A través del servicio social jóvenes pueden apoyar la formación del futuro de México y obtienen realización personal
Por Luis Mario García | campus Monterrey - 30/04/2020

Uno de los mejores regalos para un niño es expandir su conocimiento y abrirles su visión para que quieran ser mejores personas.

A través del servicio social que realizan cada semestre, miles de alumnos del Tec de Monterrey buscan desarrollar en ellos diversas habilidades y forjarlos como los líderes del futuro.

A su vez, los estudiantes de la institución adquieren una experiencia diferente a las aulas y la oportunidad de trascender en un ser humano.

En este Día del Niño, el servicio social del campus Monterrey hace un análisis sobre los regalos que reciben tanto alumnos como menores en su interacción en los diferentes proyectos.

La labor que nuestros proyectos con niños tienen es que inspiran a la movilidad social e inspiran a la superación”, manifestó Ernesto Benavides, director del Servicio Social en el campus Monterrey.

FORMACIÓN DEL LIDERAZGO

En la mayoría de los proyectos de servicio social organizados por los alumnos, la principal actividad es que utilizan sus conocimientos académicos o formativos y le imparten clases sobre diversos temas, química, ciencias, arte, deportes, entre otros.

El ejemplo que los estudiantes del Tec pueden dar en los niños puede ser decisivo en la vida de ellos, señaló Ernesto Benavides.

Por un lado, buscamos que nuestros alumnos, que tienen el privilegio de ser universitarios, inspiren a los niños a que puedan ser como ellos.

No importa la posición económica porque realmente muchos de nuestros alumnos que vienen de programas de becas lo que le dejan ver al muchacho con su historia es que él también puede aspirar a ese sistema de becas, o que ‘yo puedo ser como él’”, expresó.

Por la otra parte, el nivel de responsabilidad que adquiere el estudiante, al ser mentor o profesores de los pequeños, no se da en otras actividades de su formación estudiantil, indicó Benavides.

CONTINÚAN SERVICIO EN LÍNEA

Proyectos de Servicio Social como Women in Tech continúan en línea.
Women in Tech

Ante la contingencia por el COVID-19, los proyectos del servicio se realizan a distancia, con los que se beneficia a más de 3 mil 600 niños y niñas.

Son 18 proyectos los que realizan actualmente por grupos estudiantiles enfocados a niños, en los que participan 775 alumnos.

Entre los proyectos más destacados se encuentran los siguientes:

· Existe, A.B.P.

Existe por los niños: Elaboración de materiales didácticos para continuidad del proyecto de educación a distancia. Traducción de manual del centro de atención postural a español e Investigación de soporte de educación artística.

· Sociedad de Alumnos de Ingeniero Mecánico (SAIM)

Pequeños Engranes: Elaboración de manual de ejercicios espontáneos para generar un pensamiento divergente en los alumnos.

· Sociedad de Alumnos de Ingeniero en Nanotecnología y Ciencias Químicas (SAINCQ)

Taller de química: Elaboración de ejercicios para preparación a examen de ingreso al bachillerato y creación de cuadernillo de experimentos químicos para que niños realicen en casa con supervisión.

· Women in Tech

Women in Technology: Elaboración de manuales personalizados por niña para incentivar su gusto por la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

· Sociedad de Alumnos en Animación y Arte Digital (SALAD)

Enseñarte: Diseño de infográficos y actividades de aprendizaje para que niños realicen desde casa.

· Sección Estudiantil del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (SEIMIQ)

Educiencia: Grabación de sesiones del servicio social para plataforma virtual a disposición de los beneficiarios. Aplicación de quizes para evaluar aprendizaje y difusión de boletines informativos de la dinámica semanal.

· Sociedad de Alumnos de Ingeniero Industrial y de Sistemas (SAIIS)

· UPA y Niños Regios: Generación de manual de mejoramiento académico dirigido a docentes de primaria para aplicación a estudiantes sobre español y matemáticas.

infografia proyectos servicio social destacados

Con esta nueva modalidad, no solo se fortalecen sus conocimientos en distintas disciplinas, sino que se fomenta en ellos el uso de la tecnología, apuntó Benavides.

Lo que se está ayudando es darle continuidad académica a lo que es su educación básica y también tenemos de educación media.

Apoyarles y habilitarles a que la educación digital, si no es fácil para nosotros en los niños es más, les estamos ayudando a que esa continuidad también sea de la lógica de la tecnología y de las plataformas digitales”, explicó.

Además, también se imparten talleres de educación integra, como de música y pintura, agregó y de alumnos de Psicología Clínica sobre salud mental.

Duchos proyectos lograron mantenerse gracias en parte al apoyo de los padres de familia, señaló el directivo.

Servicio Social características

Estas son las características del servicio social con niños y niñas.

EL TEC: SU INSPIRACIÓN

El venir al campus Monterrey y ver sus instalaciones también provoca en los niños ese deseo de superación y aspirar a estudiar algún día en la institución, apuntó Benavides.

Ellos ya se ven en el Tec de Monterrey, eso es algo potente. Elevan sus pensamientos desde ese momento y los chavos dicen: ‘yo quiero ser Borregos, yo quiero ser artista, yo quiero cantar en el Auditorio Luis Elizondo’, porque realmente recorren todo el campus”, comentó.

Como reflexión en este día, el directivo recomendó a los estudiantes a no perder esa creatividad de niño para diseñar este tipo de proyectos.

Celebren esta parte como niños, sin embargo, elevemos nuestros pensamientos y nuestros actos como adultos que ya somos, y seamos prudentes, sensatos y sabios, pero nunca abandonar esa potencia que tiene para soñar como niños”, expresó.