Conoce a Ivana Collado, alumna del Tec, que forma parte de los 30 estudiantes seleccionados para participar en un verano internacional de investigación en Pittsburgh, Pensilvania
Por Jorge Ramírez | campus Monterrey - 04/07/2019

Ivana Collado participa con otros 29 estudiantes de diferentes países en un verano de investigación en la universidad de Carnegie Mellon, la segunda mejor universidad del mundo en ciencias computacionales.

“Sigo sin creer que estoy en el programa, cada día me sorprende más y estar aquí significa que cualquier meta se puede lograr con perseverancia y trabajo”, expresó la alumna que recién culminó el séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica en el Tec campus Monterrey.

Ubicado en la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos, el laboratorio de Navegación del Instituto de Robótica de esta universidad es la sede del Robotics Institute Summer Scholars (RISS), que tendrá una duración de 2 meses y medio.

Cada año, el RISS busca a estudiantes talentosos de todo el mundo para colaborar con reconocidos científicos e investigadores en el área de la robótica, siendo Ivana la única que representará a México en el selecto programa.

Ivana logró entrar al prestigioso programa internacional en CMU.
Ivana-Collado-TecMTY

“El tema de mi proyecto es Comprensión de entornos dinámicos 3D usando sensores láser como LIDAR, enfocándome en detección y rastreo de objetos”, explicó la estudiante.

“Al final del periodo se presentará un póster y un paper”, añadió.

Inspirada en egresados y en otros estudiantes del Tec que habían sido seleccionados en años anteriores, fue como Ivana decidió postularse al programa, resultando ganadora.

Ingrid Navarro Anaya, Kevin Brien Kwan, Gerardo Consuelos, Ingrid Navarro Anaya, Enrique Maytorena y Yesus Becerril fueron una fuente de motivación que la impulsaron a presentar su solicitud, comentó Ivana.

Esa inspiración se vio complementada con la experiencia y seguridad que Collado desarrolló al formar parte de VantTec, grupo multidisciplinario de estudiantes del Tec que se enfoca en el diseño, construcción y programación de vehículos autónomos.

“El hecho de estar en este grupo (VantTec) me dió mucha experiencia lo cual a su vez me dio la confianza que necesitaba para aplicar”, compartió.

Con Vantec, Ivana pudo desarrollar diversas habilidades junto a sus compañeros en campus Monterrey.
Vantec-TecMTY

La joven explicó que pudo realizar esta estancia gracias a Club Rotario y a la empresa Probaco, quienes decidieron apoyarla económicamente con los costos de manutención y el traslado a Pittsburgh.

"Los estudiantes y México en general necesitan más instituciones y empresas que apoyen la educación, la ciencia y la investigación, ya que estas son las herramientas que ayudarán a que el país mejore”, externó.

“Agradezco mucho el apoyo recibido, ya que sin él no hubiera sido posible para mí realizar esta estancia”.

Una de las metas por las que trabaja esta joven consiste en ampliar sus conocimientos en el área de la robótica y con ello mejorar la vida de las personas.

“Me gustaría realizar una maestría en robótica y trabajar en desarrollo de tecnología que mejore la calidad de vida de las personas”, concluyó.

LEE TAMBIÉN: