Ansiedad, depresión y estrés en estudiantes son analizados por expertos internacionales en bienestar convocados por el Tec de Monterrey, buscando un balance emocional en los jóvenes
Por MARTHA MARIANO | CAMPUS MONTERREY - 15/07/2020

En un contexto como el actual, con una alerta sanitaria por el COVID-19 y una profunda preocupación por parte de las universidades en todo el mundo, se han tenido que transformar y ofrecer servicios de acompañamiento a los alumnos.

Esto debido a que el confinamiento ha provocado que se incrementen casos que involucran el cuidado de la salud mental en los jóvenes.

Los trastornos que se generan ante este contexto privan a los alumnos de una estabilidad emocional requerida para atender su formación profesional con plenitud.

Ante este panorama, los expertos de universidades a nivel internacional compartieron información frente a esta nueva realidad en el Ciclo Internacional de Conferencias “Bienestar universitario, estrategias de apoyo ante el COVID-19” organizado por el área de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey, campus Monterrey.

Especialistas como Doug Garrad de la Universidad de Texas en Austin, Carolina Méndez y Constanza Rojas de la Universidad Católica de Chile, Angélica Cabra de CityU en Colombia y Claudia González y María Cifuentes de la Universidad Peruana de las Ciencias Aplicadas, fueron algunos de los participantes de este panel. 

Panel de expertos Ciclo Internacional de Conferencias de bienestar universitario
Los expertos compartieron estrategias para promover el bienestar integral de los estudiantes universitarios.

 

“El COVID-19 vino a ser un punto de inflexión, obviamente las circunstancias van a cambiar antes del COVID-19 y después, y tenemos que transformarnos ese es un hecho.

Ante esta problemática, en el área de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey tenemos departamentos desde los que seguimos en contacto con la gente a través del uso de diferentes tecnologías”, reconoció Jorge Lozano Laín, Director de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey, campus Monterrey.

Destacó la labor que actualmente realiza la institución a través de la implementación del nuevo modelo HyTec+Flex, con el que se ha buscado migrar todas las clases presenciales a un entorno virtual.

“Tan solo en el campus Monterrey tenemos planeado más de 80 clases culturales, atléticas y deportivas, así como más de 100 actividades de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) a través de las cuales apoyaremos a nuestros alumnos”, señaló.

Los estudiantes pueden revisar la oferta de cursos y talleres a través de la página LiFE a la cual pueden acceder desde la plataforma Mi Espacio.

Aseguró también que el Tec se ha esforzado por mantener una red de apoyo en campus Monterrey con 14 psicólogos y 10 psicopedagogos disponibles para atender las diferentes problemáticas que puedan sufrir los estudiantes.

Este servicio puede ser solicitado a través de la página https://tqueremos.mty.itesm.mx/ o bien por la Línea Orienta 800 813 9500.

Por su parte Rosalinda Ballesteros Valdés, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio aseguró que se debe mantener un balance emocional que detone emociones positivas durante la contingencia.

“Hay ciertas estrategias que están conectadas para ofrecer servicios que habiliten un proceso de acompañamiento, esto a través de un sondeo semanal donde medimos las emociones de nuestra comunidad”, compartió.

 

Jorge Lozano del Tec de Monterrey y Rosalinda Ballesteros de TecMilenio
(De izq. a der.) Jorge Lozano del Tec de Monterrey, campus Monterrey y Rosalinda Ballesteros de Tecmilenio expusieron los esfuerzos realizados por ambas instituciones educativas para apoyar a sus alumnos.

EL SEGUIMIENTO ES LA CLAVE

Alicia Cantón, Directora de Comunidad Universitaria de la Universidad de Monterrey, destacó que el acompañamiento a los alumnos de parte de profesores titulares es una de las claves para atender a los jóvenes durante la pandemia.

“Tan solo en marzo y abril de este año tuvimos un incremento del 40% en la demanda de algún tipo de asistencia emocional, nutricional o médica.

Estas cifras nos definen el mayor reto que es lograr atenderlos a todos con acciones definidas como entrevistas virtuales y la Escuela de Psicología de la institución”, comentó.

 

ACTUAR EN EL ENTORNO DESDE EL AULA

Angélica Cabra, directora de vida residencial de CityU en Colombia, explicó que uno de los mayores retos a los que se enfrentan las universidades colombianas es la falta de acceso a servicios de tecnología.

Esto ha repercutido directamente en la vivencia universitaria y recalcó que el modelo de bienestar tiene que ampliar su perspectiva a una más integral, transdisciplinaria e incluyente.

“Aquí en Colombia tenemos grandes brechas sociales y hemos visto que la falta de clases presenciales ha hecho que los alumnos ya no sientan a la universidad como un espacio de socialización.

Ahora trabajamos en la construcción de nuevas comunidades y estilos de vida que enamoren a los estudiantes en esta nueva realidad”, dijo.

 

Alicia Canton de la UDEM y Angélica Cabra de CityU Colombia
(De izq. a der.) Alicia Cantón de la Universidad de Monterrey y Angélica Cabra, de CityU Colombia explicaron los diversos factores que detonaron una mayor demanda de asistencia emocional en los alumnos.

BIENESTAR DE ESTUDIANTE A ESTUDIANTE

Carolina Méndez y Constanza Rojas de la Universidad Católica de Chile compartieron que uno de los nuevos desafíos en temas de salud mental de los estudiantes ha sido el incremento de casos y la gravedad de estos.

“Lo que más nos costó fue que nuestros estudiantes se adaptaran a la nueva modalidad en línea, que participaran en nuestras estrategias lo que les derivó estrés y nerviosismo ante este nuevo panorama digital”, resaltó Carolina Méndez.

Esto derivó desafíos sin precedentes como potenciar el trabajo conjunto con distintas áreas de la universidad, agregó Constanza Rojas.

“Ha sido interesante ver cómo los estudiantes se han movilizado para conocer más estrategias de bienestar para apoyarse incluso entre ellos mismos”, mencionó.

 

Carolina Mendez y Constanza Rojas de la Universidad Católica de Chile
(De izq. a der.) Carolina Mendez y Constanza Rojas de la Universidad Católica de Chile presentaron un esquema de bienestar en el que se busca activar a la comunidad universitaria a través de talleres, capacitaciones y actividades online.

ACTIVARSE PARA SENTIRSE BIEN

Claudia González y María Cifuentes de la Universidad Peruana de las Ciencias Aplicadas dieron algunos tips como caminar, bailar, ejercitar, ser curioso y conectarse con familiares y amigos a la distancia, acciones que pueden sumar la salud mental, señalaron.

“Debemos trabajar en la transformación continua, en la autonomía de los equipos, centrarnos en nuestros estudiantes cuidando a todos los que los atienden y ser sostenibles”, recalcó Cifuentes.

 

Claudia González y María Cifuentes de la Universidad Peruana de las Ciencias Aplicadas
(De izq. a der.) Claudia González y María Cifuentes de la Universidad Peruana de las Ciencias Aplicadas coincidieron en la importancia de que los estudiantes realicen actividades de acondicionamiento físico y  de socialización a la distancia para su bienestar emocional.

 

Por su parte Doug Garrard de la Universidad de Texas en Austin, mencionó que a pesar de que esta generación de jóvenes se ha destacado por preferir los dispositivos móviles, les sorprendió darse cuenta de que a muchos de ellos el estar aislados los afecta enormemente.

“La vida universitaria es una de las cosas que hemos detectado que más extrañan los estudiantes, por ello aun en medio de la incertidumbre se deben crear programas y servicios que los apoyen”, comentó.

 

CALMAR LA MENTE

Hay cuatro inteligencias a las que se les debe prestar más atención durante esta nueva realidad, afirmó Jimmy Pons especialista español en materia de bienestar.

“La inteligencia cognitiva, tecnológica, emocional y espiritual son las que nos llevarán a un mayor bienestar en este momento.

Este momento está haciendo que el conocimiento se expanda entre la población a través de herramientas que antes solo se usaban de manera cerrada para unos cuantos ahora se abren para todos”, dijo.

 

Doug Garrard de la Universidad de Austin y Jimmy Pons couch de bienestar en España
(De izq. a der.) Doug Garrard de la Universidad de Texas en Austin y Jimmy Pons, Coach Ejecutivo de Bienestar en España comentaron que a pesar de que los jóvenes están acostumbrados al uso de dispositivos móviles durante el confinamiento es importante limitar su uso para un equilibrio emocional.

 

El Ciclo de Conferencias Internacionales continuará hasta el viernes 17 de julio, y es dirigido a comunidad Tec y el público en general.

Para participar regístrate sin costo en www.bit.ly/RegistroCicloDeConferencias2020

 

Conferencias del ciclo de Bienestar Universitario

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría:

En Nuestros Otros Medios