Richard Swannell, director general de Waste & Resources Action Programme (WRAP), invita a la sociedad a crear conciencia sobre el cuidado de los alimentos
Por Marlene González | Campus Monterrey - 04/11/2020

Con información de Olivia González

Para reducir el impacto ambiental se necesita tomar acciones de las que se puede tener control en el día a día, como reducir desperdicios, reciclar y consumir productos reutilizados.

Al hacerlo esto se convierte en grandes obras de beneficio al mundo, así indicó Richard Swannell, director general de Waste & Resources Action Programme (WRAP), durante una entrevista en el programa “Esta Mañana”, de Frecuencia Tec.

“Estoy tratando junto con mi equipo de reducir desperdicios y hacer mejor uso de todo lo que tenemos. Estoy convencido que haciendo eso implica pensar de forma global y actuar de forma local”, mencionó.

WRAP es una organización que trabaja con empresas, individuos y comunidades para lograr una economía circular, ayudando a reducir el desperdicio, desarrollar productos sostenibles y usar recursos de manera eficiente

Swannell dijo que en el planeta se desperdician 1.3 billones de toneladas de comida, y en una escala, si el desperdicio fuera un país sería el tercero más grande por debajo de Estados Unidos y China.

Alimentos Hambre Cero

“Realizamos una investigación y analizamos a 17 países, mil 200 sitios, y dimos con cuánto cuesta medir la reducción de desperdicios y cuáles serían los beneficios al realizar esto.

“Lo que era por cada dólar de ahorro en reducción de desperdicios en retorno sería el punto medio de 14 dólares de ahorro, regularmente vemos números de cinco dólares en retorno”, explicó.

Aunque el costo de acción es bueno, el líder social comentó que en algunos negocios se desconoce la oportunidad de realizar la disminución de desperdicios de alimentos.

“Eso es lo que nosotros hacemos: ayudar a medir el impacto y de qué forma pueden lograrlo”, comentó.

Richard Swannell es director general de Waste & Resources Action Programme (WRAP).
Richard Swanell Hambre Cero

Las acciones

Ante la pandemia, Swannell comentó que en WRAP trabajan en llevar comida a personas que lo necesitan, además de brindar apoyo a quienes ayudan en adquirir alimentos y a redistribuirlos.

“Estamos utilizando nuestras relaciones con empresas y negocios para hacer un par de cosas clave: una es la comida que no puede ser enviada a hospitales porque los hoteles, bares, restaurantes y negocios estaban cerrados.

“Tratamos de moverla en el sector minorista y es así como los que lo necesitan puedan tener alcance a comida redistribuida. Regulamos la barrera entre los que ayudan para obtener mejor calidad de comida y redistribución de esta, por ejemplo, México”, mencionó.

El CEO de WRAP comentó que Bancos de Alimentos de México (BAMX) ha realizado un apoyo masivo para quienes sufren de inseguridad alimentaria y aún por la situación de la pandemia.

“En el área comercial estamos trabajando con BAMX proponiendo un común acuerdo de voluntades el cual busca mejorar la relación en negocios de sus suministros.

“Apoyamos a BAMX en el sentido principal de reducir desperdicio de comida y alinearlo a nuestra misión 2030, ligada a la de las Naciones Unidas y su propósito de sustentabilidad”, dijo.

Bancos de Alimentos de México es una organización que rescata alimento para llevarlo a población vulnerable que lo necesite.
Banco de Alimentos MX

Swannell invitó a la sociedad mexicana y a quienes colaboran en la industria alimentaria en el País a pensar cómo poder disminuir el desperdicio de la comida.

Actúa local, piensa global, piensa un poco acerca de reducir verdaderamente el desperdicio que se da en la casa”, comentó.

Realizan campaña con éxito

Pablo Ayala, director de Formación Ética y Ciudadana, indicó que, con la colaboración de la comunidad del Tec, la campaña de Hambre Cero 2020 tuvo un cierre excepcional en su formato digital.

“Nuestra meta era activar una campaña de recolección de fondos que nos permitieran alimentar a 3 mil familias por un día.

“Gracias a la creatividad y entusiasmo de nuestros estudiantes de PrepaTec extenderemos hasta diciembre para coronar la campaña con un concierto que ofrecerán artistas locales”, informó.

Hambre Cero 2020

Para generar mayor conciencia sobre el desperdicio de alimentos, Ayala comentó que a través de Frecuencia Tec se brindaron entrevistas con expertos sobre el problema del hambre en México y el mundo.

“En este ciclo tuvimos la fortuna de contar con la presencia de Richard Swannell, director de Global WRAP, y de María García, directora general de la red de Bancos de Alimentos de México”, dijo.

El directivo también destacó la toma de protesta del comité interuniversitario estudiantil, donde la estudiante Paulina Webber, además de representar al Tec, impulsará el premio a la Innovación Social.

“La pandemia ha vuelto más grave el problema del acceso a los alimentos en México, pero por otro lado nos ha vuelto mucho más sensibles respecto a la necesidad de estrechar nuestros lazos de solidaridad y compasión con aquellas personas que sufren por el hambre.

“Por difícil que parezca erradicar el hambre está en nuestras manos, por eso ¡Es una tarea de todas y todos!”, finalizó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas:

Notas Relacionadas