Participan en el proyecto ConCiencia Tec de Transferencia Tec, el cual tiene como objetivo divulgar la ciencia y popularizarla entre la sociedad en general.
Por Comunicación TecSalud - 06/04/2020

“La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias dejan de ser afectadas por un antibiótico,” se escucha a Oscar Cordero explicar por la radio. “Es decir, se vuelven resistentes y no mueren”.  

Su compañera de locución, Fanny Verástegui, agrega: “Esto representa un grave problema de salud a nivel mundial que debe ser atendido cuanto antes”.

A lo largo de la cápsula que se transmite por Frecuencia Tec, ambos estudiantes del Tec de Monterrey, hablan sobre investigaciones realizadas por distintos científicos en torno a la resistencia a los antibióticos y explican los problemas causados por la automedicación.

Oscar Cordero, estudiante de Ingeniería Física Industrial, y Fanny Verástegui, de Comunicación y Medios Digitales, participan en el proyecto ConCiencia Tec de Transferencia Tec, el cual tiene como objetivo divulgar la ciencia y popularizarla entre la sociedad en general.

 

 

Una idea que se convirtió en proyecto

La idea de crear estas cápsulas de divulgación de la ciencia surgió cuando el Dr. Enrique Guerrero, profesor investigador de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, vio un anuncio de Transferencia Tec en el que se invitaba a investigadores a participar en un curso para comunicar el conocimiento de una manera más accesible para todos.

“Las ideas siempre surgen de la necesidad de varias personas que se encuentran,” cuenta el también investigador nacional de CONACYT. “Para mí siempre ha sido muy importante difundir y popularizar la ciencia en la comunidad.”

Así fue como conoció a Óscar Cordero y a Fanny Verástegui, quienes estaban interesados en conocer qué tipo de ciencia se hacía dentro del Tec de Monterrey.

Una vez que los estudiantes y el Dr. Guerrero visualizaron el proyecto de las cápsulas, se integró un equipo de trabajo con los líderes del Departamento de Divulgación y Comunicación de la Ciencia, Frecuencia Tec y Concepto Radial para empezar a trabajar con los artículos que los investigadores han publicado en Transferencia Tec.

“Entonces esta idea se gesta justo por ese interés de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y de varias áreas de nuestra institución por generar un espacio propicio para empezar a desarrollar y dar a conocer la ciencia del Tecnológico de Monterrey ”, dice el Dr. Guerrero, líder del proyecto.

Esperan impactar en todo México

Las cápsulas de ciencia que actualmente se transmiten por Frecuencia Tec, abordan los campos de investigación en el Tec de Monterrey: ciencias de la salud, ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, entre otros.

El proyecto ConCiencia Tec no solo se encuentra en internet en el portal  Transferencia Tec, en Concepto Radial y en todas las estaciones en línea del Tec de Monterrey, sino que se espera que muy pronto se transmitan en distintas estaciones de todo México.

“Esperemos que se empiece a difundir en otros canales del país poniendo estas cápsulas a disposición de la RRUM, Red de Radios Universitarias de México y en otros países a través de la RIU, red de redes, Radio Internacional Universitaria, gracias a la gestión e impulso de la Mtra. Verónica Orihuela de Concepto Radial”, dice el Dr. Guerrero.

ConCiencia Tec es un proyecto multidisciplinario en el que colaboran integrantes de distintas áreas. Aquellos encargados del Departamento de Divulgación y Comunicación de la Ciencia: Yebel Durón, Michael Ramírez, Gabriela Faz y Herón Picasso; Marco Cobos, de Frecuencia Tec, Verónica Orihuela y Armando Vázquez de Concepto Radial, así como los estudiantes que participan como guionistas y locutores.

De acuerdo al Dr. Guerrero, es la visión y el trabajo en equipo multidisciplinario lo que hace a ConCiencia Tec diferente a otras cápsulas de ciencia.

“La gran virtud de estas cápsulas es que se favorece que estudiantes de diferentes escuelas de nuestra institución se apropien del conocimiento, que trasladen lo que un investigador ya escribió en un artículo de divulgación a guiones radiofónicos, utilizando una guía que elaboramos para dicho fin”.

Por medio de esta guía se sigue el rigor metodológico característico de la investigación científica para replantear la información a una forma fácil de entender.

 “El Tecnológico de Monterrey se ha empeñado en apoyar robustamente a la ciencia y a la investigación. Queremos alzar la voz y decir que la nuestra es una institución importante y que genera ciencia de primer mundo”, añade.

Consideran importante compartir el conocimiento con la sociedad

El Dr. Enrique Guerrero espera que este proyecto sirva para priorizar la importancia de la divulgación científica y se le dé el peso que merece en la academia y en la política pública. De acuerdo al profesor investigador, de nada sirve la generación de conocimiento si éste no se comunica y se socializa.

“Yo siempre pongo el ejemplo de la biblioteca de Alejandría que se quemó. Todo ese contenido se perdió, pero no se perdió su conocimiento por completo porque hubo transferencia oral, divulgación y popularización más allá de quedarse en un libro o un pergamino”.

Por ello, el profesor investigador asegura que proyectos como éstos pueden tener un fuerte impacto en la educación de la sociedad mexicana.

“Hacer que los estudiantes se apropien del conocimiento, genera chispas e ideas para que muchos de ellos, aunque no sean científicos, empiecen a tener un pensamiento distinto, como llevar un método, saber, explorar, e indagar”, concluyó.

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