciones

 

La materia a estudiar

finales

  • Preparar temario: Ayuda a no olvidar todo lo que hay que estudiar, además de que facilita la distribución de dichos temas en diferentes días.
  • Referirse a actividades anteriores: Estudiar y releer quizzes, evaluaciones previas, ensayos y tareas, aprendemos mejor de información previamente interpretada por nosotros mismos.
  • Recordar indicaciones importantes del profesor: Tener en mente los consejos o avisos del profesor durante las clases.

 

Métodos de estudio

finales

  • ¡No memorizar! Es mejor comprender, enlazar y conecta conceptos previos.
  • Realizar ejercicios: Las materias numéricas requieren de ejercicios y repetición
  • Utilizar diferentes fuentes de estudio: El aprendizaje multimedia es un beneficio de la tecnología, haz una mezcla de diferentes fuentes como videos, lectura y ejercicios.

 

Autocuidado

finales

  • Dormir suficiente: Dormir menos de 8 horas antes de un examen afecta el desempeño y la memoria.
  • El estrés motiva, la ansiedad detiene.
  • Mantenerse hidratado.

 

Durante el examen

finales

  • Llegar 15 minutos antes.
  • Verificar material.
  • Comer previo al examen.
  • Leer el examen completamente antes de empezar.
  • Calcular el tiempo de trabajo (inicia en la parte más laboriosa).
  • Respirar y enfocarse.

 

finales

CONSEJOS DE ALUMNOS PARA ALUMNOS

Guillermo Wells, estudiante de ingeniería con más asesorías impartidas este semestre, dentro del programa MAEs aseguró que todos los alumnos inclusive los tutores requieren esforzarse mucho durante esta etapa.

“Tenemos que aclarar dudas y es bueno que se acerquen con nosotros, disfrutamos ayudar a nuestros compañeros además de enseñarles nuestras propias estrategias de estudio para que así puedan salir con una buena calificación en sus exámenes”, dijo el alumno que impartió 160 asesorías este semestre.

Para Wells, uno de las recomendaciones clave para todos los alumnos es no salir del salón sin resolver las dudas con el profesor.

“Aclarar tus dudas puede ser la forma en que puedas comprender las tareas y los ejercicios, para así en la etapa de realizar los exámenes finales recuerdes perfectamente lo que se vio en clase, en caso de no hacerlo puedes acercarte con nosotros los MAES durante todo el semestre y en estas fechas”, indicó.

 

finales
Minerva Cardona y José Luis Montes platicaron con CONECTA.

finales

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios