Alumnos de campus Monterrey aportan a la educación básica a través de su servicio social a distancia en colaboración con Águilas Guadalupanas
Por Alicia Flores | Campus Monterrey - 13/01/2021

Uno de los proyectos que existen en el campus Monterrey como parte del servicio social, y en atención a la comunidad es Águilas Guadalupanas, que no solo beneficia a quienes va dirigido, sino también a los estudiantes que forman parte de él.

Originalmente, este proyecto se dedica a impartir asesorías y repasos de clases como matemáticas, español, valores e inglés a niños de primaria y secundaria, pero el confinamiento por la actual pandemia por COVID-19 significó un reto que los obligó a evolucionar para continuar sus objetivos.

“Definimos hacer manuales educativos para personas que batallan para estudiar, incluso para docentes que han tenido dificultad al utilizar las plataformas para impartir clases en línea.

“Otro ángulo que agregamos a nuestra labor tradicional fue crear manuales para personas que perdieron su trabajo por la pandemia, así que con estas guías pueden aprender a desarrollar diferentes labores”, explicó Ernesto Canales líder del proyecto Águilas Guadalupanas.

El estudiante de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) en décimo semestre suma casi tres años participando en esta misión de brindar apoyo a quienes lo requieren, pues dice, su trabajo no finalizó con sus horas de servicio social.

“He aprendido en estos años a cómo ser tolerante con otras personas y a observar lo que necesitan: aprender, mejorar, hacer cosas para lograr sus objetivos”, señaló.

“Yo finalicé mis horas de servicio y me dije ‘aun no termino, tengo que seguir’. Cuando uno va a las escuelas se da cuenta de la necesidad que los niños tienen: me dispuse a analizar cómo mejorar el proyecto, impactar a más personas”, compartió.

Ante la pandemia actual, los alumnos colaboran con la organización Águilas Guadalupanas a través de sesiones virtuales.
Sesión virtual Águilas Guadalupanas

Desde hace poco más de cinco años se fundó Águilas Guadalupanas como opción de servicio social para los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, y desde entonces colaboran con escuelas de nivel básico dos horas por semana.

“Siempre he pensado que la educación es primordial para que haya un cambio en México. Lo que más aprecio de este proyecto es apoyar a quienes lo necesitan, poner mi ‘granito de arena’, es una experiencia que nos deja mucho aprendizaje”, dijo por su parte Luis Barroso, de IMA en quinto semestre.

Así, haciendo uso de la tecnología, el grupo integrado por 16 estudiantes de la Institución ha trabajado en investigar, elaborar y publicar manuales de materias como literatura, física, química y estadística, en apoyo a los alumnos.

“Tuvimos que innovar, ver las necesidades que tenía la población por la pandemia; primero nos enfocamos en cómo apoyar a los niños y adolescentes y definimos hacer manuales de cursos académicos, dijo Barroso.

Previo al confinamiento por COVID-19, los alumnos del Tec acudían a escuelas de nivel básico a brindar asesorías presenciales a los estudiantes.
Águilas Guadalupanas antes de la pandemia

“Ha sido muy satisfactorio porque esto ha sido creado con la participación de muchos de nosotros que nos animamos a ser parte de este reto, un reto porque no sabíamos bien cómo comenzar, pero nos basamos en nuestros conocimientos, investigamos fuentes confiables y pusimos todo nuestro empeño”, agregó el integrante de la mesa directiva del grupo.

En la página de internet http://aguilasguadalupanasmty.com se publican los manuales que esperan sean utilizados y aprovechados por la comunidad que así lo requiera.

Manuales Águilas Guadalupanas

“Trabajar en este proyecto me enseñó que en momentos de crisis es cuando nosotros como comunidad debemos apoyar y no parar hasta lograrlo.

“Esto es un trabajo que va a durar tiempo indefinido, no nada más un semestre, porque todo el material está listo para usarse y compartirse”, dijo Rebeca Garza, alumna de Licenciado en Negocios Internacionales (LIN) de octavo semestre.

Manuales de trabajos de herramientas digitales, académicos, técnicos, y de enseñanza digital, se pueden encontrar en la plataforma que ofrece también tutoriales en video sobre los mismos temas, así como guías para la administración financiera, emprendimiento en jardinería, carpintería y venta de comidas.

Numeralia Águilas Guadalupanas

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: